Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El miedo del castrismo se percibe en las calles
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 13/09/2012 13:57
 
El miedo del castrismo se percibe en las calles
*La situación en Cuba está marcada por un alto índice de violencia policial
y acciones delictivas, dada la escasez y el descontento palpable
 
Foto tirada dentro de la patrulla 208, donde fueron conducidos la activista Sayli Navarro y su padre, el ex preso político Félix Navarro.
 
cubaencuentro.com cuba encuentro Por Sayli Navarro, Matanzas
Quien salga a las calles en una u otra de las ciudades de Cuba no le resultará difícil percatarse de la abundante presencia de militares uniformados y otros de civil, así como de quienes sin pertenecer a uno de los cuerpos armados de la nación, se sabe que son alistados a los comprometidos o chivatos. Esta presencia policial es mayor en las urbes más populares, donde se choca con parejas de policías, de infantería y otros individuales, alguno que lleva perros amaestrados y el apoyo a estos desde vehículos automotores.
 
Dicha imagen se justifica cuando el robo, el asalto o el crimen están presentes de manera constante. No hay otra causa. Pero las autoridades cubanas tratan de enviar un mensaje al espacio universal, aduciendo que, a pesar de la crisis económica que afecta el país, aquí todo marcha sobre ruedas y en orden, y que el pueblo se mantiene unido a su revolución, su partido único y a sus líderes históricos.
 
Si fueran ciertas las expresiones lanzadas por los voceros del régimen, ¿qué justifica la situación antes descrita? Para esta interrogante hay una respuesta: la situación interna en Cuba está marcada por un alto índice de violencia policial y la presencia de acciones delictivas comunes, dada la escasez y el descontento popular palpable. A ello se suma el incremento de una oposición más madura, nutrida y consciente de que su accionar tiene el mayor caldo de cultivo en las calles, ante la mirada de sus compatriotas.
 
Considero como una clara manifestación de miedo, entre los principales resortes del castrismo, ese desespero mostrado en dichos patrullajes, el abordaje contra quienes transitan con una mochila o con jabas abultadas; o llevan una cámara de vídeo o fotográfica, o un pliego de papeles; o cuando en las intenciones de un grupo se interpretan ideas de efectuar una reunión contestataria. Ojalá me equivoque, pero aquí bien se podría recordar a una fiera acorralada, que en tales condiciones es cuando da los mayores y más mortíferos zarpazos.
 
Ejemplo de ello es un episodio represivo ocurrido el pasado 23 de agosto contra miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Fuerzas combinadas del Ministerio del Interior (MININT), encabezadas por su policía política, allanaron viviendas de opositores, detuvieron a varios activistas y saquearon materiales impresos, teléfonos celulares, computadoras, impresoras, cámaras. ¿Por qué lo hacen? Porque sienten miedo de perder el poder que consiguieron hace más de 53 años, engañando al mundo y al pueblo cubano.
 
Hago referencia a lo acaecido contra la UNPACU por ser lo más notorio en el país. En las provincias de Villa Clara, Pinar del Río, La Habana y Matanzas, la “Operación Atraco y Saqueo” también se enseñoreó de la oposición. En el caso de nuestra provincia, ocurrió el 25 de agosto, alrededor de las doce del mediodía, cuando un operativo protagonizado por un carro patrulla marca Lada 208 y un jeep verde de la patrulla de carretera me detuvieron en compañía de mi padre, el ex preso político Félix Navarro Rodríguez; y de Nelson Ruiz Alonso y Julio Martínez Guevara. Ya en la Unidad de la Policía de Calimete, sita en Calle Independencia número 33, me ocuparon una pequeña laptop personal.
 
En la Isla el gobierno no tiene que proteger a la nación de terroristas y armados. Cuando emplean las fuerzas militares, lo hacen contra organizaciones de la emergente sociedad civil con estrategias muy arraigadas dentro de la lucha pacífica y no violenta.
 
Las armas de estos compatriotas son sus ideas por una Cuba democrática, libre, plural y justa. Se apoyan en la honestidad, la verdad, en el amor de sus principios y buscan protegerse a través de los medios de comunicación y la solidaridad internacional.
 
Cuando las fuerzas represoras del gobierno cubano muestran en las calles su fortaleza militar sin paralelo, como se puede comprobar en este momento, se debe a que el miedo que vive el castrismo es ya muy difícil de disimular.
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados