El reverendo Jesse Jackson,
dispuesto a celebrar una boda entre personas del mismo sexo si se lo piden
Jesse Jackson no tendría problema en oficiar una boda entre personas del mismo sexo si se lo pidieran. Así lo ha declarado el reverendo bautista y activista a favor de los derechos civiles de los afroamericanos, que adquirió fama mundial tras postularse en los años ochenta como candidato a la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos, y cuya postura a favor del matrimonio igualitario ha evolucionado con el tiempo.
Jackosn confirmó que en la actualidad él no tiene problema alguno frente a las relaciones entre personas del mismo sexo al ser preguntado directamente por el tema durante su participación en la convención demócrata celebrada la pasada semana, que oficializó el apoyo del partido al matrimonio igualitario y que contó con una participación récord de delegados LGTB.
Ya con anterioridad, sin embargo, el reverendo Jesse Jackson se había manifestado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. En mayo felicitó al presidente Barack Obama cuando este hizo pública en una entrevista que tras reflexionar largamente sobre el tema ahora era partidario a título personal del mismo, y llegó a comparar la lucha a favor del matrimonio igualitario con la lucha a favor de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, una comparación de gran relevancia viniendo de un líder afroamericano. “Si los estados hubieran tenido que votar la abolición de la esclavitud, hubiéramos perdido”, manifestó Jackson. “Si hubiéramos tenido que votar el derecho al voto [de los afroamericanos] también hubiéramos perdido”, añadió, en una indisimulada crítica al hecho de que derechos civiles como el matrimonio igualitario puedan decidirse en referéndum.
Precisamente en el año 2010 Jesse Jackson se mostró convencido de la inconstitucionalidad de la Proposición 8, la enmienda a la Constitución de California que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada en referéndum (y que de hecho ha sido declarada inconstitucional por la justicia federal, a la espera de la decisión final del Tribunal Supremo).