Servicios inalcanzables
Hablar por teléfono celular, nevegar por Internet y hospedarse en un buen hotel
es casi imposible para la mayoría de los 11.3 millones de cubanos.
La Habana, Cuba
Hablar por teléfono celular, nevegar por Internet y hospedarse en un buen hotel es casi imposible para la mayoría de los 11.3 millones de cubanos.
Hace unos años que el acceso a estos servicios era prohibido para los isleños, pero el sucesor de Fidel Castro, su hermano Raúl, "levantó" estas restricciones . El mandatario también abrió el mercado para sus gobernados a la compra de electrodomésticos como ollas arroceras y computadoras personales.
Empleados de prestigiosos hoteles de La Habana, como El Nacional y el Hostal Valencia, dijeron que tienen autorización para hospedar a sus compatriotas.
También los cubanos ahora tienen la opción de comprar paquetes de viaje o recorridos por los puntos turísticos del país y alquilar autos e ingresar a las tiendas comerciales, en las que antes sólo compraban los extranjeros.
Casi una fantasía
Sin embargo, en la realidad, acceder a todos los servicios mencionados es casi imposible para los cubanos. El salario mensual oscila entre 12 y 20 dólares y lo reciben en pesos cubanos, entre 288 y 480 pesos.
Cubacel es la única compañía que brinda el servicio de celular y por supuesto es estatal.
Para adquirir cualquiera de los productos, ya sea un teléfono o una computadora, u hospedarse en un hotel, deben cambiar su dinero a pesos convertibles CUC que es la moneda destinada para el uso del turista en este país y que tiene casi el mismo valor del dólar.
Por eso, encontrar en las calles de esta ciudad a personas con un teléfono móvil es difícil. Quienes portan uno son los taxistas o los que tienen familiares en el extranjero. Algunos lo han comprado invirtiendo sus pocos ahorros y a otros los turistas se los han regalado.
Tener una línea telefónica es muy caro, cuesta 122 dólares y el teléfono más barato vale 50 dólares; además, tienen que hacer un depósito de 20 dólares para su primer consumo.
"Este teléfono no es mío. Yo lo consigo prestado. La línea sí, me la regalaron unos turistas italianos que se volvieron mis clientes y no tenían cómo localizarme. De lo contrario no tendría", nos dijo una mujer que conduce un cocotaxi.
"Los servicios están, pero sólo los que reciben remesas los pueden gozar", expresó un taxista que con mucho tiempo de ahorro dijo haber logrado comprar su teléfono celular.
"Al principio sólo los turistas podían adquirir una línea. Yo le pedí a uno de ellos que me hiciera el trámite, pero ahora sí podemos ser propietarios de una", contó.
La tarifa para el que llama dentro del país es de $0.50 el minuto, de día; y $0.40 si es de noche. Si la llamada es al extranjero; el minuto de conversación le cuesta $2.70 a los Estados Unidos, $5.85 a Europa y a México y el Caribe $3.40.
Internet también es una fantasía
Una hora cuesta seis dólares y el servicio no está disponible en cualquier lugar, sólo en los hoteles y otros establecimientos siempre propiedad del Estado.
"Algunos tienen esta ventana al mundo en su casa robando señal, que venden a bajo costo a sus vecinos, en silencio y de forma ilegal" , confesó un cubano que andaba de vacaciones en su país y reside en Costa Rica. Una camiseta normal en cualquiera de las tiendas no baja de 10 CUC y el par de zapatos tiene un costo entre 60 y 70 CUC, los más baratos.
Muchos andan zapatos de las marcas estadounidenses porque sus familiares que han emigrado a Estados Unidos se los mandan y los pocos que ingresan a las tiendas locales lo hacen con dinero de ese mismo origen. Se estima que en Cuba unos dos millones de personas reciben remesas.
307 mil líneas telefónicas, aproximadamente, están habilitadas en Cuba. 68 por ciento de esas líneas está en teléfonos fijos, la mayoría en hoteles u otros negocios.