Cuba anuncia que excarcelará a un disidente y detiene una huelga de hambre
Las autoridades anuncian la liberación del opositor Jorge Vázquez Chaviano
Las 29 personas que lo acompañaban en un ayuno total deciden volver a alimentarse
Encuentro de opositores al régimen cubano ayer en Miami
La treintena de opositores cubanos que iniciaron la semana pasada una huelga de hambre para pedir libertades al Gobierno de Rául Castro han decidido deponer su protesta después de que las autoridades hayan confirmado este martes la inminente excarcelación del opositor Jorge Vazquez Chaviano, que debía haber sido liberado el pasado 9 de agosto.
Vázquez permanece encarcelado en la prisión Alambradas de Manacas, en la provincia de Villa Clara (Cuba), donde cumplía una condena por un supuesto delito económico. Las autoridades de la isla citaron este martes a las dos de la tarde a la esposa del disidente, María del Carmen Hernández Martínez, y le adelantaron que dejarían en libertad a su marido "lo antes posible", según ha confirmado a Europa Press una portavoz de la oposición, Idania Yanes Contreras.
Según la versión trasladada a la familia de Vázquez Chaviano, la excarcelación no se ha producido antes porque hasta ayer las autoridades responsables no recibieron el documento judicial que ratifica la salida de la cárcel del opositor. Tras conocer la noticia, los 30 opositores en huelga de hambre -incluido Vázquez Chaviano- han abandonado la movilización. Entre las personas que mantenían el ayuno figura también la directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, la hispanocubana Martha Beatriz Roque, de 67 años.
Roque, así como otros disidentes que se encontraban en su vivienda de La Habana, han ingerido un té de manzanilla como primer alimento. Según Yanes, los opositores han celebrado la excarcelación de Vázquez Chaviano, aunque matizan con cautela que le están dando un voto de confianza al Gobierno por deponer la huelga antes de que se produzca la liberación definitiva.
La salud de Roque, diabética, ha empeorado considerablemente desde que dejase de ingerir alimentos el pasado 10 de septiembre, hasta el punto que llegó a sufrir el pasado miércoles un paro cardiaco. La disidente reconoció al inicio de la protesta en una entrevista con Europa Press que estaba dispuesta a llegar "hasta las últimas consecuencias".