En pleno debate en Francia sobre la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, a mediados de este mes, el cardenal de Lyon, Philippe Barbarin, dijo que las consecuencias de las bodas gays "podrían ser innumerables. Después van a querer hacer parejas de tres o de cuatro". En su opinión, suponen "una ruptura social" que "abre la puerta a la poligamia y al incesto". Para echarle de comer aparte. A principios de la semana el Papa Benedicto XVI dijo a un grupo de obispos franceses al visitar Castel Gandolfo que la introducción del matrimonio homosexual supondrá una amenaza para la sociedad y la familia en Francia. El Papa atacó los planes del gobierno que preside Hollande para legalizar el matrimonio del mismo sexo, sin mencionar el problema directamente.
Definió al matrimonio gay como “defectuoso”. Dijo que la legalización podría tener consecuencias "nefastas" si se admite las adopciones y remató invitando a los obispos franceses a que tomen una postura más activa contra los planes del gobierno para introducir el matrimonio homosexual.
Ante estos ataques la cantante Lady Gaga, musa del colectivo LGTB, ha querido salir en defensa de las libertades manifestando en una entrevista con una radio francesa que las declaraciones sobre el matrimonio gay hechas por el Papa Benedicto XVI: "Lo que el Papa piensa sobre ser gay no tiene importancia para el mundo. Es importante para las personas que les gusta el Papa y siguen al Papa. Él no es un reflejo de todas las personas religiosas", señaló.
En declaraciones a la emisora Europe 1, Gaga declaró: "Creo que el matrimonio gay va a suceder. Es necesario. No somos realmente iguales si la humanidad no nos permite amarnos libremente entre sí".
Según un sondeo de BVA francés publicado en agosto, el 65 por ciento de los franceses apoyan el matrimonio entre homosexuales y el 53 por ciento apoyan la adopción por parte de parejas homosexuales.
El borrador completo del proyecto de ley para introducir el matrimonio homosexual se espera que sea presentado al gabinete francés el 31 de octubre.