que luchará por la despenalización universal de la homosexualidad
Presidente de la República Francesa, François Hollande
El presidente de la República Francesa, François Hollande, anunció este martes, durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la intención de Francia de seguir luchando a favor de la despenalización universal de la homosexualidad. Hollande parece retomar así el compromiso adquirido con Louis-George Tin, fundador del Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO en sus siglas inglesas), y que ya en julio este le recordó a través de una huelga de hambre.
Francia, recordemos, ya fue una de las promotoras de la histórica declaración a favor de la despenalización universal de la homosexualidad leída ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2008, que sin embargo no pasaba de ser una mera recomendación. “Urgimos a los estados a tomar todas las medidas necesarias, legislativas o administrativas, para asegurar que la orientación sexual o la identidad de género no puedan ser, bajo ninguna circunstancia, base para una persecución penal, en particular ejecuciones, arrestos o detenciones”, expresaba el documento, apoyado entonces por sesenta y seis estados. Ni los países de mayoría musulmana, ni Estados Unidos, ni Rusia ni China quisieron estampar su firma. Tampoco lo hizo la representación permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, que de hecho lideró el movimiento diplomático en contra. Estados Unidos se sumó tras la toma de posesión del presidente Obama.
Tin y otros activistas LGTB intentan conseguir ahora que Naciones Unidas adopte una posición más vinculante, y todo apunta a que Francia podría liderar el intento. “Francia quiere ser ejemplar, no para dar lecciones, sino porque es su historia, es su mensaje. Ejemplar a favor de las libertades fundamentales: es su lucha, es también su honor. Y es la razón por la que Francia continuará librando todos estos combates: por la abolición de la pena de muerte, por el derecho de las mujeres a la igualdad y a la dignidad, por la despenalización universal de la homosexualidad, que no puede ser reconocida como un crímen, sino al contrario, como el reconocimiento de una orientación“, expresó Hollande en su discurso: