Más de cinco mil detenciones en Cuba durante 2012, un millar más que en 2011 La cifra de presos políticos se acerca a los setenta
Elizardo Sánchez, en su casa de La Habana en 2003
Por Carmen Muñoz Se confirma la tendencia al alza de la represión contra la disidencia interna en Cuba. Solo en septiembre hubo 533 arrestos por motivos políticos, la cifra más alta de los últimos seis meses, según informó este martes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn).
Elizardo Sánchez, portavoz de la organización, teme que seis de los detenidos hayan pasado ya a cárceles de máxima seguridad, «sin cargos formales, a la espera de posibles procesos penales».
Seis detenidos
Se trata de Calixto Martínez, Osvaldo Rodríguez, Juana Castillo, Osvaldo Rodríguez Castillo, Rafael Matos y Francisco Osoria, que seguían bajo arresto en el momento de emitir el comunicado.
Si se confirma su detención más allá de unas horas o unos días - estrategia de la dictadura de los últimos años-, el número de presos políticos en Cuba se aproximará a los setenta, explicó Sánchez a ABC.
En los nueve primeros meses de 2012, la Comisión registró 5.105 detenciones por motivos políticos, con un promedio mensual de 567 casos. Mientras que en 2010 hubo 2.074 arrestos, 172 mensuales, y en 2011 4.123 casos, 343 mensuales.
La organización de derechos humanos denunció además que las casas de varios disidentes sufrieron actos vandálicos por parte de fuerzas «policiales o parapoliciales».
|