Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Mitos y hechos sobre Obama y la economía
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 04/10/2012 15:46
 
Mitos y hechos sobre Obama y la economía
 
 
 Pablo Pardo - Washington
Obama ha disparado el gasto público

O, como ha dicho Romney, el presidente "nos llevará a un infierno de gasto y deuda".

Lo cierto es que es mentira... y verdad.
 
Si se buscan socialistas que aumentaron el gasto en EEUU hay que ir al héroe del neoliberalismo: Ronald Reagan. Obama ha sido el presidente de EEUU que ha aumentado menos el gasto real desde Eisenhower (1952-1960). El déficit se ha disparado, pero eso se debe al desplome de los ingresos por la menor actividad económica.

Paradójicamente, sin embargo, el Presupuesto en el primer año de Obama (2009) fue un 17,9% mayor que en 2008. ¿Cómo es posible? Porque ése era el último presupuesto de la presidencia de George W. Bush. En EEUU el año fiscal empieza el 1 de octubre, de modo que el ejercicio presupuestario de 2009 había comenzado, en realidad, tres meses antes. Y el gasto se disparó por la crisis. Lo que pasa es que luego Obama no lo redujo a sus niveles inciales. Claro que una contracción fiscal habría supuesto una reentrada de EEUU en recesión. Hay que tener encuenta que EEUU no ha pasado por una crisis como la actual desde la Gran Depresión de los treinta. Y que el propio FMI ha reconicido que el ajuste fiscal de EEUU es impresionante. Como ejemplo, baste decir que el déficit público podría caer en el presupuesto de 2012 (que se cerró el domingo) del 9,6% al 8,1% del PIB, y al 6,3% en 2013, de acuerdo a las previsiones del Fondo.

 

Obama rescató a los bancos
No fue Obama; fue Bush.
Los bancos de EEUU fueron rescatados por el Programa de Ayuda de Activos Problemáticos (TARP, según sus siglas en inglés). El TARP fue solicitado por el secretario del Tesoro de EEUU con George W. Bush, Hank Paulson, en el verano de 2008. Lo llamó "el bazooka" y dijo que no tendría que utilizarlo. Dos meses después, lo tuvo que poner en práctica. El TARP evolucionó de la compra de activos—de donde viene su nombre—a la inyección de capital en los bancos, en lo que podría calificarse como una nacionalización parcial por medio de la compra de acciones sin derecho de voto.

Las nacionalizaciones de empresas financieras fueron llevadas a cabo por Bush. Con él, las empresas Fannie Mae y Freddie Mac (que garantizaban las hipotecas de los bancos y funcionaban bajo una garantía implícita del Estado) fueron nacionalizadas en septiembre de 2008. Diez días después hizo lo mismo con la aseguradora AIG. El 34% de Citigroup fue nacionalizado en diciembre de 2008, cuando el Gobierno de Bush estaba en funciones. En total, EEUU inyectó 233.000 millones de euros en sus bancos. Lo que, para la magnitud del país, es relativamente poco (pensemos en los más de 60.000 millones del rescate bancario en España). Eso se debe a que la industria financiera en general y los bancos, particular, son mucho más pequeños en EEUU que en Europa, a pesar de la satanización de Wall Street.

Además, en diciembre de 2008 y enero de 2009, Bush garantizó activos de Citigroup y de Bank of America por más de 200.000 millones de euros en total, en lo que fue otra forma de apoyo al sector financiero.

De todos modos, el rescate de los bancos con dinero público ha sido rentable para el contribuyente, que ha obtenido unas plusvalías de unos 15.000 millones de euros con la venta de las acciones y los activos del TARP.

El desempleo se ha disparado con Barack Obama

No. Cuando Obama llegó a la casa Blanca, Estados Unidos estaba destruyendo más de medio millón de empleos al mes. Ahora, trabajan aproximadamente los mismos estadounidenses que cuando el actual presidente llegó al poder. Dado que la población ha subido, eso supone que la tasa de participación es menor. Al término del primer mandato de Bush había casi un millón menos de empleos en EEUU. En general, las crisis financieras son más devastadoras para el empleo, como pone de manifiesto el monumental (y somnífero) libro This time is different, de los economistas Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, en el que analizan nada menos que las crisis financieras de los últimos 800 años.
 
Obama rescató a la industria del motor

Sí. Y ahí sí que los contribuyentes han perdido dinero. Unos 30.000 millones de euros. A día de hoy, el Estado sigue siendo el principal accionista de la segunda mayor empresa automovilística del mundo, General Motors, con el 26,5% de su capital, y de su financiera, Ally Financial, de la que tiene el 74%. Las posibilidades de que el contribuyente gane en esas dos empresas son remotas.

Obama ha dado 'carta blanca' a China para que juegue con ventaja en el terreno económico

En general, los presidentes de EEUU tienen poco que hacer en este terreno. Con George W. Bush, China se convirtió en el primer tenedor de deuda pública de EEUU. Si EEUU crece al 2% y China lo hace al 7%, está claro quién va a tener la vara de mando. Pero lo cierto es que el yuan chino se ha apreciado bastante y eso, unido a la inflación de ese país, ha hecho que, según los expertos, la divisa china ya no esté infravalorado en más de un 10% o un 20%.

Obama ha declarado la guerra al sector de las energías tradicionales
 
En absoluto. Con Obama el gas natural y el petróleo han vivido un boom en EEUU, hasta el punto de que ese país se acerca a la independencia energética. Es cierto que ese boom no tiene nada que ver con Obama, sino con desarrollos tecnológicos anteriores, pero el actual Gobierno no ha hecho nada por impedirlo. Sí es cierto que la Casa Blanca querría haber impuesto un sistema de compraventa de permisos para la emisión de CO2, pero la oposición de la industria del carbón se lo ha impedido, y que ha reforzado el control del gasto energético de los vehículos de motor. Pero también ha tratado—sin éxito—de promover la energía nuclear. En todo caso, no es un problema de Obama: en EEUU, 33 de los 50 estados tienen medidas para controlar las emisiones de CO2

Los planes de energías renovables y de trenes de alta velocidad de Obama han sido catastróficos

Si no catastróficos, sí mediocres. A día de hoy EEUU todavía no ha licitado ni un solo kilometro de alta velocidad, aunque es probable que lo haga en las próximas semanas, en California. Las renovables avanzan, pero cada estado tiene sus propias regulaciones, y EEUU es un país en el que el petróleo, el carbón—y, ahora, el gas natural—son muy baratos de producir.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados