Smithsonian devela retrato de Celia Cruz
Siempre en los corazones de los que admiramos su arte
Por LUIS ALONSO LUGO
El Museo Smithsonian de Historia Estadounidense develó el miércoles un collage fotográfico alegórico a la salsera cubana Celia Cruz, elaborado por el fotógrafo neoyorquino Robert Weingarten.
La imagen de 60 x 90 pulgadas se exhibirá al público hasta mayo de 2013 junto a varios objetos que pertenecieron a la artista y que actualmente forman parte de los casi 50 enseres incluidos en la colección del museo.
Junto a la fotografía se pueden apreciar zapatos, un disco de oro, pelucas, rocas que recogió Cruz durante una visita a la base militar estadounidense en Guantánamo y figuritas religiosas, incluyendo la de José Gregorio Hernández -una imagen venerada con pasión en Venezuela y a la que la Reina de la Salsa se aferró de manera especial los últimos meses de su vida.
Weingarten se ha dado a conocer por sus biografías visuales de renombradas personalidades estadounidenses, incluyendo la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Sonia Sotomayor y el pelotero Hank Aaron, a los que suele entrevistar personalmente para pedirle que identifiquen entre cinco y 10 objetos que ayuden a identificarlos. Posteriormente elabora composiciones visuales con los objetos que les proporcionan los entrevistados.
"Este caso fue muy diferente, porque Celia Cruz ya no está con nosotros y nunca la conocí en persona, no sabía mucho sobre ella", dijo el artista. "Espero que (la composición fotográfica) haga justicia al personaje".
Cuando el museo le mostró su colección de objetos que habían pertenecido a Cruz, Weingarten decidió trabajar con aquellos que le permitieran "expresar su personalidad exagerada, zapatos muy inusuales".
Además de los objetos mostrados junto a la foto, Weingarten se decantó por unas extensiones coloridas que Cruz solía agregar a las mangas de sus vestidos, un lazo para el cabello, un vestido alegórico a la bandera cubana, una foto tomada a Cruz cuando se presentaba en el emblemático club Tropicana durante la década de 1950 y su partida de matrimonio, sellada en Connecticut en la década de 1950, en la que identificaba a Cruz como ama de casa a pesar de que ya gozaba de renombre. "Eso me llamó mucho la atención".
Omer Padillo, presidente de la Fundación Celia Cruz, felicitó a Weingarten por "capturar la vida y alma de Celia muy bien".
"Para Celia hubiera sido muy importante ser parte de este museo. Ella forma parte de la cultura estadounidense, pese a que no nació aquí. Ella merece estar aquí", indicó.
Perich Shannon, curadora de fotografía, explicó que el museo abrió una consulta para que el público decidiera a quién debería retratar Weingarten de las siguientes opciones: Celia Cruz, Frederick Douglass, Samuel Morse, Audie Murphy y Alice Paul.
"Cruz ganó de manera abrumadora, y abrimos una segunda consulta para que el público explicara qué la hace especial", dijo. "Hay diferentes maneras de ser estadounidense, y queríamos asegurarnos de representarla bien a ella y a su público".
Durante su extensa trayectoria Cruz alcanzó fama mundial como la principal representante femenina de la salsa, hasta su muerte en 2003. Desde que abandonó su Cuba residió en Estados Unidos, y nunca pudo visitar nuevamente a su isla natal. Fue reconocida con múltiples distinciones que incluyen un Grammy y cuatro Latin Grammy.
En Internet: