Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Canciller cubano desprecia a inversionistas del exilio por pobres
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 02/10/2012 18:39
El régimen cierra la puerta a posibles inversiones de emigrantes
Advierte que no habrá 'reconciliación' sin pase de cuentas.

Al que algun dia le pasen cuentas será a él y a todos los demás asesinos
que han convertido a Cuba en un infierno.
•Según Bruno Rodríguez, no tienen suficiente dinero para cubrir los montos mínimos que exige La Habana.
•El canciller califica de 'salto de la política migratoria' el sistema de 'habilitación' de pasaportes.
 
 
El Gobierno no cree posible la inversión de emigrantes en la Isla porque considera que las cantidades de dinero que estos podrían destinar no cubren los montos mínimos que busca, indicó el canciller Bruno Rodríguez en un encuentro con cubanoamericanos realizado el viernes en la sede de la misión de La Habana ante Naciones Unidas, en Nueva York.

"Yo no sé a cuántos cubanos ustedes conocen que podrían invertir en Cuba 200, 300, 500, 1.000 millones de dólares, que es la inversión que demanda" el régimen, dijo Rodríguez en el encuentro, en el que participaron músicos, profesores universitarios, arquitectos, abogados y miembros de Cuban Americans for Engagement (CAFE), una organización que rechaza el embargo, favorece un diálogo con La Habana que excluya a los partidarios de las sanciones y descalifica a los legisladores cubanoestadounidenses.

"Hoy el desarrollo económico de Cuba no demanda la inversión de 100.000, 200.000, 300.000 dólares", dijo Rodríguez, según publicó CAFE en su sitio en internet. "De hecho, hay un proceso natural de mecanismos de mercados que redujo la presencia de socios extranjeros en Cuba, la mayoría de los cuales llegó a Cuba en los años durísimos de Período Especial. Una parte de ellos eran chinchaleros; otra parte de ellos eran intermediarios, otros no pudieron cumplir los contratos de producir en Cuba (…) y por tanto, esos negocios se han ido liquidando, y han ido llegando compañías más eficientes", añadió.

El canciller aseguró que "existe la base legal para que los cubanos de la emigración inviertan", pero "es muy difícil, yo sé que no entra en nuestras políticas, y considero que un factor principal es el que he mencionado: que Cuba anda buscando inversiones que son de magnitud a las que no llega como regla la emigración", dijo.

"Nosotros tenemos una política de inversión extranjera basada en la búsqueda de socios fuera de Cuba, cuando nos falta capital, tecnología o mercado. Si no, preferimos que funcione el capital nacional", indicó el funcionario. "A nosotros no nos interesa que alguien llegue con 100.000 dólares a invertir en la industria farmacéutica en Cuba, ni nos interesa tampoco que haya un pequeño taller privado tratando de competir con el Polo Científico, con los poderosos centros de investigación que se tienen".

Las declaraciones del ministro parecieron cerrar la puerta a la esperanza de algunos emigrados de invertir en pequeñas y medianas empresas en la Isla, aprovechando la tímida apertura del régimen a los negocios privados en algunos sectores, principalmente el de los servicios.

Más largas a la reforma migratoria

Rodríguez promovió en su intervención las medidas puestas en marcha por Raúl Castro para intentar salvar su régimen y se refirió también a la reforma migratoria anunciada hace varios años sin que los cubanos hayan visto aún algún cambio.

CAFE dijo que en ese punto planteó al ministro que se revisen los "elevados" precios de los pasaportes y que los permisos de entrada y salida sean "usados para personas específicas" como los "cómplices con las políticas de embargo y agresión".

En su respuesta, el canciller se dedicó a presentar el sistema de "habilitación de pasaportes", implantado por el Gobierno a principios de la pasada década, como un avance en la política migratoria del régimen.

"Yo no conozco que nosotros tengamos un mecanismo de permiso de entrada a Cuba que funcione de manera general. Yo entiendo que nosotros tenemos un sistema de habilitación de pasaporte que, como regla, permite a cualquier cubano viajar, entrar y salir y permanecer períodos de tiempo dado en Cuba sin hacer ningún tramite específico y creo que eso abarca a la inmensa mayoría de los cubanos que viven en cualquier parte del mundo", afirmó Rodríguez. "Y eso fue un salto de la política migratoria que fue la eliminación del permiso de entrada que era masivo", opinó.

"Los precios de los pasaporte es un tema del que podemos sin duda discutir, obedece a determinadas razones —que no especificó—. Nadie va a financiar con los pasaportes el desarrollo económico de Cuba", dijo.

Rodríguez admitió la necesidad de acercar la política migratoria cubana a los estándares internacionales, pero culpó a Estados Unidos del inmovilismo de La Habana.

"Yo comparto que es necesario acercar la política migratoria cubana a los estándares internacionales. Para eso, tenemos que acercar a los estándares internacionales la política migratoria de los Estados Unidos a Cuba (…) Nosotros queremos ir en esa dirección. Y no solo queremos sino que vamos en esa dirección. Y vamos a pesar de que no cambien esas políticas que toman como rehén a la emigración cubana de una política que no funciona, y que no tienen nada que ver con los intereses de la emigración", dijo.

CAFE, que critica el programa de ayuda del Gobierno estadounidense a los médicos cubanos que se fugan durante misiones en el exterior (Cuban Medical Professional Parole Program), la Ley de Ajuste cubano, y la inclusión de La Habana en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, dijo entender "que la política migratoria cubana no puede ignorar las acciones de hostilidad contra Cuba".

La Habana descarta una 'reconciliación' sin pase de cuentas

El grupo calificó de "positivas" otras consideraciones del canciller en cuanto al tema de la reconciliación, aunque reconoció que el ministro no se refirió a la posibilidad de implementar "comisiones de reconciliación" para los perjudicados por el régimen de los Castro, entre ellos grupos como los homosexuales o los religiosos.

"Reconciliación no puede ser amnesia, no puede ser olvido ni puede ser equiparación simplificadora", advirtió el canciller.

"Hubo un sector de la emigración inicial, donde estaba desde el criminal, hasta los torturadores, represores, corruptos que saquearon el erario nacional, y con los cuales nosotros no podemos pensar en términos de reconciliación", agregó.

"Contra la nación cubana se ha cometido un crimen en estos 50 años de los que fueron cómplices grupos de emigrados cubanos, que ejercieron y propugnaron acciones violentas contra su país e intentaron e intentan hasta este minuto provocar una invasión militar norteamericana que costaría un baño de sangre, y que colocaron a Cuba al borde de un holocausto nuclear durante la Crisis de Octubre, o que llamaron al presidente (William) Clinton a bombardear La Habana en el año 96. O que incluso volaron el avión de Barbados en el año 76", acusó.

CAFE llamó la comunidad cubanoamericana a retirar "todo apoyo a los cinco representantes cubanoamericanos en el Congreso", a los que culpó de "alimentar la hostilidad y el rencor para su beneficio personal y lucrativo, en lugar de la reconciliación".


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 04/10/2012 17:04
Justificaciones inverosímiles
El cubano es uno de los exilios 'más exitosos de la historia' y tiene 'el derecho y la responsabilidad'
de jugar un papel en la reconstrucción, opinan expertos.
 
 
 
"Decir que el exilio cubano es pobre, es evidentemente una gran mentira. El cubano es uno de los exilios más exitosos de la historia. No solo a nivel económico, sino también de contactos a nivel internacional", añade el economista José Azel.
 
La lista de exiliados multimillonarios es extensa, según diversas fuentes. La presiden las familias Fanjul y Bacardí, con un estimado de 30.000 millones de dólares cada una.
 
Alfie Fanjul, considerado el rey del azúcar, visitó la Isla recientemente y recorrió sus antiguas propiedades, confiscadas por Fidel Castro.
 
En cambio, Facundo Bacardí se opone a cualquier acercamiento con el régimen de La Habana y persiste en la vía legal para recuperar la marca Havana Club en algunos mercados.
 
A la familia de Roberto Goizueta, expresidente de Coca Cola, se le calcula una fortuna de 1.300 millones. Leopoldo Fernández Pujals, por su parte, es accionista mayoritario de la compañía telefónica Jazztel, que está valorada en 1.000 millones de euros en la bolsa de Madrid.
 
A mediados de año, quince influyentes empresarios cubanoamericanos recordaron a la comunidad internacional que "la libertad no tiene sustituto" y rechazaron las "concesiones unilaterales" al castrismo.
 
Los firmantes de la carta abierta Compromiso con la libertad denunciaron las "reformas superficiales" y exigieron "una verdadera apertura económica y política que le abra paso al talento empresarial de los cubanos".
 
Sobre los comentarios del canciller en Nueva York, el director ejecutivo del Cuba Study Group dice que su organización "se enfoca en apoyar a los cubanos a través de la información y los recursos necesarios para que sean ellos los autores de su propio futuro".
 
"Nuestros miembros no buscan beneficio económico en este proceso", apunta Tomás Bilbao.
 
Ante la ola de comentarios que provocaron sus visitas a Cuba, el empresario y presidente de Cuba Study Group, Carlos Saladrigas, aclaró el año pasado que los exiliados invertirán "cuando todos los cubanos tengan el mismo derecho, y cuando los cubanos que residan en Cuba puedan libremente ser nuestros socios".
 
Las mayores fortunas cubanas, según estimados:
 
1. Familia Fanjul (azúcar) - 30.000 millones
 
2. Facundo Bacardí (bebidas) - 30.000 millones
 
3. Familia de Roberto Goizueta (Coca Cola) - 1.300 millones
 
4. Leopoldo Fernández Pujals (telecomunicaciones) - 1.000 millones
 
5. Gloria y Emilio Estefan (entretenimiento) - 700 millones
 
6. Arturo Torres y familia (alimentación) - 190 millones
 
7. Familia Mas Canosa (telecomunicaciones) - 160 millones
 
8. Armando Guerra (banca y alimentación) - 115 millones
 
9. Jorge M. Pérez (bienes raíces) - 105 millones
 
10. Carlos Saladrigas (banca) - 100 millones
 
11. Armando Codina (bienes raíces, energía) - 100 millones
 
12. César L. Álvarez (abogado) - 80 millones
 
Fuente: Los datos son aproximativos, basados en informes de la Cámara de Comercio Latina de Estados Unidos y en otros reportes bursátiles.
Inicio


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados