La delincuencia juvenil, “Just I am”.
Jóvenes que abandonan los estudios en un fenómeno de deserción escolar que preocupa a las autoridades.
Consumo de drogas y sexo sin barreras. Pandillas juveniles: “Sangre por dolor”, “El grupo Anita’ y la más peligrosa y organizada, “Just I am” liderada por Azabache.
Jóvenes en un parque de El Vedado, Ciudad de la Habana,fotos del autor de la nota.
Por: Mario Hechavarria Driggs. Periodista independiente cubano. Reside en Ciudad de la Habana, Cuba y sus notas aparecen en sitios webs de temas cubanos.
La deserción escolar y las pandillas juveniles, aumentaron en estos años, reconocieron autoridades del Ministerio del Interior y de Educación en el seminario “La Juventud Cubana y sus Retos” realizado en la sede nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de esta capital.
El Coronel Marcos Pastrana jefe provincial de orden interior, informó a los presentes del encuentro que; centenares de jóvenes están abandonando los estudios para dedicarse a la prostitución, el consumo de drogas y la formación de grupos violentos.
“La dirección de la UJC debe realizar un trabajo político, para reclutar jóvenes a que ingresen en la policía por dos años”. Afirmó Pastrana. “Los que cumplan, tendrán el privilegio de optar por carreras universitarias sin tener que realizar exámenes de ingreso”. “Vamos a reactivar el destacamento UJC –MININT”, termino diciendo.
En el parque de G y 23 en El Vedado, se reúnen todas las noches, decenas de jóvenes que consumen drogas y practican el sexo sin barreras, muchos no trabajan ni estudian. En la zona han ocurrido hechos violentos, asaltos a ciudadanos y robos en coches de turistas.
La cafetería “El Bim Bom” ubicada en la calle Infanta y Malecón, es sitio escogido por pandillas juveniles. La noche siempre termina en reyertas con el empleo de armas blancas. También, asisten bandas de homosexuales, que agreden con jeringuillas infestadas con sangre VIH. La policía no se atreve acercarse al lugar.
En el citadino Parque Central, se ubican las pandillas, “Sangre por Dolor”, “El grupo Anita” y “Just I am,” (sí, soy), esta ultima la más temible. Su líder es un travesti negro llamado Azabache.
“Just I am” es una pandilla que creada por Azabache cuando cumplía prisión en el “Combinado del Este”. En su actuar demuestran organización, aparecen y desaparecen, dejando rastros de violencia. Ellos utilizan los bancos del Parque Central para guardar cuchillas, jeringuillas y drogas. Se conoce que han infestado a varios agentes del orden, cuando estos tratan de neutralizarlos.