Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: España confía en que Cuba expulse a Carromero sin pasar por la cárcel
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 16/10/2012 17:26
España confía en que Cuba
expulse a Carromero sin pasar por la cárcel
El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a la familia del dirigente de Nuevas Generaciones
del PP de Madrid que no recurra la condena para que sea firme
 
Miembros de la Seguridad del Estado cubana escoltan al ciudadano español Ángel Carromero (centro)
a la sala de audiencias donde fue juzgado en Bayamo.
*Con la dictadura de Castro uno núnca se puede confiar,ya que ellos son los dueños y hacen las cosas como quieren pasando por alto las leyes y derechos universales..
Miguel González Madrid
El Ministerio español de Asuntos Exteriores recibió ayer con moderada satisfacción la noticia, difundida por la web oficial Cubadebate, de que el dirigente de Nuevas Generaciones de Madrid Ángel Carromero ha sido condenado a cuatro años de cárcel por “homicidio imprudente”, en el accidente de tráfico que el pasado 22 de julio costó la vida a los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, según fuentes diplomáticas.

A la espera de “estudiar en detalle” el contenido de la sentencia, la satisfacción se basaba no solo en que el fallo supone una “reducción sensible” de la pena solicitada por el fiscal, quien reclamó siete años de prisión en el juicio celebrado hace diez días en la localidad cubana de Bayamo, sino, sobre todo, en que “abre la puerta” para que Carromero pueda volver “lo antes posible a España”, que es el objetivo expreso de Exteriores.

El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, quedó con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con quien se reunió el 27 de septiembre en Nueva York, en volver a hablar cuando se conociera la sentencia, una conversación que aún no se había producido anoche pero que podría tener lugar en cualquier momento, según las mismas fuentes. Margallo habló ayer con el embajador de España en La Habana, José Francisco Moltalbán, y con el cónsul general, Tomás Rodríguez-Pantoja, que ha asistido a Carromero desde su detención, el día del accidente.

A partir de ahora se abre un “abanico de opciones” para resolver el caso —indulto, expulsión o cumplimiento de la pena en España— que las autoridades españolas evaluarán con las cubanas, aunque no se oculta que la preferida por Madrid es la segunda. Las fuentes consultadas estiman muy difícil que el régimen de La Habana acceda a conceder el indulto, cuya tramitación podría demorarse, mientras que la expulsión puede producirse con carácter casi inmediato y el único inconveniente es que Carromero no podría regresar a Cuba, lo que se da por descontado.

Margallo ya consiguió la expulsión del empresario y periodista español Sebastián Martínez-Ferraté, que fue condenado en agosto de 2011 a siete años de cárcel por “corrupción de menores” y repatriado a España en enero pasado, en lo que se interpretó como un gesto del régimen castrista hacia el recién constituido Gobierno del PP.

La única condición para que sea expulsado es que la sentencia sea firme y, por eso, Exteriores ha recomendado a la familia de Carromero que no recurra la sentencia y evite así la dilación del proceso. “La decisión le corresponde exclusivamente a él”, han subrayado las mismas fuentes. La clave está en si la fiscalía presenta recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, para lo que aún dispone de varios días de plazo.

La tercera opción —la aplicación del convenio bilateral sobre traslado de personas condenadas de 1998— es más compleja, pues obliga a que ambos países acuerden cómo cumpliría Carromero en España la pena que le reste por cumplir. La posibilidad de sustituir la cárcel por trabajos sociales, prevista en la legislación cubana, ni siquiera se contempla, pues le obligaría a permanecer en dicho país.

En todo caso, el Gobierno español espera que el asunto esté resuelto antes de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, los próximos 16 y 17 de noviembre, en la que Cuba se ha comprometido a participar. La Habana ya ha dicho que “como mínimo” acudirá el canciller Rodríguez, si no una figura aún de mayor relevancia.

El caso Carromero ha puesto a prueba la política de Rajoy hacia Cuba. Aunque los populares fueron muy beligerantes con la supuesta complacencia del PSOE con el régimen castrista, una vez en el poder se han inclinado por la realpolitik. No parece casual que la sentencia se haya conocido el primer día hábil después del 12 de octubre, una vez comprobado que la Embajada española en La Habana no invitaba a disidentes a la tradicional recepción de la Fiesta Nacional.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 17/10/2012 16:24
 
Aron Modig: Carromero no conducía de forma imprudente
Testigo de la muerte de Payá no hará declaraciones a la prensa
Aron Modig, testigo del accidente de tránsito que causó la muerte de Oswaldo Payá

Agencias | Madrid
El político sueco Jens Aron Modig, el otro sobreviviente del suceso en el que murieron el pasado 22 de julio los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, negó este lunes que el español Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel, condujera de forma imprudente, informó Europa Press.

Modig, quien se ha mantenido en silencio desde que las autoridades cubanas le permitieron regresar a su país días después del incidente, salió en defensa del español y puso en duda el fallo del Tribunal Provincial de Granma.

El Tribunal consideró probado que la muerte de Payá y Cepero se produjo "como consecuencia de la conducta imprudente" de Carromero, quien conducía el vehículo en el que viajaban.

"Me parece irreal, lo siento mucho por Ángel y la situación de presión en que se encuentra. Espero que pronto pueda volver a casa y reunirse con sus más queridos", dijo Modig en un comunicado difundido por la organización política que preside, Juventudes Demócrata Cristianas de Suecia.

El sueco, quien resultó herido leve, reiteró que apenas recuerda nada del suceso, puesto que iba durmiendo.

"No creo que sea justo acusar a Ángel de un delito. De lo que recuerdo de nuestro viaje en coche, no condujo de forma temeraria. Ni la familia de Payá ni la de Cepero han presentado acusaciones contra él. Por eso parece equivocado acusarlo de nada", señaló, no obstante.

Madrid reitera que su objetivo es sacar a Carromero de la Isla cuanto antes

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo tras conocer la sentencia contra Carromero que Madrid continuará con discreción su negociación con La Habana para que el dirigente de Nuevas Generaciones del PP regrese lo antes posible a su país.

"La preocupación desde el primer día y hasta hoy va a ser tener en España cuanto antes" a Ángel Carromero, dijo García Margallo.

La diplomacia española busca conseguir "el indulto, la expulsión o el cumplimiento de la pena en España", indicó el canciller.

Entretanto, Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que el bloque sigue "de cerca" el caso.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados