La Universidad de Matanzas crea la 'Maltinga',
una especie de malta con moringa
Investigadores y estudiantes de la Universidad de Matanzas han invertido tiempo y recursos en crear la "Maltinga", una "bebida energética sostenible" hecha con moringa, la planta que Fidel Castro se encargó personalmente de promocionar en la Isla.
La bebida nació en una instalación piloto del Departamento de Química e Ingeniería Química, donde los estudiantes hacían cerveza, malta y otros productos, durante prácticas de la asignatura Bioquímica, informó el periódico oficial matancero Girón.
La Maltinga, que hoy está en fase experimental, fue presentada el lunes pasado en el Fórum de Piezas de Repuesto, en la Universidad de Matanzas (UMCC), donde fue "bien acogida por el grupo científico de esa institución", de acuerdo con la publicación.
El Fondo Canadá-Cuba para Iniciativas Locales aprobó y financió con 21,000 dólares canadienses la idea de elaborar mayores volúmenes.
El coordinador y representante legal del proyecto, doctor Marcelo Marcet Sánchez, dijo que la bebida tiene "varios atractivos". El primero es la sostenibilidad, con implicaciones positivas para el medio ambiente, pues la materia prima principal es el bagazo de malta –o afrecho–, un subproducto de la industria cervecera que se convierte en un residual muy agresivo si no se elimina rápidamente. En Cuba se producen alrededor de 20 mil toneladas cada año.
En un proceso químico, el afrecho, que conserva aroma a malta, se mezcla con arroz malteado germinado, jugo de caña o azúcar y moringa.
"Casi todos esos componentes generan energía a los seres vivos: resulta una bebida energética, que no debe confundirse con energizante, pues así llaman a otras con componentes frecuentemente sintéticos, causantes de efectos —a veces negativos— en el organismo", indicó Girón.
El proyecto se desarrollará en la Universidad de Matanzas, que cuenta con casi 4,000 estudiantes, más de 600 profesores y alrededor de 626 técnicos y trabajadores de apoyo y servicios.
"Todos ellos se beneficiarán con el consumo de la bebida, que comercializarán a bajos precios; y algunos aprenderán y trabajarán directamente en su preparación", dijo el periódico.
Para la producción a mayor escala y su posterior presentación, los responsables evalúan la posibilidad de compartir la Maltinga con organismos como el Grupo Empresarial estatal LABIOFAM, que han manifestado "gran interés".
"Esta bebida ha creado gran expectativa en sus albores. Es probable que en el futuro escuchemos más sobre ella", señaló Girón.
Muchos cubanos han conocido la moringa después de que Castro dedicara una disparatada "minireflexión" a esa planta, oriunda de Asia, y a la morera, asegurando que resolverían los problemas de alimentación y trabajo en la Isla.
"Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo", dijo Castro en junio pasado.