Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Las mujeres cubanas,como las españolas son muy fuertes
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 24/10/2012 16:21
 
Óscar Hijuelos: «Las mujeres cubanas, como las españolas, son muy fuertes»
El autor de «Los reyes del mambo tocan canciones de amor»
publica su «continuación»: «Bella María de mi alma»
 
Óscar Hijuelos: «Las mujeres cubanas, como las españolas, son muy fuertes»
Óscar Hijuelos
   
- MANUEL DE LA FUENTE
Sangre catalana y sangre gallega corren por sus venas de cubano nacido en Nueva York allá por 1951, hijo de inmigrantes. Entiende perfectamente el español y lo habla mejor de lo que él dice, con soltura e ingenio, aunque se mueva profesional y vitalmente rodeado de anglosajones.
Pero lo que avala sus orígenes isleños es un fantástico y estruendoso buen humor. Es Óscar Hijuelos, el primer escritor de origen hispano en ganar el Pulitzer en 1990 por una novela más que famosa literaria y cinematográficamente hablando, «Los reyes del mambo tocan canciones de amor».
 
Criado pues lejos de la Perla del Caribe, Hijuelos ha vuelto sobre esta historia en su nueva obra, «Bella María de mi alma» (Suma de Letras), suerte de continuación de «Los reyes del mambo» u otra forma de tirar de la historia entre el trompetista Néstor Castillo (Antonio Banderas en la película) y María, allá en Cuba antes de que llegaran los barbudos de Fidel.
Y pinta una Cuba llena de pasión, de vicio, de juego, de dinero más o menos fácil y más o menos sangriento, de sexualidad desatada como si Hijuelos se hubiera criado en el Malecón de La Habana o en las sabrosonas provincias orientales de las que era su familia. Luego, como tantos otros compatriotas, María huirá de la isla hasta el exilio en Miami.
Y en eso llegó Fidel
Hijuelos estuvo en la isla de pequeño («no me pareció gran cosa») y volvió hace una década, pero su cubanía se gestó en casa escuchando a sus padres, «gente de origen campesino» que si que sentían «cierta nostalgia por la isla a la que soñaban con volver». Y en eso llegó Fidel. «En casa, mi padre era partidario de la Revolución, escribía a su favor, recaudaba dinero, había esperanzas de mejorar. Pero pronto cambiaron las cosas. Otra parte de mi familia tuvo que dejar la isla, y se produjo una gran división entre todos nosotros, como si fuéramos el norte y el sur en la Guerra Civil estadounidense».
María, la protagonista de esta historia, es un pedazo de mujer, tanto por su belleza como por su independencia, la fuerza de su carácter, y según Hijuelos, «simboliza a Cuba, y yo la acompaño para que nos cuente la historia de la isla». María es una mujer muy fuerte, «como suelen serlo las cubanas, como también lo son las mujeres españolas». Además, Óscar Hijuelos ya tenía a María en la cabeza desde hace bastantes años, quizá desde crío cuando creció al lado «de una madre que era muy bella, y muchas mujeres que conocí de niño y eran increíbles».
El escritor apura un sorbo de vino (un Ribera del Duero) y piensa en el futuro de Cuba sin los Castro: «Guau, soy muy liberal para ser un cubano-americano, pero creo que se producirá una transición como la española». Por último recuerda que «Los reyes del mambo» hicieron conocido a Antonio Banderas en Norteamérica, «algo de lo que me siento muy orgulloso».


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados