AFP -LA HABANA -
Un tercer intento de búsqueda de petróleo en aguas cubanas del Golfo de México, esta vez en asociación entre Cubapetróleo y la venezolana PDVSA, fracasó al determinarse que el pozo perforado “no ofrece posibilidades de explotación comercial”, dijo este viernes la empresa cubana.
“Aunque este pozo no ofrece posibilidades de explotación comercial, los resultados obtenidos en la exploración permitirán orientar y ampliar las operaciones en los bloques de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, comprendidos en el contrato suscrito entre ambas empresas”, dijo la compañía cubana en una nota publicada en el diario oficial Granma.
Las labores de búsqueda, con la moderna plataforma Scareabeo-9, concluyeron el pasado 26 de octubre en el pozo exploratorio Cabo de San Antonio 1X, y ahora “se realizan los trabajos para su terminación segura”, añadió.
Este es el tercer intento de búsqueda que no prospera con la plataforma Scarabeo 9, puesta en operaciones en enero pasado, por parte de empresas petreleras extranjeras que tienen contratos con la compañía estatal cubana.
Sin embargo, Cubapetróleo dijo que “la experiencia técnica y la valiosa información geológica obtenida, han contribuido a reafirmar la decisión de (la estatal venezolana) PDVSA de continuar su participación en la campaña exploratoria en aguas cubanas”.
Autoridades cubanas anuncian otro pozo seco en su búsqueda de petróleo
Este ha sido el tercer pozo perforado sin éxito este año en aguas profundas de Cuba, donde el gobierno asegura que podría tener 20.000 millones de barriles de crudo sin explotar
Agencias, La Habana
La expectativa de encontrar petróleo en aguas profundas cubanas del golfo de México sufrió un duro golpe este viernes con el anuncio de otro pozo seco en sus campos aún sin explotar, mientras que el equipo de perforación utilizado en el proyecto partirá en breve de la Isla, reportó Reuters.
El diario oficial Granma informó hoy de que la petrolera estatal venezolana PDVSA ha perforado en un pozo al oeste de la Isla, que “no ofrece posibilidades de explotación comercial”.
Este ha sido el tercer pozo perforado sin éxito este año en aguas profundas de Cuba, donde el gobierno cubano asegura que podría tener 20.000 millones de barriles de crudo sin explotar, una cifra clave para conseguir su independencia energética en el futuro. El Servicio Geológico de Estados Unidos ha estimado una más modesta cifra de 5.000 millones de barriles.
Cuba recibe dos tercios de los casi 150.000 barriles de petróleo que consume diariamente a partir de una serie de acuerdos de cooperación con Venezuela, uno de los mayores productores de crudo a nivel mundial.
Según Granma, debido a la “experiencia técnica y valiosa información geológica obtenida” en la fallida exploración, PDVSA planea “continuar su participación en la campaña exploratoria en aguas cubanas”.
Sin embargo, la compañía estatal venezolana tendrá que realizar sus operaciones sin la plataforma Scarabeo 9, fabricada en China y propiedad de la petrolera italiana Saipem SpA que ha sido utilizada en la perforación en Cuba. La Scarabeo 9 fue trasladada a Cuba en enero bajo un contrato con la petrolera española Repsol.
Fuentes de la industria dijeron que la plataforma semi-sumergible, que puede operar en aguas de hasta unos 3.660 metros de profundidad partirá de Cuba a mediados de noviembre y viajará a África Occidental para explorar en la zona.
La plataforma no va a ser fácil de reemplazar en Cuba, donde las restricciones tecnológicas impuestas por el embargo comercial de Estados Unidos limitan en gran medida el número de equipos de perforación en aguas profundas disponibles. Los pozos cubanos han sido perforados en aguas profundas a más de 1,6 kilómetros de profundidad.
La Scarabeo 9 fue utilizada también por la compañía Petronas de Malasia, que en colaboración con la rusa Gazprom Neft, perforó otro pozo en la Isla que no tuvo éxito. Poco después fue usada por PDVSA, que terminó sus actividades de perforación con el tercer pozo seco en aguas del país. Repsol fracasó en 2004 al perforar un pozo en Cuba sin posibilidades de comercialización, usando una plataforma diferente.
Uno de los problemas encontrados por las empresas es la dureza de las rocas, que han desgastado las barrenas de perforación y el crudo es tan denso que no es fácil su fluidez. Petronas anunció que encontró petróleo pero no pudo ser producido.
La mejor esperanza ahora de hallar petróleo en aguas profundas cubanas es mediante la compañía Zarubezhneft, de Rusia, que ha fijado para comenzar sus perforaciones este mes a unos 320 kilómetros al este de La Habana.
La empresa rusa perforará en aguas menos profundas, utilizando una plataforma de la firma noruega Songa SE, capaz de trabajar en aguas de hasta 1.200 metros de profundidad.