Denuncia acoso y agresiones a un menor en un colegio religioso de Córdoba
El niño, de 13 años, llegó a escribir dos cartas ante un posible suicidio
La familia lleva el tema a la Fiscalía de Menores, que investiga los hechos
El centro cree que se trata de 'un hecho puntual' y de 'un juego de niños'
El primo del menor que ha denunciado el acoso, con las denuncias
“Maricón”, “Niña te vamos a hacer”…
acoso a un menor de 13 años en un colegio religioso concertado de Córdoba
Rosa Jiménez | Córdoba | El Mundo
La familia de un menor de 13 años ha denunciado el acoso escolar que el niño lleva sufriendo desde hace año y medio en el colegio religioso Los Salesianos de Córdoba. El niño era objeto de insultos en el recreo y de vejaciones a la entrada y salida del colegio, como escupitajos, empujones o 'collejas'. Pese a las peticiones de la familia, la dirección del centro no ha tomado cartas en el asunto, y considera la situación "como un hecho puntual" y "un juego de niños". El caso se encuentra en manos de la Fiscalía de Menores.
El fracaso escolar fue el primer indicio de que algo pasaba. El menor, que se había caracterizado por ser muy buen estudiante, suspendió cinco asignaturas para verano, aunque en septiembre las recuperó sin problema y con notable. La madre comenzó a sospechar que su hijo ocultaba algo y que estaba relacionado con el colegio.
El comportamiento del menor también delataba que algo le estaba ocurriendo, aunque él nunca quiso reconocerlo. Según explica su primo, Francisco Muñoz, llegaba siempre a casa orinándose, ya que decía que en el cole le daba "miedo ir a los servicios", aunque el detonante de esta situación y lo que realmente hizo a los padres del niño temerse lo peor fue cuando un día apareció con la cartera rota y la ropa desgarrada. "En esa ocasión llegó llorando aunque no contó nada".
Ante estos hechos, el primo del menor acudió hasta el colegio concertado para hablar con el jefe de estudios sobre la agresión y explicarle que había dos chicos que estaban maltratando a su primo. El profesor le contestó que "se trataba de un hecho puntual" y lo matizó "como un juego entre niños".
Este chico de 13 años y alumno de 2º de la ESO ha sido objeto de mofa y burlas de sus maltratadores quienes lo insultaban con calificativos como "maricón", "niña te vamos a hacer
". También le escupían.
Los compañeros de clase, de forma completamente voluntaria, decidieron escribir una nota en la que cada uno describía los malos tratos que sufría el menor. Algunos prefirieron ocultar su nombre ante el temor de posibles represalias de los matones del colegio. Todos los compañeros verificaron con su testimonio que las situaciones de acoso eran ciertas. EL MUNDO.es ha tenido acceso a esta nota escrita por los compañeros de clase.
Un chico relata cómo vio a los presuntos acosadores hacerle la zancadilla al menor hasta el punto de caerse al suelo y hacerse sangre; otra chica afirma haber visto como le pegaban "collejas" y se reían de él.
El menor escribió dos notas de suicidio
El acoso o bullying fue a más durante el último año y medio, tanto que el menor llegó a escribir dos notas de suicidio. Una de ellas la rompió él mismo, pero la otra está en poder de la madre. EL MUNDO.es ha podido leerla. En ella el menor escribe su herencia. Comienza diciendo que deja todos sus juguetes y sus libros a su mejor amigo. También pide que se le incinere y se echen sus cenizas dentro de un jarrón y que se le entierre debajo de un limonero que hay en su casa. La nota de suicidio fue aportada en su día al jefe de estudios, que también la calificó "como un hecho puntual".
La familia se ha reunido en seis ocasiones con el coordinador de estudios quién en todo momento mantiene que se trata de "un juego entre niños" y les dice "que si el niño tiene algún problema, que lo cambien de colegio". La madre está necesitando ayuda psicológica para superar el problema. Ante la pasividad del colegio, la familia se ha visto obligada a presentar una denuncia ante la Policía Local y Nacional de Córdoba. El denunciante es su primo Francisco Muñoz.
La Fiscalía de Menores de Córdoba ha abierto diligencias de investigación. La ley indica que en estos casos "lo que hagan los menores de 14 años no tiene responsabilidad penal sea lo que sea", de manera que si se acredita que lo que relata la denuncia es cierto, y todos los implicados son menores de 14 años, se comunicará a la Junta de Andalucía, que es la Administración competente en la protección del menor.
'Protocolo de actuación' de la Junta
Por su parte, la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba ha activado el "protocolo de actuación" previsto para este tipo de situaciones y ha demandado a la dirección del centro un informe sobre lo ocurrido. Este martes la familia del menor mantuvo una reunión con la delegada de Educación, de la cual "no han salido muy contentos", explica el primo del niño.
Por su parte, la Institución Salesiana ha rehusado hacer cualquier tipo de declaración al respecto. La Inspectora María Auxiliadora, con sede en Sevilla, ha señalado que "no tienen conocimiento de la denuncia interpuesta, por lo tanto no harán un comunicado hasta que puedan valorar los hechos de manera objetiva". Este medio se puso en contacto con el colegio cordobés donde informaron que el caso se encuentra en manos de los servicio jurídicos.