Jueves negro
Por: Sandro Pozzi
Walmart lanzó el primer salvo, y no tardaron mucho en seguirle el resto de competidores en el negocio del comercio minorista, como Target, JCPenny, Toys R Us y Sears. El Black Friday, el día que marca oficialmente la temporada de compra navideñas en EE UU, se adelante a las ocho de la tarde del jueves. Y la gente se hace dos preguntas. ¿Se están cargando el Viernes Negro? O peor aún, ¿están las grandes cadenas comerciales matando el sagrado día de Acción de Gracias? Porque los cazadores de gangas tendrán que hacer cola en las puertas de mall con la barriga aún llena tras el atracón de pavo y sin poder hacer tomar el postre viendo el partido de fútbol americano frente a la televisión.
A este paso, como señalaba esta mañana The Washington Post, tendremos que cambiar el nombre de Thanksgiving por el de Black Thursday. Y con las puertas de los locales abriendo antes de la media noche del viernes, sus empleados no tendrán más remedio que saltarse el festín en familia y eso no les hace nada de gracia. Este desenlace es reflejo de la ansiedad que tienen en la industria ante un final de año que se anticipa más bien malo, reflejo del impacto de la debilidad económica en el consumo. Sinceramente, es ridículo pensar que alargando unas horas la temporada de compras navideñas lograran salvar sus cuentas. Como también es ridículo ver a cientos de personas en cola.
Es cuestión de prioridades. La National Retail Federation insiste que hay gente dispuesta a comprar a esas horas y justifica la estrategia con cifras. El 40% de los ingresos del comercio se registra entre el Black Friday y la Navidad, y el 10% en el primer fin de semanas. Para este año esperan elevar un 4% las ventas. Hace un año fue del 6%. Así que para igualar el paso necesitan atraer a los consumidores con ofertas suculentas. Los analistas, sin embargo, creen que no servirá de mucho. Lo que gasten el jueves no lo harán más adelante. Además, hay otros compradores que prefieren esperar al Cyber Monday, cuando se cuelgan las ofertas en Internet, o a que bajen más los precios.