CALIDA
Entender al payaso
Un payaso de los años 30.
Raúl Eguizábal, historiador del circo, explica el oficio de 'clown'
Luis Alemany | Madrid
Muere Miliki y todos los españoles de más de 30 años dan un suspiro. La nostalgia, que a todos nos empapa de vez en cuando. Y no está mal así. Pero, ¿nos ponemos serios un rato?
¿Qué significan los payasos? ¿Cuál es su historia y su valor? ¿Cuáles son los méritos de la familia Aragón en esa historia? Responde Raúl Eguizábal, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, historiador del circo y autor de la reciente 'El gran salto' (Editorial Península), entre otros títulos. "¿Que si hay payasos desde que hay circo? Sí, o prácticamente sí, desde el final del siglo XVIII, desde 'mil setecientos y muchos' aparecen los jinetes cómicos". El libro de Eguizabal cuenta, entre otras cosas, que el circo clásico es la confluencia de varios espectáculos que, hasta entonces, llevaban su vida por separado: las exhibiciones hípicas, los concursos de habilidades de los gimnastas, los alardes militares, el teatro...
O sea, que jinetes cómicos... Cualquiera hubiera intuido que el origen del oficio de payaso estaba en la comedia del arte y no en la hípica. "Sí, también está la comedia del arte, como una entre varias fuentes. Y es verdad que el payaso blanco procede del Pierrot y el payaso loco (o rojo) es una evolución de Arlequín. Esos dos modelos se afianzan ya en el siglo XIX, cuando aparecen los primeros grandes payasos que crean los modelos. Pero, al lado de la comedia del arte, hay más fuentes: la hípica, el teatro de Shakespeare es uno; y la tradición del gracioso en la comedia española, otro".
Y, ¿hasta qué punto es un sistema estático el arte del payaso? ¿Hasta qué punto son esos roles de Pierrot y Arlequín inamovibles? "El trabajo de payaso está basado en arquetipos, es verdad: el loco y el cuerdo, el listo y el tonto. Pero también ha habido movilidad. De hecho, los grandes payasos de la historia lo son porque han abierto puertas", explica Eguizábal.
¿También los Aragón? "La familia Aragón era una familia de payasos muy importante desde la generación anterior: Pompoff, Thedy y Emig, que fue el padre de Fofó, Gaby y Miliki. Sus primos fueron Nabucodonosorcito y Zampabollos... Eso hay que decirlo lo primero, fue una gran familia de payasos. El mérito de Miliki y sus hermanos fue el de acomodarse a la televisión, que había aparecido como una competencia muy fuerte para el circo. Tomaron un humor que venía de la tradición del circo, lo llevaron a la televisión y lograron que funcionara perfectamente".