Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Todavía hay gente que se muere por culpa del Sida en España
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 01/12/2012 16:11
 
'Todavía hay gente que se muere por culpa del sida en España'
Un 46% de los diagnósticos de infección que se realizan en España son tardíos
No detectar el VIH pronto conduce a un mayor riesgo de muerte
En otros países, se ofrece la prueba del VIH en todos los centros sanitarios
En España esta prueba sólo se realiza cuando hay sospechas de infección
 
Test de detección del VIH en una farmacia de Bilbao. | Mitxi
Test de detección del VIH en una farmacia de Bilbao. | Mitxi
 
Diagnósticos tardíos
Ángeles López | Madrid
Quizás porque no se suele reconocer la infección, quizás porque ya existen múltiples fármacos para tratar a los pacientes, sea por el motivo que sea la epidemia de VIH/sida ya no ayusta a los ciudadanos de países desarrollados. Pero los especialistas han puesto la voz de alarma, en España un 46% de los diagnósticos son tardíos, es decir, el virus se detecta demasiado tarde, tan tarde que la salud se agota.

"Estos pacientes son los que tienen peor pronóstico. De ese 46%, un 30% tiene menos de 350 CD4 [un nivel de defensas muy bajo] pero no tiene sida, el resto sí llegan con sida", afirma Santiago Moreno, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Las consecuencias que ese grado de infección tiene para el paciente son varias y con secuelas graves: infecciones y daño cerebral, mayor sufrimiento y una menor eficacia del tratamiento y, por tanto, una mayor mortalidad. "Claro que todavía hay gente que se muere por culpa del sida en España", afirma Moreno.

Y ese diagnóstico tardío no tiene consecuencias sólo para el paciente sino también para la sociedad. Mientras no se diagnostique una infección, esa persona sigue contagiando la infección si no toma precauciones. Además, estos pacientes salen mucho más caros al sistema.

El coste del retraso

Se calcula que en España hay entre 80.000 y 90.000 personas en tratamiento para el VIH. Aunque este tratamiento es caro, en torno a 8.400 euros al mes, los expertos insisten en que es coste-eficaz. "Un paciente con diagnóstico tardío pero sin sida genera un gasto extra de 600 euros al mes. Pero si esa persona tiene sida, el coste extra mensual es de 6.000 euros", enumera el especialista del Ramón y Cajal.

Por eso, insiste en la necesidad de generalizar la detección del VIH. "Es mi obsesión y mi denuncia. Hay que generalizar la prueba en Atención Primaria y en los hospitales, porque ahorra dinero y muchas nuevas infecciones".

Juan Berenguer, secretario del Grupo de Estudio de Sida (GESIDA) y médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, afirma que el diagnóstico tardío va paralelo a una infección oculta. "En España se estima que el 30% de todas las infecciones se desconoce y eso implica que el 70% de las nuevas transmisiones se deba a esas infecciones ocultas. Por eso los CDC [Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU] aconsejan el cribado universal. Esto no lo apoya el Ministerio de Sanidad español. Y eso que ese diagnóstico universal es costo-efectivo".

Este especialista indica que a más años sin diagnosticar más riesgo de complicaciones y de que el tratamiento no sea efectivo. "Es una pena porque las expectativas de vida con un diagnóstico precoz y un buen cumplimiento del tratamiento se acercan a las de la población general de su misma edad y sexo", apunta Berenguer.

Para que se realice un buen cumplimiento, uno de los factores que se ha evidenciado que influye en la adherencia es el número de pastillas que toma el paciente. En los últimos años han mejorado mucho estas terapias y han sacado formulaciones que agrupan varios medicamentos en una sola pastilla. Sin embargo, algunas comunidades están intentando volver al cóctel de fármacos, ya que estas medicinas ahora son genéricas y mucho más baratas que los nuevos comprimidos.

"Dejar de financiar los nuevos comprimidos y optar por el cóctel anterior va mal. Lo intentaron en Baleares y Andalucía y tuvieron que volver atrás. El gestor debe preocuparse del coste-eficacia no del precio. Los políticos miran demasiado a corto plazo. Pero a veces, muchas veces, lo barato resulta caro. Hay estudios en EEUU que demuestran que el régimen compacto se asocia a menos ingresos hospitalarios que el régimen con dos pastillas. Entiendo que hay muchas presiones, pero creo que las personas que gestionan deberían buscar las medidas", afirma Pere Domingo, presidente de GESIDA y médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: BuscandoLibertad Enviado: 01/12/2012 16:20
La mitad de los españoles, «incómodos»
si un compañero de colegio de su hijo tiene VIH
Cerca del 14% de los españoles considera
que en ciertos lugares
las personas con sida deberían estar aisladas
 
La mitad de los españoles, «incómodos» si un compañero de colegio de su hijo tiene VIH
Un lazo rojo en favor de la lucha contra el sida
 
 
 El 50 por ciento de los españoles asegura sentirse «incómodo» si un compañero de colegio de su hijo tiene el VIH, el 27 por ciento si es un compañero de trabajo y el 39,5 por ciento si padece esta enfermedad la persona que trabaja en la tienda habitual, según ha mostrado el estudio «Actitudes de la población española hacia las personas con VIH. Evolución 2008-2012», realizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad del País Vasco (UPV).

No obstante, pese a estos datos, la encuesta refleja que la sociedad ha evolucionado con respecto a esta enfermedad ya que hace unos años había «más personas» que se sentían más incómodas si alguien de su entorno tenía el VIH.
 
«Todavía más de 13 millones de españoles (casi un 29%) intentaría evitar el contacto con una persona con VIH. Sin embargo, afortunadamente, destaca, esta cifra es menor que la de 2008, cuando uno de cada tres españoles (33%) aseguraba que evitaría el contacto», ha comentado la autora del trabajo, M. José Fuster.
 
A su juicio, estas «actitudes negativas» se traducen en el apoyo a «políticas segregacionistas». Y es que, actualmente, según ha denunciado, más de 6,5 millones (casi un 14%) de españoles estaría de acuerdo en que, «en ciertos lugares», la ley obligara a las personas con VIH a estar separadas del resto de la población para proteger la salud pública.
 
Además, una «cifra similar» reconoce ser partidaria de que los «nombres de las personas con VIH se hicieran públicos» para que quien quisiera pudiera evitarlos. Como dato positivo, ha reconocido que «actitudes segregacionistas» han evolucionado y, mientras que en 2008 los porcentajes de personas que apoyaban estas políticas rondaban el 20 por ciento, en 2012 son un poco más del 13 por ciento.
 
Mucho desconocimiento

Asimismo, el documento también ha desvelado que, a pesar de todos los esfuerzos realizados en los últimos años, no se ha mejorado el grado de desconocimiento de algunas personas sobre las vías de transmisión del VIH.
 
Por ejemplo, según ha explicado Fuster, todavía «uno de cada tres» españoles cree que el virus se puede transmitir por la «picadura de un mosquito», o casi un 15 por ciento piensa que «compartir un vaso de agua puede ser una vía de transmisión». Otros datos llamativos del informe son que el 15 por ciento piensa que si una persona con VIH tose o estornuda «puede transmitir el VIH» o que casi un 14 por ciento cree que se puede adquirir el VIH por usar un baño público.
 
«Aunque los porcentajes son bajos la creencia de una fácil transmisión del VIH por contacto social influye en las actitudes discriminatorias ante las personas con VIH», ha recalcado.
 
Ahora bien, gracias a la evolución positiva de la sociedad española en estos cuatro años, actualmente «más de 8 millones» (17,2%) mantendría una «relación de pareja» con una persona con VIH, cifra que en 2008 era inferior al 6,5 por ciento.
 
Esto quiere decir, según ha destacado la investigadora, que gracias a las políticas y actuaciones realizadas en estos últimos años por los agentes que trabajan en el ámbito del VIH y el sida —ONG, sociedades científicas o autoridades sanitarias— los españoles «están normalizando» nuestra relación con el VIH. «Sin embargo, las medidas adoptadas por el gobierno en relación a la salud en general, y al VIH en particular, van a suponer un retroceso en los logros conseguidos», ha zanjado.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados