Los derechos se transforman en leyes
Si algo estuvo en el foco de las noticias LGBT durante el 2012 son los avances que en distintas partes del mundo se han registrado camino a la legalización de las parejas del mismo sexo. Tal vez el país que mejor ha representado la lenta pero irreversible consolidación de este importante derecho sea Estados Unidos, con la continua adhesión de sus diferentes jurisdicciones, y la aprobación del matrimonio igualitario nada menos que en Washington, a principios de este año.
También en Dinamarca se aprobó este año el matrimonio entre personas del mismo sexo, ¡incluso en las iglesias luteranas! Pero, sin lugar a dudas, la noticia más emotiva sobre este tema ha sido la ratificación del Tribunal Constitucional de España de la ley vigente desde el 2005 y puesta en cuestión por el partido del actual Gobierno. También Francia extenderá próximamente el matrimonio civil a nuestras parejas, con el inminente tratamiento de un proyecto de ley presentado por el gobierno de Hollande a fines de octubre.
Mientras tanto, en Latinoamérica, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó recientemente un proyecto de ley de matrimonio igualitario; ahora resta su tratamiento en el Senado, pero se descuenta que el presidente Mujica promulgaría la ley a principios del 2013. Con diferentes acciones e iniciativas, otros países de nuestra región también han tratado durante este año de avanzar hacia la aprobación de una ley de matrimonio igualitario o la nacionalización de la legalización de nuestras parejas, tal es el caso de México, Brasil, Colombia, Costa Rica, Bolivia o Chile.
A dos años de la ley de matrimonio igualitario en Argentina, la ciudad de Rosario extendió este derecho para las parejas del mismo sexo de extranjeros no residentes, iniciativa que generó un saludable efecto dominó en toda la provincia de Santa Fe, y otras jurisdicciones como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego.
Identidad de Género y otras leyes
Sin dudas, la noticia de mayor relevancia local durante el 2012 ha sido la aprobación de la Ley de Identidad de Género de la República Argentina, reconocida internacionalmente y elogiada por la ONU.
No obstante, corresponde destacar en este anuario otras dos leyes de importancia nacional. Nos referimos a la aprobación del Día Nacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género, a celebrarse el 17 de mayo de cada año, y a la reciente aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto que modifica a la Ley de Sangre Nº 22.990 para adecuar los formularios que se utilizan para el proceso de donación de sangre, eliminando de ellos las preguntas lesivas de la dignidad e integridad de las personas LGBT.
A nivel regional, no queremos dejar de mencionar un logro muy sensible para nuestros hermanos chilenos, como es la Ley Antidiscriminación, tramitada desde el 2005 y sancionada recién en abril de este año, a pocos días del brutal asesinato de Daniel Zamudio.
Meritorios reconocimientos
En la Ciudad de Buenos Aires se legislaron este año varios reconocimientos hacia nuestra comunidad. En conmemoración del fallecimiento de Carlos Jáuregui la Legislatura de la Ciudad estableció, mediante Ley 4.325, el 20 de agosto como Día del Activismo por la Diversidad Sexual. El proyecto de ley fue presentado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y por la diputada Gabriela Alegre.
Los legisladores porteños María Rachid, Maximiliano Ferraro y María José Lubertino descubrieron en la Plaza Carlos Jáuregui una Placa Conmemorativa en honor a Claudia Pía Baudracco, reconocida y querida activista LGBT, que falleció en marzo de este año.
Y el 2012 tuvo un sabor muy especial para SentidoG, ya que la Legislatura porteña declaró a nuestro portal de noticias de interés social, gracias a un proyecto impulsado por el diputado Jorge Selser y en el marco de las celebraciones por nuestros 10 años de trayectoria.
Nuestra comunidad en el cine y nuestros atletas en el mundo
Este año el cine también contribuyó con su arte a promocionar la lucha y el esfuerzo de nuestra comunidad LGBT por la conquista de sus derechos. En el mes de julio se estrenó Familias por Igual, un documental de los realizadores Rodolfo Moro y Marcos Duszczak acerca del proceso de sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, declarado de interés por la Legislatura porteña.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires también distinguió a la película Mía, de Javier van de Couter, sobre la vida de una joven trans residente de la Villa Rosa, en la década del noventa.
El 2012 fue un año olímpico y desde Londres también brillaron muchos atletas abiertamente LGBT que lograron importantes medallas. Mientras tanto, en Latinoamérica, el equipo de la Selección Argentina de Fútbol Gay (SAFG) se coronaba Campeón del Mundo en México.
Hasta aquí nuestro anuario. Esperamos que durante el 2013 se multipliquen las buenas noticias.
¡ FELIZ AÑO NUEVO !