La votación del matrimonio igualitario será en abril de 2013
El Partido Nacional y el Partido Colorado quieren estudiarlo más
El Senado votó por unanimidad (26 en 26) aplazar el tratamiento del proyecto de ley sobre matrimonio igualitario. Los legisladores discutirán el tema en la primera sesión de abril de 2013.
Según declaró el senador oficialista Daniel Martínez, luego de un cuarto intermedio, la bancada del Frente Amplio optó por darle tiempo a la oposición para analizar en profundidad el proyecto, tal como habían solicitado blancos y colorados.
El proyecto de ley tiene media sanción tras ser aprobado en la Cámara de Diputados.
¿En qué consiste el proyecto?
Consta de 28 artículos que suponen la modificación del Código Civil adaptándolo para que las parejas homosexuales tengan los mismos derechos que las heterosexuales.
Así, el primero de los puntos señala expresamente que, de ser aprobada la norma, el Código Civil uruguayo considerará como matrimonio "la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo".La mayor parte de la normativa se limita a modificar partes del articulado actual, sustituyendo aquellos términos que remiten al género del matrimonio, como "marido y mujer", por otros como "los cónyuges".
El aspecto más llamativo de la norma y que fue lo que más dudas generó entre los legisladores será la reglamentación sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos y que afectará también a las parejas heterosexuales.
Así, en lugar de la pauta actual en la que el apellido paterno es el que se coloca primero a los hijos, la norma incluye la posibilidad de que las parejas heterosexuales puedan optar por cualquiera de los apellidos para que vaya en primer lugar, tal y como harán los homosexuales.
Unas 100 personas se movilizan contra postergación
de la ley sobre matrimonio igualitario
Luego que los senadores postergaran la aprobación, la ONG expresó:
"Todas las personas son iguales ante la ley, en Uruguay se sigue violando la Constitución"
Unas 100 personas se manifiestan frente al Registro Civil en rechazo de la decisión de la bancada de senadores del Frente Amplio de aceptar el pedido de la oposición y postergar hasta marzo el tratamiento de la ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo.
A través de un comunicado Ovejas Negras remarcó quiénes fueron los legisladores del Frente Amplio que rechazaron que se postergara la aprobación: Constanza Moreira (E609), Eduardo Lorier (PC), Luis Rosadilla (CAP-L), Daniel Martinez(PS) y Alberto Couriel (E609) y criticaron que las bancaras de Asamblea Uruguay, Vertiente Ariguista y Nuevo Espacio hayan votado el retraso "al igual que la mayor parte de los legisladores del MPP y el Partido Socialista".
El representante del colectivo Federico Graña dijo a través de su cuenta de twitter: "Mucho garganteo, mucho garganteo, tres curas y cuatro gritos en el senado y taaa, se posterga. Falta sangreeeee!!!"
En tanto el responsable de propaganda del MPP, Raúl Speroni, comentó a través de su cuenta de Facebook: "La Iglesia se quejó de la prontitud parlamentaria, dos editoriales de dos diarios se hicieron eco anunciando la destrucción de la familia, un senador —Facho él— se movió para aplazar la votación del Matrimonio Igualitario, y todos ellos ganaron, porque se aplazó hasta abril. Lamentable".
Luego aclaró que el senador al que se refirió es Pedro Bordaberry y afirmó que está "seguro que se votará, pero generar expectativa y frenar y aplazar, son los sinsentidos nuestros de cada día".
El director nacional de políticas sociales del Ministerio de Desarrollo, Andrés Scagliola también se expresó a través de su cuenta de twitter. "Es un día triste. Pero que no nos gane el bajón. Habrá#MatrimonioIgualitarioUY y será por la lucha de todas y todos". Luego agregó: "Es un día decepcionante. Pero la lucha no empezó ayer ni acaba hoy. Habrá #MatrimonioIgualitarioUY no lo duden. La primavera es inexorable".