Ernesto Fundora, ‘El cine cubano está estancado’
Erwin Pérez -
Ha dejado huella en la historia de la música popular por el centenar de videoclips que ha hecho para figuras como Celia Cruz, Willie Chirino y Olga Tañon, pero el cineasta y escritor cubano Ernesto Fundora quiere dar un golpe de timón y enfilar hacia otros destinos. Algunos directamente relacionados con la imagen, claro, pero más complejos. Quiere enfocarse en el cine y ha comenzado por realizar tres cortometrajes, uno de los cuales, Apócrifo, fue presentado en estos días en Miami.
Fundora, que vive en México desde hace 18 años, también visitó el sur de la Florida para mostrar otra de sus facetas: la literaria. Trajo dos libros, uno de poemas, Amago, y uno de cuentos, El perfecto envés. Inquieto y vital como sus videos, e intenso como su literatura, Fundora mira su horizonte artístico con entusiasmo. De lo pasado y de lo que viene habla en esta entrevista con El Nuevo Herald.
¿Cómo está la parte creativa de la música latina en comparación con hace unos años?
Veo estancamiento, repetición de esquemas comerciales. Se generan cosas nuevas pero el mercado está perezoso y no quiere aceptar esa nuevas tendencias; sigue aceptando a Shakira, Alejandro Sanz, Maná, Los Tigres del Norte, Paulina Rubio, que responden a un modelo creativo viejo.
¿Qué opinas del reggaetón?
Es un género que hizo un gran daño porque saturó el mercado y puso en práctica un modelo creativo bastante vulgar, básico, sin temáticas sublimes e inteligentes, que ha bajado la estatura a los artistas.
¿Te sientes un artista?
Sí, artista en el sentido renacentista, el de una persona que vive en una especie de nirvana, en su propio mundo, su propia burbuja, que encara los procesos creativos como un acto supremo en todas las esferas de la vida.
¿No vas a hacer más videos entonces?
Sí, pero de manera selectiva y esporádica, solo dos o tres al año, con artistas a los que respete mucho o que me paguen muy bien.
¿A qué artistas de la música admiras?
Hay muy pocos en la industria latina; al menos de los que son muy promovidos no tengo a alguien que sea santo de mi devoción porque han tenido que someterse al mercado. Ahora hay que “buscar” a los artistas en la calle, hay una generación emergente donde hay genios de la música.
¿Reniegas de tu trabajo con los videoclips?
Me dio de comer y perfeccionó mi oficio como escritor, pero es una etapa ya pasada.
¿Por qué te atrae el cine?
Es un género de mayor complejidad; como creador me atrae el reto del cine.
¿Y qué opinas de la situación del cine actual?
Pasa algo parecido a con la música; la única ventaja es que sí veo avidez del Primer Mundo por las cinematografias del Tercer Mundo.
¿Por qué crees que pasa eso?
Por la globalización, por la dinámica planetaria actual.
¿El cine latinoamericano te parece bueno?
Hay de todo; se mantienen en un buen nivel, como siempre, Brasil, Argentina y México.
¿Y el cine cubano?
Se quedó estancado; la de Cuba era una cinematografía totalmente subvencionada por el Estado y ante la crisis económica se acabó el dinero para eso. El cine cubano está muy indigente económicamente y de ideas.
¿Cómo definirías tus libros?
Amago es un libro de poesía que habla del papel que juega la poesía en el mundo contemporáneo, que es un papel relacionado con la espiritualidad. El perfecto envés muestra cómo en circunstancias tan hostiles como las de la Cuba de la década de los 1990, las del llamado Período especial, época en que escribí esos cuentos, puede haber una salida airosa a través del mundo de la imaginacion.
¿Cómo recuerdas a Celia Cruz, con quien trabajaste en el videoclip de ‘La negra tiene tumbao’?
Como una artista sin comparación, en el sentido más completo y amplio de la palabra; era una gran cubana y una gran mujer.
¿ Cómo se vincula el colorido y la alegría que has mostrado en tus videoclips más famosos con la densidad de tu literatura y de algunas de tus reflexiones?
En mi literatura hay una densidad amena, no abrumadora, y en mis videos hay una frivolidad que es compleja. Creo en un equilibrio entre lo simple de la cultura popular y lo complejo de la alta cultura. •