Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El chavismo reinterpreta a su forma la ley,para perpetuarce en el poder
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 06/01/2013 17:29
 
El chavismo
reinterpreta la ley para superar la juramentación
Gobierno habla de ‘flexibilidad dinámica’ ante la ausencia de Hugo Chávez.
Juristas explican que la propuesta es inconstitucional y fraudulenta
 
El chavismo reinterpreta la ley para superar la juramentación
Diosdado Cabello aplaude ratificación de Diosdado Cabello como presidente del Congreso venezolano
 
Por Juan Francisco Alonso / Corresponsal en Caracas / El Comercio Perú
Ante la imposibilidad de que Hugo Chávez pueda presentarse el 10 de enero en la Asamblea Nacional venezolana para jurar como presidente e iniciar su nuevo mandato, el chavismo ha optado por la contorsión legal. El viernes, el vicepresidente Nicolás Maduro presentó la tesis de ‘flexibilidad dinámica’, supuestamente prevista en la Constitución, que le permitiría al comandante asumir su tercer sexenio sin cumplir con el requisito de la juramentación, al que calificó de formalismo.
 
Destacados juristas venezolanos y dirigentes de la oposición coinciden en calificar esta idea como inconstitucional, fraudulenta o un mero disparate.
 
“Hay un hecho indiscutible, y es que no quieren aceptar la ausencia del presidente Chávez. Por eso han comenzando con estos vericuetos que no tienen ningún asidero en la Carta Magna”, afirma el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Juan Manuel Raffali.
 
El jurista dijo que el artículo 231 de la Constitución es muy claro al señalar que el período presidencial se inicia el 10 de enero, día en el que el candidato electo debe acudir al Parlamento para prestar juramento, y de no ser posible lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Este último escenario solo se aplica si algo ocurre en el Legislativo que le impida al mandatario jurar, no a él”, precisa.
 
Raffali refuta la tesis de que la juramentación es un mero formalismo. “¿Por qué el constituyente no dijo que en el caso de un funcionario reelecto no es necesario que tome posesión? Porque consideró que la juramentación es un acto imprescindible para determinar el inicio y fin de una administración”, enfatiza.
 
En similares términos se pronuncia José Vicente Haro, también catedrático, quien advirtió que si la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia avala la tesis esgrimida por Maduro, se colocará al país en una situación de franca inestabilidad. “El Gobierno se deslegitimaría al perder su base constitucional, porque la Carta Magna en ningún sitio dice que un funcionario puede comenzar a ejercer sus funciones sin juramentarse, ni mucho menos que se pueda extender el período a otro gobierno que está por expirar. Serían írritas las decisiones que adopten los ministros a partir del jueves, porque ellos en efecto perderían su condición si el presidente no se posesiona y los ratifica”.
 
VACÍO LEGAL
En teoría, el primer afectado por este vacío legal sería el mismo Maduro, quien para continuar como vicepresidente más allá del 10 de enero debería ser ratificado por Chávez (en Venezuela, el vicepresidente es nombrado por el mandatario, igual que si fuera un ministro, y puede ser destituido en cualquier momento). Pero, según su propia tesis, Maduro y todo el Gabinete seguirían en sus cargos luego del 10 de enero.
 
La semana que viene se espera que el TSJ se pronuncie sobre lo que ocurrirá el si el líder bolivariano no jurara. De cualquier forma, se da por descontado que este órgano, copado por el chavismo, respaldará lo sostenido por el vicepresidente.
 
Para los juristas, si el convaleciente mandatario no puede jurar, lo procedente sería que el presidente de la Asamblea Nacional, el reelecto Diosdado Cabello, considerado el delfín de Chávez, ocupara temporalmente la silla del Palacio de Miraflores. “Ciertamente la Constitución no prevé esto, pero ya que ella habla de que el jefe del Legislativo puede asumir la jefatura del Estado cuando el candidato electo ha muerto, renunciado o ha sido destituido antes de asumir su mandato, entonces por analogía podría el TSJ llegar a la conclusión de que también puede suplirlo temporalmente por causa de enfermedad”, señala Haro.
 
El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, califica como una barbaridad la interpretación de Maduro y aseguró que la alianza opositora continuará por su senda. “Eso no nos saca de nuestro camino, aquí es Constitución, verdad, convivencia; es democracia”, agregó.
 
Raffali considera que la solución gubernamental a la crisis que podría presentarse el jueves pone de manifiesto las disputas internas en el chavismo. “Hay un sector que no quiere que Cabello asuma para evitar que desplace a Maduro”.
 

*****Mas noticias*****
Para expertos tesis de Maduro supone torcer la Constitución
Abogados niegan que posesión presidencial sea un formalismo prescindible
 

Ahora lo que falta despues de muerto la CANONIZACIÓN por el Santo Papa
Por JUAN FRANCISCO ALONSO|http://www.eluniversal.com/
Abogados niegan que posesión presidencial sea un formalismo prescindible
Desde un "fraude" hasta un "inaceptable intento por torcer la Constitución". Estos fueron algunos de los calificativos que un grupo de juristas consultados por El Universal dieron al criterio de "flexibilidad dinámica" que, según el vicepresidente Nicolás Maduro, permite el artículo 231 de la Constitución y de acuerdo al cual el reelecto presidente Hugo Chávez podrá continuar ejerciendo la Jefatura del Estado, aún cuando su salud le impida tomar posesión este jueves.
 
Para el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Vicente Haro, la afirmación del también Canciller es "abiertamente contraria a la Carta Magna, pues ella no contiene ninguna norma que pueda considerarse como un formalismo innecesario".
 
Asimismo advirtió que de materializarse el anuncio de la continuidad del mandatario "el Gobierno quedaría deslegitimado", pues su mandato, junto al de los ministros, incluido el propio Vicepresidente, les expira el próximo jueves, cuando se cumplen los seis años fijados en el artículo 230.
 
En similares términos se pronunció el también profesor de Derecho Constitucional de la UCAB, Juan Manuel Raffalli, quien alertó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo que si avala la posición del Ejecutivo "torcerá el texto constitucional y abrirá las puertas a una situación de inestabilidad". ¿La razón? "Si el constituyente hubiera creído que era un formalismo innecesario que un funcionario reelecto tomara posesión lo habría dejado expresado en la Constitución, pero eso no fue así y no fue así porque consideró que este acto es un requisito indispensable para la acción de Gobierno".
 
Los expertos aseveraron que lo correcto sería entregarle, temporalmente, la Presidencia de la República al Presidente de la Asamblea Nacional, pues el actual sexenio vence y es improrrogable.
 
"Aunque la Constitución solo dice que el Presidente del Parlamento asumirá la Jefatura del Estado en caso de falta absoluta del candidato electo, pues por analogía podría interpretarse que lo mismo ocurre en el caso de las faltas temporales de éste", agregó Haro.
 
A respetar la voluntad popular
Una de las razones esgrimidas por el oficialismo para justificar que el convaleciente mandatario pueda continuar al frente del país, aún sin posesionarse oficialmente del cargo, es el respeto al deseo de los 8,5 millones de electores que lo reeligieron en octubre pasado.
 
Sobre el particular Haro señaló: "Ciertamente hay que acatar la decisión de quienes votaron por Chávez, pero ese acatamiento no puede estar por encima de quienes en diciembre de 1999 votaron por una Constitución que dice claramente que el inicio del mandato es el día diez de enero".
 
Por su parte, el también experto Luis Herrera Orellana recordó que la elección de los votantes se materializa el día de la posesión no el día de los comicios. "De modo que si el Presidente no jura, más si es indeterminada la fecha de cuando podría hacerlo, incumple con el mandato que le dieron sus votantes y, quizás, hasta los defrauda, porque sabía de su enfermedad y sus consecuencias desde antes de la elección".
 
Por último, Raffali atribuyó esta interpretación a las rivalidades existentes en el oficialismo. "Pareciera que hay un sector que no quiere que (Diosdado) Cabello, en su condición de Presidente de la AN, asuma el poder para evitar que así desplace a Maduro y para ello recurre a esa tesis, totalmente alejada del espíritu de la Constitución, la cual sólo permite que el mandatario electo se juramente en el TSJ si algo ocurre en el Parlamento que le impida ir allá".
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados