Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Meme Solís y su otro amanecer
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 14/01/2013 04:38
Otro amanecer
Las buenas personas perdonán pero no olvidán.
Bravo un millón de veces para esa gloria de Cuba El Meme.
 
Por Oscar Peña
Como todos los cubanos de nuestra generación admiro a Salvador Blanco desde que era el principal de aquel refrescante y mágico programa de la TV cubana Para Bailar, que parecía se le había ido al “gardeo” oficial y extremista del régimen. No me pasaba nunca por la mente conocerlo en persona. Sin embargo, nadie puede adelantarse a las vueltas que da la vida. En 1979 soy tirado en la galera 8 del depósito de la prisión del Combinado del Este y en medio de tanto dolor de impotencia descubro que mi vecino del frente era nada más y nada menos que Salvador Blanco, que ya llevaba varios días y me dio terapia de fortaleza con sus palabras.
 
Con su mamá y con él mantenemos contactos y amistad en las redes sociales y por él me enteré del homenaje que han dado artistas cubanos dentro del país a Meme Solís y su música y quiero expresar que ese acontecimiento que se ha efectuado con espontáneo lleno total de pueblo en el Teatro América este pasado 5 y 6 de enero es algo histórico y queremos aplaudir a los valientes promotores y –no voy a ocultar mi opinión porque en los países totalitarios hasta las moscas tienen que tener permiso para volar– a Raúl Castro, que autorizó la idea que venía de abajo, de integrantes de la cultura del pueblo cubano que se van desprendiendo del miedo oficial y quieren abrazar a los mejores hijos de Cuba ayer atropellados. Es estimulante que el adversario reconozca errores. Son pasos vitales y necesarios en la reconstrucción y la reconciliación nacional. El pueblo le ha arrancado unos pelos al lobo.
 
Debíamos entender en ambas partes que los tiempos cambian y percatarnos que la patria es de todos y que entre todos tenemos el deber de abrir sus puertas, ventanas y entrar. Y nos gustaría que igual al merecido homenaje a Meme Solís se vayan haciendo otros muchos con cubanos que sufrieron el extremismo del Estado cubano. Serían mensajes de buena voluntad de las autoridades de Cuba y una irrefutable prueba que están convencidos que el pasado fue todo gris y que el opaco color actual es entre todos los cubanos y por vías cubanas que podemos cambiarlo avanzando en todos los campos.
 
Estábamos como pueblo tan escasos de valientes acciones de sus artistas, músicos y figuras del arte que este homenaje al valioso baluarte cubano Meme Solís ha impactado a todos dentro y fuera de Cuba y se merece un fuerte aplauso especial Raúl de la Rosa por proponer y organizar la idea. Y por darle sostén y apoyo como interpretes y músicos aplaudimos a Ela Calvo, Miguel Angel Piña, Omara Portuondo, Olga Navarro, Mario Aguirre, Rosalía Arnáez, María Victoria Gel, Vania Borges, Ivette Cepeda, Isabel Iñigo, Yaima Sáez, Marta Campos, Jekson, Rafael Espín, Laritza Bacallao, Sandra Orce, Aurora Delgado, Yunier Díaz, Lester Correa, Luanda, Georgeana, Dani Barrios, Laura, JoséManuel, Yamir Gainza, Barbara Zamora, Abel Maceo, Carlos, Vargas, Isabelita Iñigo, Yolie, Roberto González, Raimundo Villaurrutia,el grupo Génesis, Los Cuatro, el ballet del Teatro América y al cantaautor Silvio Rodríguez por reconocer públicamente la figura de Meme Solís y los salvajismos que se cometieron con él.
 
Ya se descubren algunas luces al final del túnel cubano. Se comienzan a armar y unir los pedazos del roto espejo cubano. Permitir las máximas autoridades de Cuba el homenaje que se dio en el bello teatro de la calle Galiano en la capital cubana es una forma de admitir culpas y comenzar a hacer justicia ante el crimen que se tuvo con hijos legítimos de Cuba por caprichos, extremismos y miedos ideológicos.
 
Meme Solís no asistió y la decisión es su indiscutible derecho. Para mí hoy su asistencia física en Cuba no era lo más importante, lo trascendental es que el homenaje se haya hecho. Aunque me agradaría hubiera ido para enaltecer “la subida” que está teniendo el telón nacional.
 
Hablando de derechos, yo tengo el de expresar que si Meme Solís, Willy Chirino, Gloria y Emilio Estefan, Paquito D’Rivera, Salvador Blanco, Amaury Gutiérrez, Francisco Céspedes, Malena Burque, y otros artistas, intelectuales y profesionales van admitiendo las indirectas disculpas (hechas con estas y otras acciones) contribuirán a enterrar el estalinismo de Fidel Castro y ayudarán a otro amanecer cubano. Otro amanecer se denominó el homenaje a Meme Solís. Creo que nunca el nombre de una obra ha dicho tanto.
 
Anuncian homenaje a Meme Solís en Cuba
 
 


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: BuscandoLibertad Enviado: 14/01/2013 05:02
Artistas homenajearon a Meme Solís en La Habana
El espectáculo comenzó con un vídeo en el que el compositor
agradeció a los artistas y al público por recordarle.
 
Silencio en la prensa oficial.
Inicio
Artistas de la Isla homenajearon durante casi tres horas al compositor y pianista Meme Solís, en una gala que tuvo por escenario el Teatro América de la capital.

"Brillaron aquí, por supuesto, Ivette Cepeda (cantó Te dije quédate), quien levantó al público en pleno, al igual que Omara . También brillaron, un joven cantante del lírico llamado Saheed Mohamed, que es magnífico, el cuarteto Los Cuatro y otros más", señaló el actor Othon Blanco, en un mensaje distribuido por correo electrónico.

El espectáculo, que tuvo "muchos altibajos", comenzó con un vídeo en el que Meme Solís agradeció a los artistas y al público por recordarle.

Además de los solistas, actuó el ballet del Teatro América, con vídeos de Meme a dúo con Xiomara Laugart, Maggy Carlés, Annia Linares, Mirtha Medina, Malena Burke y hasta Libertad Lamarque.

"Faltaron muchas de las canciones más notables y populares del cuarteto, y si muchos cantantes no tuvieron mayor éxito fue porque interpretaron canciones hasta desconocidas de Meme, que el público no esperaba", añadió Blanco en su crónica.

El actor opinó que el "saldo final" del homenaje fue "una victoria de los artistas y el público cubanos ante situaciones pasadas, que al final demuestran cuánta ceguera dominó en esa época".

La música de Meme se dejó de difundir en la Isla en 1969, cuando este solicitó su salida del país hacia España, algo por lo que tuvo que esperar 18 años.

"Fue un retorno virtual, pero retorno al fin, que hace que las aguas retomen el nivel que les corresponde y que cesen las mareas altas", apuntó Othon Blanco.

Meme Solís se negó a asistir al homenaje.

"No creo que vaya a Cuba mientras esté ese gobierno. Una cosa es que mi música se ponga allá y otra es que yo vaya", dijo Solís, en relación con una invitación no oficial que le hizo el productor del espectáculo, Raúl de La Rosa.

La prensa oficial no mencionó el homenaje. Incluso, la cartelera cultural del diario oficial Juventud Rebelde omitió el nombre de Meme Solís en el anuncio del espectáculo.
 

Paquito D’ Rivera:“¡Bravo Meme !”


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: BuscandoLibertad Enviado: 14/01/2013 05:05


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: BuscandoLibertad Enviado: 14/01/2013 05:07
Con Meme Solís en la distancia
Me gustaría que Meme Solís supiera
que no lo hemos olvidado
y que ya nadie tiene la arrogante intención
de perdonarlo por haberse ido de Cuba
 
 
 
Reinaldo Escobar / Desde aquí
El concierto Otro Amanecer que se realizó en el teatro América los días 5 y 6 de enero en homenaje al maestro Meme Solís me provocó nostalgia, vergüenza y asombro.
 
Nostalgia, porque aquel programa A solas contigo que transmitía Radio Progreso pasadas las 10 de la noche, fue una de mis transgresiones preferidas en los años del servicio militar, cuando violábamos el horario de silencio y la prohibición de tener radios portátiles. Alrededor de la litera del recluta Andrés Villorín, poseedor del receptor, nos agrupábamos a escuchar aquellas canciones que eran un bálsamo de modernidad en el cerrado entorno de la música cubana de aquellos tiempos.

Vergüenza, porque en aquella época me pareció totalmente normal que Meme Solís fuera despojado de su derecho a presentarse en público por haber cometido la “incalificable falta” de solicitar la salida del país. Aunque lamentable, también me pareció normal y hasta aceptable, que sus canciones fueran desterradas de los programas radiales. Cuando ya casi todo el mundo lo había olvidado lo vi en persona, por primera y última vez, en el hotel Jagua de Cienfuegos donde animaba con el piano algunas noches del cabaret. Me pareció entonces que se estaba siendo generoso dándole aquella oportunidad.

El asombró me mordió porque en aquel concierto, donde casi todo el mundo estaba visiblemente emocionado, se pudo ver en la pantalla el rostro del cantautor acompañado de figuras como Maggie Carlés, Mirta Medina, Annia Linares, Xiomara Laugart, Albita Rodríguez y otras glorias de la música cubana que viven hoy fuera de la Isla. ¿Se estará produciendo un deshielo cultural para recuperar el daño ocasionado por tantos años de intolerancia política? ¿Estaremos en vísperas de que se produzca el homenaje a Celia Cruz?

La nostalgia fue compartida, especialmente por el público de mi generación. La vergüenza no se puso de manifiesto, porque nadie allí pidió disculpas a Meme Solís por el dolor que le fue ocasionado. El asombro se manifestó en aplausos de aprobación cada vez que aparecía una de aquellas divas prohibidas.

Me gustaría que Meme Solís supiera que no lo hemos olvidado y que ya nadie tiene la arrogante intención de perdonarlo por haberse ido de Cuba, sino en todo caso el deseo de pedirle disculpas por haberlo abandonado a su suerte.


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados