A partir del lunes, los cubanos deben presentar una carta de invitación notarizada para visitar Ecuador, según informa la cancillería de Quito.
El ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, emitió este martes un boletín de prensainformando que a partir del lunes próximo los cubanos necesitan de una carta de invitación para viajar a Quito.
Según la nota de la cancillería, a partir del 21 de enero los cubanos deben tener la carta legalizada y "cumplir con requisitos orientados a contribuir a la vigencia de un flujo migratorio ordenado entre ambos países e impedir el tráfico de personas". La estancia a permanecer en Ecuador será de 90 días.
También, la carta de invitación deberá ser presentada ante la cancillería o en sus representaciones regionales, previo al ingreso de los ciudadanos cubanos, quienes de cumplir con este requisito, podrán permanecer en el país por hasta 90 días.
El formato de la carta de invitación ha sido puesto a disposición de los interesados en la página digital de la cancillería. En ella se especifica que la carta "debe tener una declaración juramentada ante un notario en la cual un ciudadano ecuatoriano o un extranjero con visa de inmigrante se compromete a cubrir todos los gastos de alojamiento, alimentación y eventual atención médica durante la estadía del invitado".
El que invite a un cubano debe "demostrar solvencia económica, a través de la presentación de la última declaración del Impuesto a la Renta" y solamente se "podrá invitar solamente a un ciudadano cubano en un periodo de doce (12) meses". Si se detecta que en la invitación se ha mentido se sancionará al que la presentó.
Ya las autoridades cubanas fueron informadas de la decisión del Gobierno de Ecuador, especifica la nota.