Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La Habana sufre el primer brote de cólera desde 1883
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 16/01/2013 14:13
 
La Habana sufre primer brote de cólera desde 1883
Brote de cólera en Cuba
 
Por Juan Carlos Chavez
La opositora y economista independiente Martha Beatriz Roque dijo haber visto escuelas temporalmente clausuradas por un brote de cólera en Cerro, un populoso municipio en La Habana, cerca de la Plaza de la Revolución y donde está enclavado el emblemático Estadio Latinoamericano.
A la entrada de los edificios públicos y establecimientos comerciales hay puestos para desinfectarse las manos y los zapatos. La venta de comida ambulatoria está prohibida. Los vecinos del lugar han estado recibiendo hasta tres pastillas de Doxiciclina, un poderoso antibiótico para frenar el riesgo de propagación.
 
Por primera vez en 130 años, las autoridades cubanas confirmaron la aparición de un brote de cólera en varios municipios de la capital de la isla. El brote ha afectado al menos a 51 personas.
 
“A partir del domingo 6 de enero el sistema de vigilancia clínico epidemiológico detectó un incremento de las enfermedades diarreicas agudas en el municipio Cerro y posteriormente en otros municipios de la capital”, según un comunicado del Ministerio de Salud Pública publicado el martes en el diario oficial Granma.
 
La nota oficial no mencionó que hubiera decesos atribuibles al brote más reciente de la enfermedad y aseguró que la situación se encuentra “en fase de extinción”, pero fuentes independientes informaron de dos muertos.
 
“La transmisión se generó por un expendedor de alimentos, portador asintomático de la enfermedad, adquirida durante los brotes informados con anterioridad en otras regiones del país”, agregó el comunicado.
 
El gobierno no mencionó los otros municipios afectados. Tampoco hizo anuncios en televisión sobre la enfermedad, presumiblemente para no afectar el mercado turístico.
 
Sin embargo fuentes de la disidencia y activistas pacíficos han reportado numerosos casos fuera de control, incluso en el municipio de Playa, donde se ubican muchas de las embajadas extranjeras en Cuba. Estas fuentes aseguraron que la crisis del cólera ha provocado al menos dos muertos en la capital.
 
“La cierto es que la gente está muy temerosa debido a lo que está pasando”, dijo Roque en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald. “Pero las autoridades se sacuden los problemas y ahora le están echando la culpa a un cuentapropista. Esto es inconcebible”.
 
A mediados de diciembre, Mario Echevarria, un periodista independiente de Hablemos Press, una agencia disidente de noticias en Cuba, ya había informado sobre decenas de nuevos casos de enfermos de cólera en La Habana. Los detalles dieron cuenta de un estado de alerta en barrios como Jesús María y Belén, en la Habana Vieja. La alerta supuestamente se estableció tras una inspección casa por casa.
 
El deterioro de la situación sanitaria alcanzó niveles preocupantes a mediados del año pasado cuando se reportaron oficialmente tres muertos y 417 casos de personas infectadas en la zona oriental de la isla. En ese momento funcionarios del gobierno tardaron un mes para reconocer la aparición la enfermedad. Poco después anunciaron apresuradamente que la crisis sanitaria estaba controlada.
 
El brote de cólera coincide con la temporada alta de turismo, que se inicia en diciembre y finaliza en abril. La ola de visitantes atrae a miles de canadienses, europeos y latinoamericanos. Casi tres millones de turistas visitaron la isla en el 2012, según fuentes oficiales.
 
Los rumores sobre la existencia de un brote masivo de cólera en el municipio de Cerro circulaban hace semanas. Testimonios recogidos por corresponsales extranjeros aseguraron que médicos y enfermeras han visitado recientemente casas y lugares de trabajo para repartir antibióticos. Otros reportes también han informado sobre la proliferación de malaria y dengue en varias regiones de la isla.
 
“Nos dieron tres pastillas de Doxiciclina para tomar, pero no nos decían más nada”, dijo un ama de casa a un periodista de la agencia AFP. “Les pregunté si era por el cólera y se echaron a reír, pero no nos dijeron nada”.
 
El cólera es una enfermedad que se presenta con un cuadro de diarrea intensa, vómitos y náuseas que provocan la deshidratación de la persona en cuestión de unas horas. Puede causar la muerte si el paciente no recibe atención y sueros hidratantes.
 
La popular bloguera Yoani Sánchez criticó la lentitud de las autoridades para informar sobre la crisis de salud y la propagación del cólera en la capital. En su cuenta de Twitter dijo que la población cubana está en riesgo debido al secretismo de las autoridades.
 
“Según la nota oficial el brote de cólera se detectó en la Habana el 6 de enero y han demorado hasta hoy para decirlo, poniéndonos en riesgo”, comentó Sánchez. “Cuando ya era imposible seguir ocultándolo el MINSAP reconoce la existencia del cólera en La Habana: 51 casos, pero no habla de fallecidos”, agregó.

 
Mas noticias
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 16/01/2013 14:26
La Habana toma medidas contra el peor brote de cólera en varios años
Las autoridades han cerrado cafeterías
y han recomendado el uso de cloro para las manos
  

Un cartel advierte a los visitantes de una tienda en La Habana de lavarse las manos antes de ingresar.
Yoani Sánchez La Habana
La autoridades sanitarias cubanas han admitido la existencia de un brote de cólera que hasta el momento ha afectado a medio centenar de personas en La Habana. Diez días después de haber sido detectado por el sistema de vigilancia clínico epidemiológico y cuando ya los rumores circulaban por toda la ciudad, el diario Granma publicó este martes en su primera página una Nota Informativa a la Población donde “anuncia” la existencia de la enfermedad en la capital cubana, al tiempo que advierte que la trasmisión de la enfermedad se encuentra en fase de extinción como resultado de las medidas tomadas.
 
Varios periodistas independientes ya habían alertado sobre la enfermedad y la muerte de al menos una persona, que el Ministerio de Salud Pública no ha reconocido todavía. También algunos corresponsales extranjeros se sumaron a la denuncia en los últimos días, con lo cual la prensa nacional ha tenido pocas posibilidades de seguir escondiendo la situación.

Antes de que los medios oficiales confirmaran el brote, ya eran visibles las medidas sanitarias en lugares públicos, especialmente en aquellos de gran confluencia de personas. En las terminales de ómnibus y de ferrocarril, en las policlínicas, escuelas y centrales de taxis se establecieron medidas extraordinarias de higiene, como la colocación en el piso de recipientes con desinfectantes y bactericidas para limpiar la suela de los zapatos. También en centros laborales y docentes se ha recomendado la presencia de pomos con agua clorada para lavar las manos.

Según la información publicada en los medios oficiales, la transmisión se originó por un expendedor de alimentos portador de la enfermedad, adquirida durante los brotes ocurridos con anterioridad en las provincias orientales.
Desde principios de la semana pasada se desató una inusual compra de botellas de agua mineral natural y de líquidos antibacterianos, productos que solo se pueden comprar en la red de comercios que operan con moneda convertible, mientras en las farmacias se agotaba el hipoclorito de sodio para desinfectar el agua de consumo humano. En el superpoblado municipio Cerro se ordenó el cierre temporal de establecimientos expedidores de alimentos, tanto los administrados por el estado como los aún recién surgidos tras la autorización del trabajo por cuenta propia.

Las medidas de protección propuestas por las cadenas de televisión están siendo tomadas muy en serio y también la recomendación de evitar comer en la calle. Familias que hasta hace unas semanas tomaban agua directamente del grifo han comenzado a hervirla para evitar el contagio. El deteriorado estado de la red hidráulica ha hecho más difícil la erradicación total del cólera.

Especial irritación ha causado el silencio de los medios sobre la existencia misma del brote epidémico que impidió la extensión masiva de las medidas de protección. Muchos señalan que en la lentitud informativa influyó la intención de no afectar al turismo internacional, una de las locomotoras de la economía cubana. Otro motivo de tanto secretismo podría ser evitar el descrédito que significa la aparición de una enfermedad que suele hacer acto de presencia en países muy pobres o con deficiente sistema sanitario.
el país


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados