Piden a Cuba que «colabore»
en el caso del asesinato del ideólogo de la dictadura de Pinochet
Dirigentes de la Unión Demócrata Independiente, en el poder en
Chile, entregan una carta en la embajada dirigida a Raúl Castro
Simpatizantes de la Unión Demócrata Independiente (derecha)
protestan este jueves junto a la embajada de Cuba en Santiago
El partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile entregó este jueves en la embajada de Cuba una carta dirigida al presidente Raúl Castro para que entregue antecedentes de los supuestos autores del asesinato de un senador chileno que consideran que recibe protección en ese país.
Los dirigentes de la UDI estuvieron acompañados por varias decenas de militantes y simpatizantes de la agrupación, que en el pasado dio sustento político a la dictadura de Augusto Pinochet y que hoy entonaron cánticos contra el régimen cubano. Otro grupo de personas, simpatizantes de Cuba, acudieron a la delegación diplomática para expresar su apoyo al Gobierno de la isla y reprochar a la UDI su respaldo a la dictadura de Pinochet (1973-1990).
El presidente de la UDI, Patricio Melero, solicitó al presidente cubano que «colabore» con los tribunales chilenos y facilite la extradición de los autores del asesinato del fundador del partido e ideólogo de la dictadura, Jaime Guzmán, cometido en 1991 en Santiago.
Guzmán fue asesinado por miembros del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que, según Melero, «se encuentran protegidos y amparados por la dictadura cubana».
Melero, que estuvo acompañado por otros miembros de la directiva de la UDI, pidió al gobernante cubano que sea «coherente y consecuente», dado que este fin de semana asumirá la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«Que honre su cargo colaborando con los tribunales de justicia chilenos y permita que, después de 22 años de protección y amparo que le ha dado a estos terroristas, se termine con esta impunidad y podamos esclarecer este crimen para que estas personas paguen», dijo. Melero y sus acompañantes trataron de ser recibidos por algún funcionario de la embajada cubana, aunque nadie les abrió la puerta y dejaron la carta en la entrada del edificio.
La ministra de Trabajo chilena, Evelyn Matthei, miembro de la UDI, se distanció de la manifestación al señalar que el Gobierno «quiere hacer de esta cumbre algo muy serio, que funcione».
El Gobierno chileno ha anunciado que pedirá una reunión bilateral con el presidente de Cuba o con su canciller, Bruno Rodríguez, que llegarán probablemente hoy a Chile para participar el 26 y 27 en la Cumbre Celac-UE y el 28 en la de la Celac, cuya presidencia pro témpore quedará en manos del presidente cubano.
Viven en la isla
El Ejecutivo chileno pedirá formalmente en ese encuentro la entrega de antecedentes de los autores del asesinato del senador Guzmán.
La UDI sostiene que varios de los presuntos implicados en el crimen, entre ellos Raúl Escobar Poblete, Marcela Mardones, Alexis Soto y Juan Gutiérrez Fitchman, viven actualmente en Cuba.
|