LA DEGRADACIÓN DE AMÉRICA
Raúl Castro asume presidencia de Celac y Cuba obtiene gran éxito diplomático
Ahora un asesino con las manos manchadas de sangre representa a Latinoamerica y el Caribe.
Increible todo esto es como si el mundo estuviera loco, como es posible que un anciano dictador con cientos de miles de cubanos muertos producto del regimen que venden a las America,pueda participar en estos concresos donde los presidente son elegidos democraticamente por el pueblo y no se perpetuán en el poder como han hecho los hermanos Castro..
Rafael NOBOA ALDECOA
"No se preocupen, que yo sólo voy a estar un año", dijo el gobernante cubano Raúl Castro, en tono irónico, al asumir este lunes la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante la asamblea celebrada en Santiago de Chile.
El mandatario de Cuba, Raúl Castro, asumió este lunes la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a los 33 países de la región, en lo que constituyó el espaldarazo más importante de sus vecinos al régimen comunista de la isla.
Castro, de 81 años, consideró que el otorgamiento de la presidencia a su país constituye “un reconocimiento de la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia”.
Cuba es objeto de un embargo económico y blanco de una política de aislamiento por parte de Estados Unidos desde hace 50 años, y la Celac es el primer ámbito de concertación y cooperación que reúne a todos los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos y Canadá.
Al traspasarle la función a Castro, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, le recordó que “dentro de los objetivos de esta presidencia… está mantener la unidad, promover el entendimiento, defender la democracia, las libertades”…
El presidente Hugo Chávez, por su parte, hizo llegar a la cumbre un mensaje firmado de su puño y letra con tinta roja, en el que afirmó que con la presidencia de Cuba de la Celac, “América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos para aislar a Cuba han fracasado y fracasarán”.
“Nos hemos comprometido a darle todo nuestro apoyo a Cuba que ocupa a partir de esta cumbre de Santiago la presidencia pro témpore de la comunidad, es un acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial”, escribió Chávez, que se encuentra hospitalizado en La Habana desde hace un mes y medio tras su cuarta operación de cáncer, en el mensaje leído por el vicepresidente Nicolás Maduro.
Varios líderes regionales que se sucedieron en la tribuna de la cumbre saludaron la presidencia cubana.
Este respaldo de la región a Cuba ocurre después de que el presidente Barack Obama, que ha flexibilizado el embargo contra ese país, asumiera su segundo mandato y nombrara como secretario de Estado a John Kerry, quien siempre se ha declarado escéptico con respecto al embargo estadounidense, vigente desde 1962.
Raúl Castro señaló en su discurso en el plenario de la cumbre que “entre nosotros hay pensamientos distintos e incluso diferencias, pero la Celac ha surgido sobre el acervo de 200 años de lucha por la independencia”.
El presidente uruguayo José Mujica, celebró “este clima que estamos viviendo, de gente que piensa muy distinto y sin embargo descubre que tiene que andar junta, nunca se vio en nuestra América”.
El presidente de Chile Sebastián Piñera rindió homenaje a tres presidentes que contribuyeron para forjar la unidad latinoamericana y caribeña: el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el mexicano Felipe Calderón, y el venezolano Hugo Chávez.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo por su parte al margen de la cumbre que la presidencia cubana de la Celac, es “un hecho político de gran importancia, con una simbología muy especial”.
En efecto, la región recorrió un largo camino en sus relaciones con Cuba, desde la ruptura diplomática en 1962 de todos salvo México, a instancia de Washington, pasando por el apoyo de La Habana a las guerrillas que surgieron entonces en América Latina, hasta llegar a la presidencia de la Celac.
En la última década, la izquierda llegó al gobierno en varios países de la región, presididos en algunos casos por exguerrilleros inspirados por el castrismo, como Dilma Rousseff en Brasil, Mujica en Uruguay, Daniel Ortega en Nicaragua o como en el caso de la guerrilla salvadoreña, que constituye el partido en el poder.
Cuba está desempeñando actualmente un papel clave en las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano con la última gran guerrilla de América Latina, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-comunista), que se desarrollan en La Habana.
Cuando en diciembre de 2011 se decidió la fundación de la Celac en una cumbre en Caracas presidida por Chávez, ya enfermo, se acordó que Chile presidiría el primer año y organizaría la actual cumbre fundacional, y que por un prurito de equilibrio, el siguiente período de dos años se dividiría entre Cuba el primero, y Costa Rica el segundo. La próxima cumbre de la Celac tendrá lugar en La Habana en 2014.
La presidencia cubana de la Celac ha desatado una polémica en la región entre políticos y analistas.
José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que el régimen castrista fue excluido a instancias de Washington en 1962, afirmó que “si esto era conveniente o no conveniente en una comunidad naciente, que todavía necesita afirmarse en la parte internacional, donde se provocan un montón de críticas y discusiones, eso lo evaluarían los jefe de Estados y de gobierno cuando lo decidieron en su momento” en Caracas.
“Es un hecho evidente que la política de aislamiento de Cuba ya no aguanta y la alternativa es clara. Yo creo que en Cuba pueden impulsarse mejores cambios democráticos en la medida de que Cuba forme parte de la comunidad de las naciones americanas y no esté excluida”, añadió
La OEA levantó la suspensión del gobierno de Cuba en 2009, pero La Habana ha manifestado que no le interesa regresar a la organización hemisférica creada después de la segunda guerra mundial a instancias de Washington.