Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La noticia del pasaporte de Yoani Sanchez
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 01/02/2013 17:10
 
La noticia de un pasaporte
El papeleo ante el Departamento de
Inmigración y Extranjería depara un sinfín de peripecias

La bloguera cubana Yoani Sánchez posa con su pasaporte en La Habana
Yoani Sánchez
El día no empezó bien. En lugar de eso pareció iniciarse con el pie izquierdo, como dicen los más viejos por estos lares cuando todo sale mal. En la mañana las autoridades le habían comunicado al ex preso político Juan Ángel Moya que no lo dejarían salir del país por cuestiones de “interés público”. Era el primer excluido de una reforma migratoria que se puso en práctica el 14 de enero pasado y que ha despertado tantas esperanzas como recelos. Mi turno era en la tarde. Así que me fui al Departamento de Inmigración y Extranjería para saber si finalmente aquel librito de carátula azulada con el escudo de la república estampado ya estaba listo para mí. La respuesta de la funcionaria me confirmó que la jornada había comenzado torcida desde el principio. “Venga la semana que viene, tenemos retraso”, me aseveró con una sonrisa en los labios.
Como a cualquier cubano acostumbrado a la poca transparencia de la burocracia, la desconfianza me carcomió aún más. Se habrán arrepentido, fue lo primero que pensé. Después especulé que quizás la promesa de dejarme salir solo había sido una zanahoria para que cerrara el blog, silenciara mi opinión, me quedara tranquila en casa hasta el día de la partida. Recapitulé todo lo que había escrito desde que presenté mi solicitud de pasaporte y un pensamiento sombrío me envolvió. Una denuncia sobre la existencia de droga en Cuba; una furibunda crítica al secretismo en torno al cable de fibra óptica Alba-1 y un texto aclarando que no iba a transformarme en otra persona para poder traspasar las fronteras nacionales. En fin, me había portado mal en el ciberespacio y ya llegaba el castigo, resumí en mis pensamientos durante buena parte de este martes.

Cuando las oficinas llegaban a su hora de cierre, los custodios atrancaban las verjas de las instituciones y los funcionarios regresaban a sus casas, en la contestadora entró un mensaje. “¡Tome el teléfono, es inmigración!” exclamaba una voz femenina al otro lado de la línea. Lo primero que me pregunté fue cómo sabía ella que yo estaba en casa. Claro, si es el Ministerio del Interior lo saben todo… bromeé antes de regresarle la llamada. Pero entonces aquel día sombrío dio un giro inesperado y la misma oficial me informó de que mi pasaporte estaba listo para ser entregado. En apenas unas horas desde la salida del sol yo había vivido las oscilaciones del optimismo al pesimismo y de vuelta otra vez a la ilusión. Un concentrado de emociones similares a las experimentadas durante cinco años en que recibí hasta veinte negativas de viaje. La suspicacia no se borra tan fácilmente, la duda no es algo que termine con una frase.

Me dirigí hacia aquel lugar diciéndome que en ningún país del mundo la entrega de un pasaporte debería ser noticia. Tampoco debería levantar ningún revuelo el saber si un ciudadano puede tomar un avión o no. Sin embargo, Cuba tiene la peculiaridad de la anomalía, la regularidad de lo irregular. De manera que nada más comentar en Twitter que ya tenía mi documento de viaje, una avalancha de llamadas, mensajes de aliento y pedidos de entrevistas me cayó encima. La noche terminó con mi hermana casi llorando al otro de la línea, después de un año y medio en que el estrecho de la Florida no nos ha permitido el abrazo.

Hoy me he levantado con el librito de páginas de filigrana en la cabecera de la cama. Lo he tomado nuevamente entre las manos. El día empieza con buen pie, pensé, mientras lo hojeaba por enésima vez frente a mis ojos.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 01/02/2013 17:12
 
Bloguera cubana Yoani Sánchez anuncia viaje a Latinoamérica
 
 
Juan Carlos Chavez -
El gobierno cubano nunca le ha permitido salir a recibir un premio o cumplir con invitaciones de importantes universidades e instituciones de Estados Unidos, Europa y América Latina. Pero en las próximas semanas todo eso cambiará.
Con su nuevo pasaporte en la mano y una sensación de victoria “agridulce”, Yoani Sánchez, la bloguera cubana que se ha convertido en uno de los símbolos mundiales de la lucha por la libertad de expresión, anunció un ambicioso plan de viajes al extranjero. La lista de países incluye a Brasil y Perú, Colombia y México. En la agenda también está la posibilidad de visitar Argentina y Chile.
 
“Siento que he ganado una victoria después de una larguísima batalla”, dijo Sánchez desde su casa en La Habana. “Lo más difícil va a ser redactar el itinerario porque tengo muchas invitaciones pendientes”.
 
Sánchez recibió hace dos días su pasaporte en el marco de una nueva política de ajustes migratorios del gobierno de Raúl Castro. Los ajustes entraron en vigor el 14 de enero. Hicieron a un lado severas restricciones a los viajes de los cubanos desde y hacia la isla, tales como el permiso de salida.
 
La nueva ley permite que las estadías en el extranjero se prolonguen hasta 24 meses con la posibilidad de extender ese plazo.
 
Sánchez precisó que su agenda de viajes comenzará a mediados o finales de febrero. Las fechas e itinerarios dependerán del trámite de los visados y las coordinaciones que se requieren para cumplir con invitaciones que habían quedado pendientes, explicó.
 
Asimismo hará una presentación de rigor en México para asistir a la reunión bianual de la Sociedad Interamericana de Prensa.
 
“Se han quedado esperándome en muchos lugares en estos años”, dijo Sánchez, creadora del blog Generación Y. “Se supone que ya para mí las fronteras nacionales se han abierto y el encierro nacional se acabó. Voy a poder salir durante el año todas las veces que quiera”.
 
Sánchez anunció también la posibilidad de viajar a España, país que le otorgó en ausencia el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital del 2008, y Alemania. Otros destinos son Italia y la República Checa, Polonia y Suiza, país donde residió temporalmente entre el 2002 y 2004.
 
Posteriormente, viajaría a Estados Unidos, concretamente Nueva York, donde impartiría conferencias en universidades y escuelas de educación superior. El recorrido en territorio estadounidense abarcaría la Florida para encontrarse con su hermana, a la que no ve desde hace año y medio, dijo Sánchez.
 
En el 2008 la revista Time la consideró una de las 100 figuras más influyentes del mundo. En el 2009 la Universidad de Columbia le confirió el Premio Marie Moors Cabot. Ese mismo año Generación Y fue seleccionado como uno de los 25 blogs más importantes por el Foro Económico Mundial. En marzo del 2011 ganó el Premio Internacional a las Mujeres de Valor en una ceremonia presidida en Washington D.C. por la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama.
 
Sánchez admitió haber experimentado una sensación “agridulce” tras haber recibido su pasaporte. En todo caso subrayó que es un hecho que no debería ser noticia.
 
“Tendría que haber obtenido el pasaporte por el mero hecho de ser cubana (…) debería ser un derecho inalienable”, puntualizó Sánchez.
 
Fiel a su estilo, dijo que espera más reformas políticas y sociales que amplíen las libertades en la isla, tales como el acceso libre a internet. Agregó que es importante que la sociedad civil no opte por el silencio ante las limitaciones y los actos de represión.
 
“Si te callas, si te escondes, si esperas que cerrando la boca las cosas mejoren, no vas a llegar a ningún lado”, dijo Sánchez.


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados