Javier Eduardo Martínez Reyes, activista del Observatorio de la Comunidad LGBTA en la provincia de Holguín, informó que en la noche del pasado sábado día 2 tuvo lugar el Festival Nacional Miss Cuba en la también conocida como Ciudad de los Parques, para elegir al mejor transformista nacional de la comunidad gay.
Este año, Mariela Castro, directora del oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), eligió esta capital provincial como sede del festival, que se realiza anualmente.
El espectáculo comenzó a las 9 de la noche en el teatro Ismaelillo, que tiene capacidad para 350 personas, por lo que las entradas se agotaron muy rápido.
A los de la comunidad LGBTA no les permitieron adquirir las entradas “por ser contrarrevolucionarios”. Así, no pudieron participar en el evento varias decenas de miembros de la comunidad gay; unos no pudieron por no haber espacio en el teatro y otros porque no les permitieron acceso por razones políticas.
Aseguró el presidente provincial del Observatorio de la Comunidad LGBTA, Javier Eduardo Martínez, que en la ciudad de Holguín existe el teatro Eddy Suñol, que está situado en el casco histórico de la ciudad, con capacidad para 836 personas, donde se pudo haber celebrado el festival.
En el espectáculo participaron transexuales, bisexuales, transformistas, homosexuales, heterosexuales, algunos de ellos extranjeros.
El presidente del LGBTA en Holguín afirmó que aún los gays y las lesbianas son discriminados y reprimidos en Cuba. “Todo fue una farsa, los problemas de los homosexuales nunca se van a solucionar en el país”, dijo.
Según Martínez Reyes, en la ciudad de Holguín hay entre 1 000 y 1500 homosexuales. Los municipio rurales Gibara y Velasco son los de mayor cantidad de homosexuales en la provincia. Muchos de ellos deciden trasladarse para la ciudad cabecera por la represión constante que sufren en sus lugares de origen por parte de los homofóbicos. Muchos son golpeados y hasta violados sin que tengan ningún tipo de protección.