Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: VUELVE LA FARSA ELECTORAL CUBANA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 03/02/2013 03:58
Vuelve la farsa electoral cubana
La isla «elige» este domingo a los miembros de su Asamblea.
Así funciona esa patraña «democrática» sin más opción que el partido único
 
Vuelve la farsa electoral cubana 
Fotos y biografías de candidatos a diputados expuestas en un comercio de La Habana.
A la derecha, Mariela Castro Espín, hija del dictador cubano 
 
Por Carmen Muñoz /
Los cubanos escenifican este domingo de nuevo la farsa electoral para renovar su Asamblea Nacional y las asambleas provinciales, tras un intrincado proceso de selección de candidatos, la mayoría militantes del partido único. Laoposición solo participa con su ausencia del teatro: insta a la abstención o al voto nulo o en blanco.

Unos 8,5 millones de electores están llamados a las urnas para ratificar la lista única de 612 diputados para el mismo número de escaños y a los 1.269 delegados provinciales. Aspirantes desconocidos por la mayoría de la población: no ha habido campaña electoral, ni debate sobre la dramática situación económica de la isla, ni programas.
 
«La farsa es superior a la que hacía Fulgencio Batista»
Los ciudadanos solo quieren salir del paso, marcar el círculo de la papeleta y volver a casa. Todo antes de que su nombre aparezca en la lista negra de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) —chivatos que controlan a los vecinos de cada edificio— y afecte a su trabajo o a sus estudios, explicaron analistas consultados por ABC.
El ensayo de la «opereta burlesca», como la describía hace poco el disidente Oscar Espinosa Chepe en Cubanet, fueron las elecciones municipales del pasado trimestre. Organizadas por los temidos CDR, la mayoría de los aspirantes eran militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) o militares.

La puesta en escena continuó con la selección de candidatos a diputados y delegados provinciales, en la que participaron organizaciones sociales afines, como la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). En este caso, la mitad de los aspirantes son delegados municipales y la otra mitad cargos medios y altos de la dictadura comunista.

Retórica oficial

«Este proceso garantiza que nuestra Asamblea Nacional sea tan rica; en ella lo mismo se encuentra un artista famoso, un deportista de altísimo rendimiento, un médico, un agricultor, un obrero, un estudiante», explicaba en la web del régimen Cubadebate el vicedecano de Derecho de la Universidad de La Habana, Juan Mendoza.

La edad media de los aspirantes a diputados es de 48 años, cerca del 49% son mujeres, el 37% negros o mestizos y en torno al 83% tiene estudios superiores, según datos oficiales. Espinosa Chepe, de 72 años, subrayó la «tendencia política oportunista» de elegir como candidatos a mujeres, jóvenes o negros, en esta «farsa, superior a la que hacía Fulgencio Batista».

Para el defensor de derechos humanos Elizardo Sánchez no hay duda: la mayoría de los aspirantes a la Asamblea Nacional del Poder Popular son miembros del partido único, «salvo dos o tres religiosos evangélicos». «Es un proceso de votación, no hay tales elecciones, es la carrera de un solo caballo, un solo partido», resumía el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El día de autos, los ciudadanos acuden a uno de los 29.942 colegios electorales habilitados; todos son conocidos de los CDR, que llegan a buscar a sus casas a los remolones para que voten. Aunque la cabina está cerrada, pocos osan garabatear la papeleta o escribir «Abajo Fidel». Cuando el ciudadano deposita la papeleta, dos «pioneros» de la revolución, colocados a cada lado de la urna con su pañuelo rojo al cuello, gritan «¡votó!» acompañado de un saludo militar.

Dos candidatos octogenarios

Fidel y Raúl Castro, de 86 y 81 años, son una vez más candidatos a diputados por los municipios orientales de Segundo Frente y Santiago de Cuba. Mientras que el actual presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, de 75 años, no aparece en la lista única; por lo que se deduce que será reemplazado en el cargo que ocupa desde 1993, previsiblemente por alguien próximo al general de Ejército. Si cumple su promesa de limitar los cargos a un máximo de diez años, será el último mandato presidencial de Castro, tras su indudable reelección por la nueva Asamblea.

Mariela Castro Espín, la hija del actual número uno cubano, será una de las principales caras nuevas. Mariela defiende los derechos de los homosexuales desde la dirección del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex). Otros nombres del próximo Legislativo son el conocido como «zar de las reformas económicas» Marino Murillo y el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler.
 
Mientras Raúl Castro suele votar discretamente en un centro del barrio habanero del Vedado, muchos cubanos recuerdan con picardía el show televisivo que se organiza cuando llega al colegio electoral el sobre con la papeleta de Fidel Castro.

Consumada la farsa electoral, la nueva Asamblea ya está lista para designar al Consejo de Estado con «una coreografía perfecta, todos los diputados levantan y bajan la mano al mismo tiempo», señaló con ironía un diplomático occidental.
 
Así se consuma

Qué se «elige»
 
Unos 8,5 millones de cubanos votan a los 612 diputados de la Asamblea Nacional y a los 1.269 delegados de las 14 asambleas provinciales para los próximos cinco años

Lista única

La mitad de los aspirantes a diputados y delegados provinciales fueron elegidos en las municipales. El resto forma parte de la nomenclatura

Matones

Los matones y chivatos de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) vigilan todo el proceso y traen a los remolones a las urnas

Órgano máximo

La Asamblea -«órgano supremo del poder del Estado», según reza en la Constitución cubana- elige entre sus diputados al Consejo de Estado, que la «representa entre uno y otro periodo de sesiones»
 
Raúl Castro

El presidente del Consejo de Estado es a su vez jefe de Estado y de Gobierno, cargos que recaerán con toda seguridad en el general Raúl Castro
 
 


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 03/02/2013 04:00
 
Cuba celebra elecciones parlamentarias que ratificarán de nuevo a Raúl Castro
 
Fotos y biografías de los candidatos en un puesto callejero.| Efe
Fotos y biografías de los candidatos en un puesto callejero.| Efe
Por primera vez concurre como candidata a diputada Mariela Castro
 
Sin partidos de la oposición
Cuba, donde el único partido permitido es el comunista, celebra este domingo elecciones a la Asamblea Nacional (parlamento), un proceso que culminará dentro de unas semanas con la previsible ratificación de Raúl Castro para un segundo mandato presidencial de cinco años.

Más de 8,6 millones de cubanos están convocados para designar 612 diputados de la Asamblea Nacional a partir de igual número de candidatos, en unos comicios sin partidos de oposición y sin más campaña electoral que la exhibición en lugares públicos de biografías y fotografías de los aspirantes. También se votará a los 1.269 delegados de las 15 asambleas provinciales del país.

Raúl Castro, de 81 años, concurre como candidato a diputado nacional por el municipio Segundo Frente de la provincia oriental de Santiago de Cuba mientras que su hermano, el expresidente Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006, lo hace por la circunscripción de la ciudad de Santiago.

Tras la votación se abrirá un plazo de 45 días para constituir la Asamblea Nacional del Poder Popular, que a su vez elegirá a los 31 miembros del Consejo de Estado, órgano que previsiblemente confirmará a Raúl Castro para un segundo periodo presidencial.

Este podría ser el último mandato de Raúl Castro al frente del país si el gobernante cubano cumple con su promesa de limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años los cargos políticos del país incluido el de presidente, una propuesta que lanzó en el VI Congreso del Partido Comunista en 2011.

El general Castro es el presidente de la isla desde 2008, si bien dos años antes asumió la dirección provisional del país cuando su hermano Fidel, el líder de la Revolución cubana, delegó en él por una grave enfermedad.

Pequeños cambios

Aunque no se esperan grandes sorpresas en la jornada electoral, estos comicios conllevan algunas novedades entre las que destaca la renovación de la presidencia del Parlamento cubano, ya que su actual titular, Ricardo Alarcón, no ha sido incluido como candidato a diputado.

Otra nota de interés es que por primera vez concurre como candidata a diputada Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Según datos oficiales, el 78,43% de los actuales candidatos a diputados nació después del triunfo de la revolución cubana, en 1959, y el promedio de edad de los aspirantes es de 48 años.

El listado de candidatos supondrá una renovación del 67% respecto a la actual composición del Parlamento. Un 49% de ellos son mujeres, un 37% negros o mestizos y alrededor del 83% tiene estudios superiores.

Sin entusiasmo

Los cubanos aguardan con cierta indiferencia unos comicios que la disidencia interna descalifica por no ser unas elecciones democráticas. "Será lo mismo de siempre. Se elige a un compañero para diputado o delegado, gente que trata de hacer lo mejor que puede pero no tiene mucha influencia ni poder", opinó Yoandri Sapotén, un trabajador del sector privado de 28 años de edad.

Blanca Álvarez, una jubilada de 70 años, resaltó que lo más importante es que los elegidos "se preocupen no por los problemas del país, sino de los ciudadanos".

Por su parte, el disidente Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo Arco Progresista, opinó que la convocatoria no despierta el "interés ciudadano" y no se trata propiamente de unas elecciones, sino de unas votaciones, porque se vota "dentro de la única alternativa que ofrece el Gobierno cubano".

Otro opositor, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo que con estos comicios "el modelo totalitario de gobierno se reproduce a sí mismo" y la Asamblea Nacional retomará su papel "menos que ritual" ya que es un órgano que "se reúne dos veces al año por unas pocas horas".
 

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 04/02/2013 05:46
Fidel Castro acude a votar a colegio de La Habana por primera vez desde 2006
Fidel Castro acude a votar a colegio de La Habana por primera vez desde 2006
 
 
La televisión estatal cubana mostró imágenes de Castro en ese colegio, donde sostuvo un «animado encuentro» con medios locales por espacio de una hora
El expresidente de Cuba Fidel Castro acudió hoy a votar a un colegio electoral de La Habana por primera vez desde que enfermó en 2006, donde habló con medios locales sobre asuntos como las reformas económicas cubanas y la CELAC. Fidel Castro, de 86 años, llegó sobre las cinco de la tarde (22.00 GMT) al colegio electoral número uno de la circunscripción 13 del municipio habanero de Plaza de la Revolución, donde acostumbraba a votar desde las primeras elecciones generales de 1976, según informaron medios cubanos.
 
La televisión estatal cubana mostró imágenes de Castro en ese colegio, donde sostuvo un "animado encuentro" con medios locales por espacio de una hora y a los que habló, entre otros, sobre la "actualización" del modelo económico socialista que impulsa su hermano, el presidente Raúl. Fidel Castro dijo que es un deber actualizar y superar el modelo económico cubano pero sin cometer errores, de acuerdo al reporte de la televisión estatal.
 
También se refirió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro témpore acaba de recibir Cuba, y declaró que esa organización es un avance que se debe al esfuerzo de muchas personas y entre ellas al empeño del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Se desconoce si Castro hizo alguna otra mención a Chávez, que se encuentra convaleciente en La Habana tras la cuarta operación que se le practicó el pasado 11 de diciembre contra el cáncer que padece.
 
En otro momento, Fidel Castro se interesó, además, por las elecciones generales que se celebraron hoy en Cuba para renovar el Parlamento y asambleas provinciales y a las que el expresidente concurre como candidato a diputado nacional por la ciudad oriental de Santiago de Cuba. En las imágenes que mostró la televisión cubana se vio al expresidente cubano bastante encorvado, vestido con una chaqueta y una camisa de cuadros, saludando a niños y hablando con periodistas. Desde que en 2006 enfermó y delegó el poder en su hermano, el actual presidente Raúl
 
Castro, el anciano líder de la Revolución cubana nunca había ido en persona a ejercer su sufragio en las distintas convocatorias electorales celebradas desde entonces y en las que ha votado a través de intermediarios que depositaban su papeleta en la urna. Las últimas reapariciones en público de Fidel Castro divulgadas por la televisión cubana se remontan a los primeros meses de 2012 cuando participó en varios actos, entre ellos un encuentro con el papa Benedicto XVI en la visita que el pontífice curso en Cuba en marzo.
 
Sus fotografías más recientes son de enero de este año y corresponden a encuentros con dirigentes latinoamericanos como la presidenta argentina Cristina Fernández y el exgobernante Lula da Silva que han visitado la isla en las últimas semanas.

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 07/02/2013 15:23


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados