Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Rafael Correa,el alumno aventajado de Chávez
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 15/02/2013 16:45
 
Correa, el alumno aventajado de Chávez
El presidente ecuatoriano -católico, de izquierdas y muy ambicioso-
era un desconocido hace diez años en su país
 
Correa, en el cierre de campaña en Guayaquil
 Francisco Peregil - Quito - el país
Hace una década casi nadie conocía a Rafael Correa en su país. Era un profesor de Económicas en la universidad de San Francisco, en Quito, que se consideraba católico y de izquierdas. Había completado cursos de posgrado en Bélgica y Estados Unidos y tenía una ambición sin límites. En 2005 estuvo cinco meses al frente del ministerio de Economía durante el Gobierno de Alfredo Palacio. Pero su oportunidad llegó en las presidenciales de 2006. Para entonces, Hugo Chávez llevaba ya siete años como presidente de Venezuela. Correa irrumpió ante un pueblo cansado de los partidos tradicionales hablando de “revolución ciudadana”, y oponiéndose a las restricciones de gasto público que aconsejaba el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Correa consiguió reformar la Constitución en 2008, con lo cual se abrió el paso a la reelección. Logró la revalidación del cargo en 2009 y ahora se presenta como el favorito indiscutible de los ocho candidatos en disputa. Asegura que cuando concluya su mandato, en 2017, regresará a Bélgica. Pero algunos incrédulos sostienen que lo primero que intentará será reformar la Constitución para garantizarse una reelección indefinida.

En apenas seis años como presidente ha logrado mejoras indudables: la construcción de miles de kilómetros de carretera, la inauguración de un aeropuerto que comenzará a operar la semana próxima en Quito, sistemas de inclusión social para los disminuidos físicos y psíquicos, aumento del salario mínimo… Y todo eso, con el viento a favor de unos precios récords del petróleo y un aparato propagandístico solo equiparable al de Chávez en Venezuela.

Sus críticos dicen que la soberbia y el carácter despótico es también muy similar a la de Chávez. Igual que su afán por controlar los medios de comunicación, el poder judicial y los organismos electorales. Pero reconocen una diferencia sustancial respecto a Venezuela: en Ecuador el dólar es moneda oficial. Y eso ha evitado que Correa incurra en los excesos inflacionarios de Argentina y Venezuela.

Ya no permanecen a su lado las principales organizaciones indígenas que en su día le auparon al poder. Su amigo y padrino político, Alberto Acosta, también ha dejado el Gobierno y se postula como presidente. Acusa a Correa de haber traicionado los verdaderos ideales de izquierda y de estar dominado por la arrogancia y la soberbia. A cambio de esas pérdidas, Correa ha conseguido amalgamar en sus filas a un importante electorado de centro sin dejar de confesar su admiración por Hugo Chávez.

Está casado con la belga Anne Malherbe y tiene tres hijos. Le gusta montar en bicicleta y ver los partidos del Emelec, el equipo de fútbol de Guayaquil, la ciudad donde nació hace 49 años.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 15/02/2013 16:47
 
A propósito de las elecciones:
¿qué realmente pasa en Ecuador?
 
 
Por David Ramirez,Periodista y editor radicado en Nueva York
NUEVA YORK.voces
Este domingo los ecuatorianos iremos a las urnas para elegir presidente y renovar los escaños en la Asamblea Nacional en un marco de polarización político-social sin precedentes.
 
Rafael Correa en el gobierno desde hace 7 años busca la reelección por cuatro años más. El mandatario en ese propósito, hábilmente ha ido abriéndose paso aunque con prácticas no necesariamente democráticas sino más bien -siguiendo el principio atribuido a Maquiavelo de "el fin justifica los medios"- desentendiéndose de la ética y la moral para conseguir sus propósitos.
 
El gobierno de Ecuador, aprovechando los ingresos producto de los altos precios del petróleo en el mercado internacional, ha ejecutado obras de infraestructura en las áreas de vialidad, salud y educación. En efecto se notan las obras como también sus deficiencias por ejemplo, que algunas vías y puentes recién inaugurados, se destruyeron o se vinieron abajo con las primeras lluvias. De acuerdo a la oposición, hay sobreprecio y mala calidad en las construcciones.
 
El presidente ha acaparado todos los poderes del país. Sin desparpajo alguno, ministros del gobierno han pasado a presidir funciones en la reestructuración del Poder Judicial; el partido oficial controla el Consejo Nacional Electoral que a propósito, el domingo ensaya un nuevo sistema hecho a medida para favorecer al partido oficial Alianza País de mayoría en la Asamblea Nacional sede del Poder Legislativo. En síntesis, con la oposición estrangulada, Correa ha gobernado sin fiscalización y hoy, utilizando los recursos del Estado, los periódicos y canales de televisión privados que fueron incautados, promueve su reelección.
 
Un estudio sobre la corrupción en América Latina realizado por la Universidad de Vanderbilt y divulgado este jueves por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami revela que Haití, Bolivia y Ecuador constan entre los países donde el número de personas que dicen haber recibido un pedido de soborno en el último año superó el 40 por ciento. En el caso de Ecuador, establece el estudio, los sobornos se duplicaron en los dos últimos años. Del 21 por ciento en el 2010 pasaron a 41 por ciento en el 2012. Engrosan la lista de corrupción otros países como Argentina, Colombia y Venezuela.
 
El lunes de esta semana, sin que se hiciera un solo disparo y nadie sufriera un rasguño,19 reos encausados por crímenes y narcotráfico escaparon de una cárcel de alta seguridad en Guayaquil. El Ecuador registra índices alarmantes de inseguridad por el incremento del sicariato y el tráfico de drogas a raíz de que el gobierno abriera las fronteras con Colombia y Perú.
 
Se advierte que Ecuador ha sido tomado como epicentro de los carteles luego que no se renovara el acuerdo de cooperación binacional, mediante el cual, Estados Unidos operaba desde el aeropuerto de Manta, los vuelos de control del narcotráfico en toda la región. En febrero del 2012 la policía italiana incautó 40 kilos de cocaína que estaban encubiertos en la valija diplomática de Ecuador. El caso estremeció al país y aún no se ha podido esclarecer, cómo en la correspondencia oficial que maneja la Cancillería, se pudo colar la droga.
 
Es vergonzoso que la comunidad internacional perciba al Ecuador como al país del eterno carnaval de los escándalos, sumido en la inestabilidad y el aislamiento internacional. Sorprende que el proyecto político por el que los ecuatorianos votamos mayoritariamente, se haya convertido a la vuelta de 7 años en un calvario en el que la gente ya no resiste más impuestos.
 
Al margen de la cirugía estética con la que se pretende encubrir la realidad, Ecuador vive aterrado por la falta de seguridad y los casos de corrupción. Donde se ponga el dedo salta el pus. En la víspera del proceso electoral, la desconfianza y el miedo van de la mano en medio del tufo generalizado de que lo que debe ser una jornada de expresión democrática el próximo domingo, tiene visos de todo lo contrario. Los ecuatorianos que vivimos en el exterior percibimos perturbados, como la prepotencia se ha consolidado como la forma más contumaz de violación de las leyes por parte de quien juró respetar y defender la Constitución.
 
Históricamente, ni los gobiernos más sectarios coartaron las libertades básicas de los ciudadanos. Nunca como hoy son encarcelados y acusados de terrorismo quienes hacen oposición, como tampoco hay antecedentes sobre el cierre de medios de comunicación y persecución a los periodistas.
Prohibido Olvidar
voces
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados