Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Asteroide pasa cerca de la tierra y pequeño meteorito impacta en Rusia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 16/02/2013 06:48
Asteroide pasa cerca de la Tierra, pequeño meteorito impacta en Rusia
¿La lluvia de meteoritos sobre Rusia es un castigo a la espiral homófoba?
 
El asteroide 2012 DA 14 pasó cerca de la Tierra. (Imagen proporcinada por la Nasa)
Asteroide 2012 DA14 pasó a 27 mil 860 kms de la Tierra; es la primera
ocasión que una roca de su tamaño pasa tan cerca de planeta
Por Jean-Louis Santini - BOSTON --Imprimir
Vigilado atentamente por la NASA, un asteroide de alrededor de 45 metros de diámetro pasó sin causar daños cerca de la Tierra este viernes, el mismo día en el que un meteorito mucho más pequeño e inesperado impactó en Rusia hiriendo a alrededor de 1.000 personas.
 
Imágenes en directo desde un telescopio situado en el Observatorio Gingin en el oeste de Australia mostraron al asteroide, un cuerpo del sistema solar compuesto por rocas, metales y hielo, con una forma similar a un raya alargada blanca moviéndose a través de un cielo completamente negro.
 
Los astrónomos afirmaron que la velocidad y la proximidad del asteroide convirtieron en un reto mayor su seguimiento, ya que los telescopios tuvieron que ser dirigidos de una manera muy precisa que multiplicaba el riesgo de perderlo de vista.
 
El asteroide, llamado 2012 DA 14, pasó a 27,680 kilómetros de la Tierra en el momento de máxima aproximación -una décima parte de la distancia entre la Tierra y la Luna-, cuando eran alrededor de las 19H25 GMT, según anunció la NASA.
 
El cuerpo celeste, de unas 135,000 toneladas, podría haber destruido, en caso de impacto, una gran ciudad. “Es el objeto más grande detectado por científicos que se haya aproximado a la Tierra”, señaló la agencia espacial estadounidense.
 
Descubierto en febrero de 2012, el asteroide pasó por el este del océano Índico, en vertical con las costas de Sumatra e Indonesia y a una velocidad de 7.8 kilómetros por segundo, precisó la NASA.
“La distancia es bastante grande de la Tierra y del enjambre de satélites terrestres, incluyendo la Estación Espacial Internacional”, destacó la NASA en un comunicado.
 
Este cuerpo celeste es mucho más pequeño que el meteorito responsable de la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años, que tenía 10 kilómetros de diámetro.
“En promedio, un asteroide de esta envergadura se acerca a la Tierra cada 40 años, pero uno que amenace con chocar con nuestro planeta cada 1.200 años”, precisó la semana pasada Donald Yeomans, director de la oficina de NEO (Near Earth Object, objetos cercanos a la Tierra) del Jet Propulsion Laboratory de la NASA durante una rueda de prensa telefónica.
 
Por ello, insistió en que no se debe temer: “La NASA da la más alta prioridad al rastreo de asteroides que cruzan cerca de la órbita terrestre con el fin de proteger nuestro planeta”.
 
En este sentido, la NASA afirmó que el vuelo del asteroide proporcionó “una oportunidad única para los investigadores de estudiar un objeto cercano a la Tierra tan de cerca”.
 
Entre otros proyectos, el Goldstone Solar System Radar de la NASA, localizado en el desierto californiano de Mojave, estuvo tomando imágenes de radar del asteroide este viernes y continuará los próximos días para determinar su forma y su talla exacta.
 
El 2012 DA 14 fue descubierto por casualidad por los astrónomos el pasado mes de febrero.
Los científicos han detectado alrededor de 9.500 cuerpos celestes de varios tamaños que pasan cerca de la Tierra, pero estiman que sólo se trata de una décima parte de los que existen en el espacio.
Incluso el propio 2012 DA 14 pasó casi desapercibido el año pasado a causa de la alta velocidad con la que pasó por el cielo observable, según Jaime Nomen, uno de los astrónomos que siguió su paso desde el observatorio de La Sagra en el sur de España.
 
Más temprano este viernes, un inesperado meteorito explotó sobre la ciudad rusa de Cheliabinsk, proyectando destellos incandescentes en el cielo e hiriendo a cerca de mil personas, un hecho rarísimo que sembró el pánico en esta región de los Urales.
 
Este fenómeno que dejó un número de heridos sin precedentes en un hecho de este tipo se produjo en un momento en que todos los servicios de astronomía del mundo esperaban el paso del asteroide 2012 DA14, aunque varios expertos consultados por la AFP aseguraron que los acontecimientos no podían estar relacionados.
Según Samuel Kounaves, profesor en el laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, este de Estados Unidos), “no existe conexión” entre los dos hechos.
 
La caída del meteorito en Rusia tuvo lugar “doce horas antes” y los dos cuerpos “se desplazaban con direcciones diferentes”, según Robert Massey, del instituto británico Royal Astronomical Society.
 
¿La lluvia de meteoritos sobre Rusia es un castigo a la espiral homófoba?
 
 
Esta reflexión que a todas luces resulta absolutamente ridícula, el sector más ultraconservador ruso estaría ahora mismo voceando los “Caballos del Apocalipsis” en caso de que no hubiese prosperado la ley contra la llamada “Propaganda Gay” en el país. El pasado viernes 25 de enero la Duma Estatal rusa aprobó el proyecto de ley con el que se prohíbe la difusión de cualquier actividad o información que tenga que ver con la homosexualidad en la nación. Así pretenden borrar de un plumazo a los gays del mapa. Por si no fuera poco el terror que están sufriendo tanto activistas LGBT como aquellas personas que son perseguidas, torturadas y asesinadas por su condición sexual en el país, se suma el impacto de un meteorito seguido de una lluvia de meteoros este viernes en una zona habitable de Urales que ha causado alrededor de 700 heridos. Así que nos preguntamos si la ola de homofobia podría tener un carácter de “castigo divino”. Lo malo es que siempre sufren las consecuencias los que menos culpa tienen.
 
Algunos pensarán que lo apropiado es que el meteoro hubiera caído sobre la Duma o parlamento ruso pero ya se sabe que las fuerzas del universo son incontrolables.
 
Los expertos del CSIC del Instituto de Astrofísica de Andalucía a los que se les ha preguntado sobre este fenómeno han dicho que ha sido "fruto de la mala suerte". Habrá que esperar varias semanas para conocer si este meteorito tiene relación con el asteroide 2012 DA14, cuyo paso está previsto para este mismo día a unos 27.000 kilómetros de distancia de la Tierra. No han faltado otro tipo de explicaciones más belicistas, como la del veterano líder ultranacionalista ruso, Vladimir Jirinovski, que ha negado las versiones oficiales declarando que "No ha habido ninguna caída de un meteorito, esto es un ensayo armamentístico de Estados Unidos", contradiciendo las versiones de los Ministerios rusos del Interior y de Situaciones de Emergencia y de la propia agencia estatal, Roscosmos. Esperemos que no se líe la Tercera Guerra Mundial.
 
Terror e incredulidad por partida doble. Esta semana también nos enterábamos que el Defensor de los Derechos del menor de Rusia, Pavel Astakhov, ha asegurado que va a poner todo por su parte para impedir que alguna pareja homosexual francesa, donde acaba de aprobarse el matrimonio homosexual y la adopción homoparental, puedan adoptar a un niño ruso.
Para Pavel, la adopción homoparental viola la constitución y el código civil de Rusia, por lo que no es viable. Concretamente piensan que los niños podrían sufrir un desarrollo físico y mental insuficiente y por eso esas adopciones no deben producirse jamás. Astakhov vuelve a recordar que 'la posición oficial sobre los matrimonios homosexuales es la que indica el Código de la Familia y la Constitución: el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, nada más'.
 
La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Catherine Ashton, ha condenado la ley que pretende impedir la 'propaganda homosexual'.. Ashton ha mandado un mensaje claro al gobierno de Putin: tienen que dejar de perseguir la homosexualidad.
 
'La aplicación de esta ley refuerza la discriminación en contra de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, así como de todos aquellos que los apoyan y defienden sus derechos. Rusia debe cumplir con sus compromisos en el Consejo de Europa como país suscrito a la Convención Europea de Derechos Humanos. Deben proteger los derechos de todas las personas'., han sido las palabras de Ashton.
 
No son pocos los políticos que también han denunciado públicamente su preocupación por el avance de esta ley en Rusia, ya que vulnera muchos derechos de parte de la población LGBT, intentando invisibilizarles bajo la excusa de querer proteger a sus niños de la homosexualidad. Algo que a todas luces muestra la homofobia en ese país.
 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 16/02/2013 16:42
 
La ventana se encendió. Fue como si toda la ciudad se hubiera iluminado”
Más de 500 heridos por la caída de fragmentos de meteorito en Rusia.
El fenómeno causa numerosos daños y el pánico entre la población de Cheliábinsk.
 
El bólido no está relacionado con el asteroide 2012 DA14, que se acerca hoy a la Tierra, según la NASA
Alicia Rivera / Rodrigo Fernández /el país
Mientras todo el mundo estaba este viernes pendiente del asteoride 2012 DA14, que está pasando cerca de la Tierra esta noche, otra roca celeste entraba en la atmósfera unas horas antes, de modo completamente imprevisto y provocando más de 500 heridos en la provincia de Cheliábinsk en los Urales, y alrededores. En la zona hay una central nuclear y un centro de tratamiento y almacenamiento de residuos atómicos. Si fue una casualidad, como se inclinaban los expertos, ha sido una tremenda casualidad. También se se ha barajado la posibilidad de que ambos objetos celestes (el asteroide de unos 50 metros de diámetro y el meteorito de 15) estuvieran relacionados y que el meteorito fuera una pequeña roca desprendida del asteroide. Pero en tal caso habrían llevado el mismo rumbo en el cielo y no parece que fuera así. La NASA lo ha descartado hoy, aún con datos preliminares: "La trayectoria del meteorito que ha caído en Rusia es significativamente diferente de la trayectoria del asteroide 2012 DA14, lo que significa que se trata de objetos que no tienen ninguna relación".
En la madrugada, a las 4.23 (hora peninsular española), un destello de fuego sorprendió a los habitantes de la región de Cheliábinsk. Un total de 571 personas resultaron heridas, 34 de las cuales precisaron hospitalización- con dos de ellas en estado grave-, según el Ministerio de Salud ruso. Las autoridades locales han elevado esas cifras hasta 985 heridos y 93 hospitalizados. La mayoría de los heridos sufren lesiones por los cristales que saltaron debido a la onda expansiva.

“Vi un fogonazo en la ventana, me volví y vi una nube incendiada rodeada de humo y cayendo, me recordó a lo que ves después de una explosión”, señaló una testigo, María Polyakova, de 25 años, jefa de la recepción del hotel Park City en Cheliábinsk, según recoge The New York Times. “Estaba sentado en el trabajo y la ventana se encendió y fue como si toda la ciudad estuviera iluminada, miré hacia fuera y vi una gran estela en el cielo que duró unos dos o tres minutos. Todos los perros se pusieron a ladrar”, ha contado otro testigo. Para un tercero fue como un cohete. El bólido hizo temblar la Tierra y desató el pánico en la población.
 
La Academia de Ciencias rusa, en un comunicado, ha confirmado que un meteorito de unas 10 toneladas entró en la atmósfera celeste con una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por segundo, estalló a gran altura (entre 30 y 50 kilómetros) y se evaporó en su mayor parte, aunque pequeños fragmentos llegaron al suelo, a una distancia de hasta un kilómetro de la ciudad de Chebarkul, de 40.000 habitantes.

Las autoridades locales han informado este viernes de 3.000 edificios afectados, sobre todo con las ventanas reventadas, en una zona donde la temperatura rondaba los menos 15 grados centígrados. Los equipos designados para medir radiación en la zona no han detectado niveles anómalos.
 
Unas horas después, el asteroide 2012 DA14 ha cumplido con precisión su cita prevista. Ha pasado a 27.700 kilómetros de la Tierra, la distancia más corta que se ha registrado de un objeto de este tipo desde que se vigila el cielo con telescopios y radares. La expectación está siendo enorme y el seguimiento a través de Internet y de las televisiones conectadas con los observatorios seguramente se ha visto intensificado por el inesperado meteorito de la mañana.

El asteroide fue descubierto por un astrónomo español, Jaime Nomen, el 22 de febrero del año pasado y, desde entonces los telescopios y las redes de vigilancia del cielo, sobre todo los grandes sistemas estadounidenses, han estado observándolo y afinando su trayectoria y tamaño.

Es tan remota la probabilidad de que un meteorito así entre en la atmósfera justo el mismo día que un asteroide, que los expertos se inclinaron primero hacia una relación entre ambos, algo que teóricamente es posible: de un asteroide así “pueden desprenderse rocas por su misma rotación y por el efecto gravitatorio al acercarse a la Tierra; ha pasado otras veces”, ha explicado Josep M. Trigo, científico del CSIC en el en el Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona.

Aleksandr Y. Dudorov, físico de la Universidad del Estado de Chelyabinsk, ha señalado que el meteorito de Siberia puede haber estado volando cerca del asteroide 2012 DA14, según ha informado The New York Times.

Pero a medida que han ido llegando datos del suceso en Rusia, los expertos han descartado esa relación entre los dos objetos y han reconocido que lo de este viernes ha sido una asombrosa casualidad.

Los científicos de la NASA se han tomado su tiempo y, casi a la hora de la máxima aproximación del asteroide a la Tierra, la agencia ha emitido un comunicado: “Todavía se está recopilando información del meteorito y los análisis son aún preliminares. En los vídeos se ve cómo el meteorito pasa de izquierda a derecha frente al Sol elevándose, lo que significa que estaba viajando de Norte a Sur, mientras que la trayectoria del asteroide 2012 DA14 va en la dirección opuesta, de Sur a Norte”.

No han sido los únicos científicos dedicados a despejar la duda. Varias horas después del estallido sobre Cheliábinsk, con los datos recibidos de varias fuentes y recopilados por Peter Brown, de la Universidad de Western Ontario, en Canadá, y el propio Trigo, clarificaban la situación y aportaban datos concretos: “El meteorito ha penetrado a 18 kilómetros por segundo depositando en la atmósfera una energía total de unas 300 kilotoneladas”. Esto supone, han aclarado los dos expertos, que ha sido un objeto de unos 15 metros de diámetro con una masa de unas 7.000 toneladas. “Dada su trayectoria no estaba asociado al asteroide 2012 DA14”, han señalado.

La NASA recuerda que es el mayor meteorito desde el llamado suceso de Tunguska, en 1908, cuando un objeto celeste estalló en la atmósfera sobre esa región deshabitada siberiana. Entonces quedaron abatidos 1.200 kilómetros cuadrados de bosque, con los árboles tumbados radialmente. El de Cheliábinsk hoy, con esos 15 metros de diámetro antes de entrar en la atmósfera terrestre, ha sido mayor que uno que cayó sobre Indonesia en octubre de 2009, recuerda la agencia espacial estadounidense.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados