Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Yoani Sánchez arriba a Brasil entre aplausos y protestas
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 18/02/2013 18:22
Partido opositor brasileño denuncia
maniobras para boicotear la visita de Yoani Sánchez
Habrían sido preparadas por la embajada cubana y estarían
involucrados funcionarios del gobierno de Dilma Rousseff.
 
La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez, antes de chequear su pasaje, el domingo 17 de febrero de 2013, en el aeropuerto internacional de La Habana (Cuba), poco antes de viajar hacia Brasil. Foto: EFE
Yoani Sánchez en el aeropuerto internacional de La Habana.

El principal partido opositor brasileño denunció una campaña contra la bloguera cubana Yoani Sánchez, que este lunes inicia una visita a Brasil, en la que estarían involucrados un funcionario del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y la embajada de La Habana, informa la agencia ANSA.

Alvaro Dias, jefe del bloque de senadores del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), pidió una investigación sobre Ricardo Poppi Martins, funcionario de la Secretaría General de la Presidencia, al que acusó de haber participado en una reunión en la Embajada de Cuba, donde —dijo— se habría orquestado una campaña para sabotear la visita de Sánchez.

A esa reunión, que según la revista Veja se realizó el 6 de febrero, organizada por el embajador cubano, Carlos Zamora Rodríguez, asistieron también activistas de izquierda.

La publicación señaló que en ese encuentro en embajador distribuyó un dossier contra la bloguera para que sea difundido a través de las redes sociales y afirmó que los pasos de Sánchez serían monitoreados en cuanto llegase a Brasil.

La Secretaría General de la Presidencia brasileña dijo este sábado que Poppi Martins estaba en la embajada cubana el 6 de febrero para obtener un
visado.

El funcionario fue invitado a participar en un taller internacional sobre redes sociales y medios alternativos, celebrado en La Habana del 11 al 13 de febrero. Aún no ha vuelto a Brasil.

La Secretaría dijo que no autorizó a ningún funcionario a tratar el viaje de Yoani Sánchez y que no fue informada de la reunión en la embajada. Añadió que la supuesta participación de Poppi Martins será "debidamente comprobada" a su regreso.

"Asociación criminal"

Está en curso una "asociación criminal de la embajada de Cuba con segmentos de la política brasileña, algo que afrenta nuestra soberanía y la libertad en nuestro país, es algo que no podemos ignorar y se debe actuar", dijo el congresista Dias.

Sánchez iniciará su visita en Jequié, estado nororiental de Bahía, donde asistirá al estreno del documental Conexión Cuba-Honduras, del cineasta local Claudio Galvao da Silva y participará en debates. Luego viajará a Sao Paulo.

El senador socialdemócrata Dias anticipó que presentará en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta un requerimiento para que se investigue la supuesta conspiración contra Sánchez.

Señaló que la conducta del embajador cubano viola la Convención de Viena.

"La Convención de Viena requiere que los diplomáticos no pueden entrometerse en los asuntos de política interna de otro país. A pesar de ser cubana, ella (Yoani) estará en Brasil y aquí hay total libertad. A diferencia de lo que ocurre en Cuba, aquí hay libertad de expresión, de prensa y no se admite este tipo de vergüenza, sobre todo impulsada desde el exterior", dijo Dias, según citó O Globo.
 
Yoani Sánchez enfrenta protestas en su primer día en Brasil
La disidente cubana Yoani Sánchez (d), autora del blog "Generación Y", recibida por el cineasta Dado Galvao (i),
La disidente cubana Yoani Sánchez (d), autora del blog "Generación Y", recibida por el cineasta Dado Galvao
La disidente cubana Yoani Sánchez fue recibida hoy con protestas de un grupo de militantes comunistas en el aeropuerto de la ciudad brasileña de Salvador, al igual que lo ocurrido esta madrugada cuando llegó al país por la ciudad de Recife.
Unas veinte personas vinculadas a la Unión de la Juventud Socialista (UJS) esperaron a Sánchez en el aeropuerto Luis Eduardo Magalhaes, de Salvador, capital del estado de Bahía (noreste), con pancartas en las que la tachaban de “mercenaria”.
 
Los manifestantes, que también mostraron carteles con elogios al sistema socialista cubano, gritaban “Cuba sí, yanquis no”.
 
Una situación similar se vivió de madrugada en el aeropuerto internacional Guararapes, de Recife (noreste), donde Sánchez llegó esta madrugada en un vuelo procedente de Panamá y fue recibida por el cineasta Dado Galvao, su anfitrión en Brasil, con quien esta noche asistirá a una presentación del documental “Conexión Cuba-Honduras”, en el que ella es una de las entrevistadas.
 
“Según la Unicef, hay 140 millones de niños desnutridos en el mundo. Ninguno es cubano”, decía uno de los carteles portados por militantes de izquierda de Recife que rechazaban las opiniones de la bloguera.
 
Otros grupos, tan pequeños como los otros, valoraron su “lucha por la democracia”, exigieron “libertad para Cuba” y entonaron cánticos contra por el “fin de la opresión”.
 
Preguntada por esas reacciones, Sánchez declaró a periodistas que “así es y debe ser la democracia, la misma democracia que queremos para Cuba”.
 
En Recife, Sánchez tomó un avión que la llevó a Salvador, desde donde siguió en automóvil para Feira de Santana, ciudad de 557.000 habitantes situada a 116 kilómetros de la capital bahiana, donde este noche se presentará el documental de Galvao.
 
Para evitar cualquier incidente con los militantes comunistas, Sánchez desembarcó en Salvador por una puerta distinta de la del resto de pasajeros.
 
En sus primeras declaraciones en Brasil, Sánchez apuntó que “lamentablemente, en Cuba es penalizado pensar diferente y opinar contra el Gobierno trae consecuencias nefastas, prisiones arbitrarias y vigilancia permanente”.
 
Confesó además que ha viajado “preocupada”, porque en La Habana ha quedado su familia, aunque apuntó que confía en que no recibirá “malas noticias” durante su viaje de 80 días por una decena de países, porque “se han visto algunos avances en términos de derechos”, como la reforma migratoria que le he permitido salir de su país.
 
Puntualizó, sin embargo, que “hay diferencias entre las reformas soñadas y las reformas posibles, que son las del Gobierno de Raúl Castro”.
 
Esa “reforma posible” es, en su opinión, que los cubanos puedan “comprar un automóvil nuevo en vez de uno usado, comprar algunos productos que antes eran inaccesibles” e incluso viajar al exterior, como finalmente ha podido hacer ella.
 
En ese sentido, agregó que aún persisten algunas restricciones para los viajes y expresó el deseo de que “ahora todos” sus amigos “puedan conseguir sus pasaportes”.
 
Aunque valoró esos cambios, lamentó que “la reforma soñada, que es la de la libertad de asociación y la libertad de expresión, al parecer no se va a conseguir tan temprano”.
 
Además de asistir a la producción del documental, Sánchez dará el martes una rueda de prensa en Feira de Santana, tendrá una sesión de autógrafos de su libro “De Cuba con cariño” y participará en un debate sobre libertad de expresión y derechos humanos.
 
El miércoles lo dedicará al turismo en Salvador y luego partirá hacia Sao Paulo, donde sus actividades se prolongarán hasta el sábado.
 
La gira mundial de Sánchez incluye además México, Perú, Estados Unidos, la República Checa, Alemania, Suecia, Suiza, Italia y España, donde entre otros eventos asistirá en la ciudad de Burgos a un congreso sobre internet entre el 6 y el 8 de marzo.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados