El director general saludó a la artista Rosita Fornés, hija de españoles
Miras Portugal saluda a la artista Rosita Fornés.
Gracias a Tony Pisani que siempre me manda el acontecer
actual de Rosa Fornés,este articulo me lo envió Tony.
Por Feliberto Carrié, La Habana
El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, saludó a la primera actriz del cine, la radio y la TV cubana Rosita Fornés (Rosalía Palet Bonavía), durante una recepción que ofreció el embajador de España en Cuba para homenajear a dos emigrantes.
Dos años atrás el Rey de España otorgó a la vedette cubano-española la ‘Encomienda de la Real Orden del Mérito Civil’, la condecoración más alta otorgada por un monarca español a un artista cubano en todo los tiempos.
Fornés, la actriz y cantante más popular de la Isla, emigró a Cuba desde pequeña. Es hija de padre y madre madrileños, y reconocida como ‘Niña de la Guerra’, por lo que posee el máximo reconocimiento para una emigrante de las autoridades españolas.
Miras Portugal no dejó de expresar la emoción por saludar a la madrileña, que recientemente cumplió 90 años y continúa ejerciendo su arte igual que antes. En el saludo también estaba el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco; el cónsul general de España, Tomás Rodríguez Pantoja; el consejero de Empleo y Seguridad Social para México y Cuba, Carlos M. Moyano; y Jesús Chacón, responsable de la oficina en La Habana.
Al otorgar la Orden, impuesta por el entonces embajador de España en Cuba, Manuel Cacho, el Rey escribió: “Por tanto, os concedo los honores, distinciones y uso de las insignias que os corresponde a favor de los Estatutos, confiando por las cualidades que os distinguen en que os esmeréis por contribuir al mayor lustre de la Orden. Y de este Título que refrendará el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha tomar razón el Contador”.
Rosita Fornes y Carlos Zaldivar