Emilio Estefan en la cumbre de su carrera
Douglas Hanks /
Después de más de 30 años, Gloria Estefan sigue siendo la voz más famosa de Miami. Ese mismo lapso de tiempo puso a Emilio Estefan en el centro del pop latino, pero puede estar entrando en la fase de más alto perfil de su carrera.
La famosa pareja, que será homenajeada esta semana por el mayor grupo empresarial del sur de la Florida, ha anunciado un acuerdo este mes para convertir las historias de sus vidas en un musical de Broadway. Mientras tanto, Emilio está ultimando los detalles para convertir un guión que escribió, en su primer largometraje. Tres semanas después de su 60 cumpleaños, el veterano productor latino se ha convertido en un promotor imprescindible del cada vez más codiciado mercado hispano.
Se propone anunciar una línea de auriculares Emilio Estefan, y recientemente firmó como “embajador” pagado de la AARP. El año pasado llegó a un acuerdo con Target que, según dijo una portavoz, convierte a Estefan en la única celebridad encargada por el proveedor para promover una selección de música, libros y películas con el nombre de “Emilio Estefan’s Picks” (Selecciones de Emilio Estefan).
Aunque su esposa conserva la mayor parte del estrellato —ella es la cara de AT & T en una serie de comerciales y la estrella invitada en el final de la temporada del año pasado de Glee— el foco del mundo del mercadeo se está concentrando ahora en Emilio Estefan.
“Estoy haciendo las cosas más importantes de mi vida en este momento”’, dijo, caminando por los pasillos de su estudio de grabación en Bird Road, en pantalones blancos y una camiseta negra de mangas largas. “Estoy viviendo en el momento adecuado. Estamos viviendo en una época donde la segunda generación de hispanos se ha incorporado a la corriente principal. Creo que mi edad es la edad perfecta. Si fueras demasiado joven, serías demasiado anglo. Si fueras demasiado viejo, serías demasiado latino”.
La pareja nacida en Cuba sigue siendo la más perdurable pareja de celebridades de Miami, pues ellos han caracterizado el ritmo latino de la ciudad desde que su Miami Sound Machine se impuso con Conga en 1985. Sus negocios y sus obras de caridad en Miami-Dade serán celebrados en una gala en Jungle Island el miércoles por la noche, cuando reciban el máximo honor de la Cámara de Comercio del Miami Metropolitano, el Premio Sand in My Shoes (Arena en mis Zapatos).
“Son realmente los primeros talentos musicales que han salido de nuestra ciudad”’, dijo Phillis Oeters, presidenta de la cámara. “Creo que ellos son los embajadores supremos de Miami. Se han convertido en la marca”.
El grupo empresarial nunca ha tenido a celebridades como sus homenajeados del premio anual —y mucho menos a quienes proporcionan una banda musical para la noche. (El ganador del año pasado fue el presidente de Miami Dade College, Eduardo Padrón). La cena de 900 asientos, donde las entradas comienzan en $500, se ha agotado. En cuanto a Emilio Estefan, él ve la ceremonia de premiación como parte del agradecimiento a una comunidad que apoyó a dos jóvenes inmigrantes en su improbable intento de alcanzar el estrellato.
“Será como una reunión de familia”, dijo. “Cuando toqué por primera vez en un bar mitzvah en Miami, alguien dijo: ‘Te sabes Hava Nagila?’” No se lo sabía, pero lo aprendió pronto.
Los días de los bailes adolescentes de Estefan fueron antes de que se asociara con Gloria, entonces una joven traductora en el área de inmigración del Aeropuerto Internacional de Miami. En la década de 1970, él la reclutó para que fuera la cantante de la banda, que finalmente pasó de ser los Miami Latin Boys a la Miami Sound Machine.
Una década más tarde, Emilio pensó que los dos tenían un éxito potencial con la canción Dr. Beat. Sin embargo, las compañías discográficas pensaron entonces que todo parecía demasiado latino para una audiencia estadounidense.
“Me dijeron usted tiene que cambiarse el nombre. Tiene que sacar el piano y las trompetas. Porque eso es demasiado latino. Pero yo y Gloria, siempre estuvimos convencidos de que somos personas reales. No quiero mentirle a la gente con un sonido diferente. Para mí era una falta de respeto a mi familia cambiarme el nombre”.
Dr. Beat tuvo un gran éxito primero en Europa, después en Estados Unidos. Eso preparó a Gloria Estefan para su primer megaéxito: Conga, que subió al número 10 en la tabla de Billboards en 1985. Sigue siendo el himno no oficial de Miami. Cuando el Heat de Miami visitó la Casa Blanca en enero para celebrar su campeonato de la NBA, la Banda de la Marina escogió Conga como el tema musical para acompañar las salida del presidente Barack Obama al final del evento.
La música sigue impulsando los negocios de Estefan Enterprises, la sombrilla corporativa con dos oficinas —una en South Beach, la otra en Bird Road, a las afueras de Coral Gables, donde se encuentran los Estudios Crescent Moon, propiedad de la pareja. Los Estefan poseen uno de los mayores catálogos de canciones de la música latina, con créditos de autoría para éxitos de Ricky Martin, Shakira, Jennifer López y Marc Anthony. Emilio también sigue buscando nuevos talentos, empleando un equipo de productores y compositores que buscan el próximo baile latino o el nuevo éxito del pop.
Pero Estefan dijo que se nota menos el éxito que ha tenido en el comercio de bienes raíces, incluyendo las extensiones con dimensiones de cuadras en el downtown de Miami.
“El negocio de la música está sufriendo mucho ahora”, dijo. “La gente no lo sabe, pero la mayor parte de mi dinero la gané en el sector inmobiliario”.
Aunque dijo que fue contactado, Estefan dijo que permaneció al margen del auge de la construcción que dio lugar a la creciente alza de los valores de los bienes raíces, pero que adquirió algunas propiedades con descuento cuando los precios se desplomaron.
“No quiero apoderarme del mundo. Tengo mi pedacito”, dijo. “Tengo trabajo que hacer todos los días de mi vida. Quiero que siga siendo así”.