El premier ruso Dmitri Medvedev (der.) y el gobernante cubano Raúl Castro durante su encuentro en La Habana
Juan O. Tamayo /
Moscú perdonará parte de la deuda de $25,000 millones de Cuba que data de la era soviética, y reestructurará el resto como parte de acuerdos que incluyen que darían a Cuba aviones de pasajeros rusos por valor de $650 millones, afirmó el viernes el ministro de Industria y Comercio ruso, Denis Manturov.
Manturov afirmó a periodistas en La Habana que el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguei Ryabkov, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de la isla, habían rubricado el acuerdo sobre la deuda aunque los detalles se definirían antes del fin de año.
No detalló qué parte de la deuda se cancelaría y qué parte se va a reestructurar, pero subrayó que esa parte se extendería los próximos 10 años.
“Había una deuda acumulada de préstamos concedidos por la Unión Soviética, y ahora se ha redactado un acuerdo que todavía no se pondrá en vigor, pero está rubricado, hasta que se lleven a cabo todos los procedimientos de coordinación”, declaró Manturov.
El portal de noticias Cubadebate, controlado por el gobierno cubano, no hizo mención alguna del asunto de la deuda, aun cuando Manturov aseguró que el acuerdo había sido rubricado ante el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, de visita en Cuba, y el gobernante cubano Raúl Castro.
Rusia reclama ser la titular legal de todas las deudas con la antigua Unión Soviética, y fijó la deuda de Cuba en $25,000 millones, aunque la mayor parte de la misma está en rublos de oro, difíciles de calcular. Los soviéticos crearon esa moneda para su comercio internacional.
Cuba había hecho anteriormente escasos esfuerzos por liquidar su deuda soviética, y el ex gobernante Fidel Castro llegó a alegar en la década de 1990 que la ayuda de Moscú era “basura” y que Rusia podría incluso deber dinero a su país por los daños medioambientales que había causado en la isla.
Manturov reportó además que las autoridades rusas y cubanas habían acordado que La Habana recibiría ocho aviones de pasajeros hechos en Rusia por un valor de $650 millones. Hubo reportes contradictorios sobre si Cuba compraría o arrendaría los aviones.
La compañía Finanzas Ilyushin y la Corporación de Aviación Civil de Cuba firmaron un contrato de opción sobre la entrega de tres aviones Antonov An-158, tres Il-96-400s, capaces de cargar 350 pasajeros, y dos TU-204SM, de menor tamaño.
Reportes noticiosos enviados desde La Habana mencionan además por lo menos siete acuerdos relacionados con el comercio, turismo, educación, medicina nuclear, medioambiente, telecomunicaciones y el espacio (que incluiría la navegación de satélites, sondas espaciales y medicina espacial).
Jaime Suchlicki, quien ha seguido la deuda de Cuba como director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami, comentó que los acuerdos rusos le parecían inusualmente generosos con Cuba.
La Habana y Moscú han estado discutiendo durante alrededor de dos años la posibilidad de establecer una estación electrónica rusa en la isla, la cual podría vigilar a Estados Unidos o incluso lanzar ataques cibernéticos.
Altos oficiales de la Marina de Guerra rusa han mencionado asimismo la posibilidad de establecer una base para reparaciones y combustible en Cuba, que permitiría a sus buques de guerra operar con mayor eficiencia en el Caribe y el Atlántico Sur.
La Unión Soviética fue la fuente principal de respaldo financiero y político de Cuba desde mediados de la década de 1960 hasta principios de los años 90, cuando el colapso del comunismo y la disolución del bloque soviético sumieron a la isla en una pobreza y hambre extremas.
Fidel Castro criticó con regularidad al ex líder soviético Mijail Gorbachov y se distanció de Moscú, pero las relaciones bilaterales comenzaron a estrecharse de nuevo desde el 2005, a medida que el líder ruso Vladimir Putin trató de expandir sus vínculos políticos y comerciales con América Latina.
Firmas rusas están explorando ahora en busca de petróleo cerca de la costa norte de Cuba.
Medvedev llegó a La Habana el jueves procedente de Brasil para su segunda visita a Cuba. Visitó La Habana en el 2008 cuando era presidente de Rusia. Raúl Castro visitó Moscú en julio del año pasado durante un viaje que lo llevó también a China y Vietnam.
El visitante ruso se encontró el jueves por la tarde con Fidel Castro. Discutieron los nuevos acuerdos bilaterales, y Castro habló sobre uno de sus temas favoritos, la “dramática amenaza” del cambio climático, según un reportaje de Cubadebate sobre el encuentro.