Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: FALLECE HUGO CHÁVEZ...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 06/03/2013 02:58
 
Fallece Hugo Chávez
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado esta noche
la muerte del presidente
venezolano, que ha muerto a las 13:00 hora local
 
tooltip 
Muere Hugo Cávez y ahora solo falta que la iglesia lo procrame un Santo milagroso
EMILI J. BLASCO / WASHINGTON /
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció esta noche la muerte de Hugo Chávez. Maduro indicó que el presidente venezolona falleció a las 13:00, hora local. En realidad, Chávez habría fallecido alrededor de las 7 de la mañana (hora de Cuba), según indicaron las habituales fuentes de este diario, en contacto con el equipo médico. Parte de la estrategia del acto protagonizado por Maduro horas antes fue de acaparar la atención de los medios, para así facilitar las operaciones de traslado del cuerpo del fallecido presidente en avión desde Cuba.
 
La muerte de Chávez estaba anunciada. El lunes por la noche una llamada alertó a este diario de que la familia del presidente estaba de acuerdo en que los médicos desistieran de alargarle la vida. Se preveía, pues, que en las siguientes horas se procediera a una desconexión de la asistencia artificial que sostenía al paciente. Cuando se produjera la muerte, el cadáver sería transportado de Cuba a Venezuela para anunciar al pueblo el fallecimiento del presidente como si se hubiera producido en el Hospital Militar de Caracas.
 
Maduro estuvo acompañado por altos cargos del gobierno bolivariano. «Tras batallar casi 2 años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad de compañeros, falleció. Nosotros asumimos su reto, comandante Chávez», declaró entre lágrimas.
 
«Sus banderas serán levantadas. Gracias de parte de este pueblo, presidente. En nombre de la familia de Chávez y del pueblo, vamos a acompañar hasta su última morada al comandante presidente. Queridos compatriotas mucha fuerza y mucho coraje. Tenemos que superar este dolor tan fuerte. Vamos a crecernos», apuntó Maduro.
 
El vicepresidente continuó: «Todo lo que teníamos que decir lo dijimos en la tarde de hoy y en los días anteriores. Solo pedimos respeto, mucho respeto. Más tarde daremos información de los homenajes póstumos que rendiremos al comandante Chávez».
 
Maduro, quien ha asumido el cargo de vicepresidente desde que Chávez se trasladase a Cuba para someterse a tratamientos médicos tras ganar la elecciones señaló que las autoridades desplegarán un operativo de seguridad.
 
El Ministro de la Defensa, minutos después que Maduro anunciara la muerte de Chávez, habló a nivel nacional y anunció su apoyo al gobierno bolivariano. «Estamos en proceso de despliegue para garantizar la soberanía y seguridad de los venezolanos», señaló.
 
La muerte de Chávez abre un escenario de incertidumbre. Por ejemplo, con la muerte se decreta «falta absoluta» del presidente y activa el artículo 233 de la Constitución Bolivariana de Venezuela , que señala que tras la muerte (que es una falta absoluta) «se procederá a una nueva elección dentro de los treinta días consecutivos siguientes».
 
Siguiendo este mismo artículo, hasta la convocatoria de nuevas elecciones y la toma de posesión del nuevo presidente se encargará de la presidencia el jefe de la Asamblea Nacional, que en este momento es Diosdado Cabello.
 
El artículo 229 de la Constitución Bolivariana de Venezuela señala que en este caso Maduro no podría asumir la presidencia,. Este artículo señala que no puede ejercer el cargo de presidente «quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección».
 



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 06/03/2013 03:05
 
Muerte de Chávez representa duro golpe para Cuba
Muere Hugo Chávez..¿Quien será el proximo?
Juan O. Tamayo / Imprimir
La muerte del presidente Hugo Chávez ha dado rienda suelta a los temores de que Cuba se hundirá en otro abismo económico si Caracas deja de enviarle subsidios, que se estima están muy por encima de la gigantesca ayuda que la Unión Soviética le brindaba anteriormente a La Habana.
“El impacto será que la crisis que existe se convertirá en un caos, porque el gobierno cubano no tiene otra fuente de financiamiento”, dijo Miriam Leiva, disidente de La Habana y ex diplomática cubana.
 
Cuba recibe ahora dos tercios de su consumo doméstico de petróleo de manos de Caracas – alrededor de 96,000 barriles por día — y paga parte de la factura con el trabajo en Venezuela, extremadamente sobrevalorado, de 35,000 cubanos, entre personal médico, maestros y otros.
 
El resto de la factura es anotada como deuda, principalmente al monopolio petrolero venezolano PDVSA, que en estos momentos pasa de los $8,000 millones, dijo Jorge Piñón, experto petrolero nacido en Cuba y ahora con la Universidad de Texas en Austin.
 
“Si Cuba tuviera que pagar entre $96 y $98 por barril, eso significaría un gigantesco impacto negativo en su caja de flujo,”, dijo Piñón.
 
Un informe de julio de Economist Intelligence Unit (Unidad de Inteligencia Economista), radicada en Londres, señaló que el cese de envíos de petróleo podría “sumir el equilibrio de importaciones y exportaciones de la isla en números rojos y conducir a la imposición de restricciones en el consumo de energía fuera de industrias clave”.
 
Venezuela es ahora con mucho el socio comercial más importante de la isla, y su comercio bilateral se calculó oficialmente en $6,000 millones en el 2010 — más del comercio total de Cuba con los siguientes cinco países — y probablemente una de sus principales fuentes de divisas fuertes.
 
Carmelo Mesa-Lago, economista y profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh, ha estimado que Venezuela representó de hecho más del 20 por ciento de la actividad económica en general del país en el 2010.
 
Funcionarios cubanos no han comentado sobre un futuro postChávez, pero destacaron su importancia para la isla cuando interrumpieron la programación televisiva el 8 de diciembre para anunciar que el presidente venezolano regresaría a La Habana para otra operación en su batalla contra el cáncer.
 
Algunos analistas alegan que un recorte de la ayuda venezolana podría acabar siendo beneficioso para Cuba a largo plazo al forzar al gobernante Raúl Castro a ampliar y acelerar drásticamente las reformas hacia una economía de mercado que él ha estado tratando de implementar desde el 2007.
 
Hasta el momento, las reformas de Castro han hecho poco para resolver los enormes problemas de la economía, desde su baja productividad industrial y salarios a un estancamiento de su sector rural que obligó a La Habana a importar $1,600 millones de productos agrícolas en el 2011.
 
“Se impone una apertura verdaderamente profunda mediante la cual los cubanos puedan importar y exportar, los profesionales producir, y los ciudadanos emprendedores convertirse en el motor de la economía”, escribió Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group en Miami.
 
Es también posible que La Habana no sienta una suspensión en la ayuda tan profundamente como sintió el fin de los subsidios soviéticos debido a que sus buenas relaciones con China y Brasil podrían atraer apoyo adicional de esos paises, según el informe de Economist Intelligence.
 
Y puede que Venezuela solamente reduzca y no elimine por completo su asistencia porque se beneficia de esta relación por los médicos cubanos, quienes atienden a familias pobres que tienden a votar por el partido de Chávez, así como asesores de seguridad, militares y otros.
 
El sucesor escogido por Chávez, el ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro, se percibe como partidario de continuar la estrecha relación con La Habana. Se cree que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y mencionado tambien como sucesor posible, es menos amistoso hacia Cuba pero por el momento tiene pocas probabilidades de aventajar a Maduro.
 
Pero Cuba en la actualidad está menos preparada para lidiar con la suspensión de una ayuda porque la infraestructura de la isla está en mucho peor estado que cuando se derrumbaron los subsidios de la Unión Soviética a principios de la década de 1990, alegó el economista disidente de La Habana Oscar Espinosa Chepe.
 
Cuba edificó su sistema masivo de salud pública, educación y bienestar social gracias a los subsidios de entre $4,000 y $6,000 millones que la Unión Soviética brindó a su aliada comunista todos los años desde mediados de los años ‘60 hasta 1991.
 
Pero cuando Moscú dejó de enviar sus rublos, la economía de la isla se redujo en un 38 por ciento entre 1990 y 1993 y su comercio exterior, antiguamente enfocado en el bloque soviético debido a sus ventajosas condiciones de pago, cayó en un 85 por ciento.
 
Fábricas y el transporte público se pararon casi por completo. Los cubanos adelgazaron visiblemente y sufrieron enfermedades provocadas por la desnutrición. Las familias cocinaban “bistés” de cáscaras de toronja y muchos gatos desaparecieron de las calles.
 
Dos décadas después, varios sectores de la economía no han regresado aún a los niveles de antes de 1990, señaló Mesa Lago en un informe presentado en un encuentro celebrado en Miami en el 2011 de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana.
 
“La industria cubana está produciendo en términos de volumen menos del 50 por ciento de lo que producía el año 89, el transporte también está colapsado, la agricultura está importando el 80 por ciento de los alimentos” que consume el país, dijo Espinosa Chepe según un reportaje reciente de la agencia noticiosa Agence France Press.
 
El entonces gobernante Fidel Castro impuso lo que llamó “un período especial en tiempo de paz” en 1990, en esencia medidas emergentes de tiempo de guerra para conservar combustible, alimentos, ropa y otros suministros.
 
Pero el fin de la asistencia soviética causó mucho descontento, que explotó finalmente en 1994 con la Crisis de los Balseros, durante la cual 35,000 cubanos abandonaron el país en balsas rústicas, y un gran motín en La Habana conocido como El Maleconazo.

ARCHIVO. Hugo Chavez en Miraflores.
 
 
 

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: cubanet20 Enviado: 06/03/2013 03:18
Human Rights Watch critica legado autoritario que deja Chávez en Venezuela
HRW recordó que el principal aliado de Venezuela durante su mandato fue Cuba, único país de América Latina
"donde se reprimen sistemáticamente casi todas las formas de disenso", y dijo
que Chávez se refirió a Fidel Castro como "su modelo y mentor".
 
imageRotate
Hugo Chávez y el legado autoritario que deja Chávez en Venezuela
 
Nueva York, EEUU -
 La organización Human Rights Watch (HRW) criticó hoy el legado "autoritario" que deja Hugo Chávez en Venezuela tras su muerte y lamentó la "abierta indiferencia" del presidente por los derechos humanos fundamentales.
 
"La presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos", afirmó la organización en un comunicado de prensa tras la muerte del mandatario venezolano, indicó Efe.
 
HRW criticó a Hugo Chávez y a sus partidarios por "desplegar una estrategia de concentración de poder" después de sancionar en 1999 una nueva Constitución y de superar un "breve golpe de Estado" en el año 2002.
 
"Tomaron el control del Tribunal Supremo y debilitaron la capacidad de periodistas, defensores de derechos humanos y otros venezolanos de ejercer sus derechos fundamentales", dijo la organización.
 
HRW recordó que el principal aliado de Venezuela durante su mandato fue Cuba, único país de América Latina "donde se reprimen sistemáticamente casi todas las formas de disenso", y dijo que Chávez se refirió a Fidel Castro como "su modelo y mentor".
 
Además, criticó que respaldara públicamente al presidente sirio, Bachar Al Asad, al líder libio, Muamar Gadafi, y al iraní Mahmoud Ahmadinejad, a quienes distinguió con la Orden del Libertador, "la máxima condecoración oficial otorgada por Venezuela".
 
Criticó de manera especial que Chávez votara consistentemente en contra de las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que condenaban las "prácticas abusivas" de países como Corea del Norte, Myanmar, Irán y Siria.
 
HRW indicó que durante segunda presidencia el Gobierno de Chávez se dedicó a "intimidar, censurar y perseguir judicialmente" a los venezolanos que criticaban al presidente o que se oponían a su agenda política.
 
En concreto, mencionó el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, detenida y en prisión preventiva durante más de un año tras dejar en libertad condicional a un conocido crítico del gobierno, y recordó que la magistrada sigue hoy "bajo arresto domiciliario.
 
Asimismo, denunció que se incrementó "radicalmente" el control de los contenidos de los medios de radio, televisión y prensa, y sancionó leyes que ampliaron y endurecieron las penas previstas para quienes "ofendiera" a funcionarios públicos.
 
El Gobierno de Chávez, según la organización, intentó justificar sus políticas en materia de medios de comunicación, calificándolas como medidas necesarias para "democratizar" los canales de señal abierta del país.
 
"Sin embargo, en vez de fomentar el pluralismo, el Gobierno abusó de su potestad regulatoria para intimidar y censurar a sus críticos. Amplió de uno a seis los canales administrados por el gobierno", añadió HRW.
 
La organización se refirió de modo especial a la conflictiva relación de Chávez con RCTV, el canal de televisión más antiguo del país, al que en 2007 no renovó su licencia y confiscó sus antenas de transmisión "en un acto de discriminación política flagrante".
 
HRW también criticó que "repudiara" al sistema interamericano de protección de DDHH, eludiera cumplir sentencias vinculantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e impidiera visitar al país a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
En este sentido, recordó que el Gobierno de Chávez intentó además impedir que organizaciones internacionales efectuaran un examen de las prácticas de derechos humanos en el país, incluida la propia Human Rights Watch en 2008.
 
Durante el mandato de Chávez, según dijo HRW, las autoridades venezolanas también procuraron desacreditar a defensores de derechos humanos acusándolos de recibir apoyo del gobierno estadounidense para desestabilizar la democracia venezolana.
 
"Si bien algunas organizaciones locales han recibido fondos de fuentes estadounidenses y europeas, no existen pruebas creíbles de que la independencia e integridad de su trabajo se hayan visto comprometidas por la ayuda internacional", añadió.

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: BuscandoLibertad Enviado: 06/03/2013 14:20
 
Un futuro mejor para Venezuela y su gente
 
WASHINGTON DC -
El Congresista Mario Díaz-Balart (R-FL) emitió la siguiente declaración en respuesta a la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez:

"Por más de una década, el pueblo venezolano ha sufrido bajo el régimen autoritario de Hugo Chávez. Él atacó a la libertad de prensa y detuvo a jueces y líderes de la oposición. Además, utilizó petrodólares robados al pueblo venezolano para extender su influencia y financiar los programas de siniestros dictadores como Castro, Ahmadinejad y Assad.

"Ahora, hay esperanza para la restauración de la libertad en Venezuela con unas elecciones verdaderamente libres y justas, la renovación de la sociedad civil y la protección de la prensa independiente. Comparto la esperanza de la patriótica comunidad venezolana del sur de Florida de que hoy pueda marcar una nueva era y el comienzo de un futuro mejor para su amado país."


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados