Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Las incógnitas tras el fallecimiento de Hugo Chávez
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 06/03/2013 14:40
 
Las incógnitas tras el fallecimiento de Hugo Chávez
Ofrece respuestas
a las principales cuestiones que deberán abordar y conocer los venezolanos
Las incógnitas tras el fallecimiento de Hugo Chávez
Hugo Chávez sostiene un nuevo Kalashnikov ruso
 
¿Cuáles han sido las causas de la muerte?
Tras una larga enfermedad desde que a comienzos de 2011 le fuera detectado un cáncer, el pasado 11 de diciembre Hugo Chávez regresaba a La Habana para someterse a una cuarta operación quirúrgica debido a que habían reaparecido las células cancerígenas. Desde un principio, la no aceptación de la realidad por parte del difunto presidente le condujo a un retraso demasiado prolongado antes de decidirse a acudir a los médicos. Cuando el 22 de febrero de este mismo año se le diagnostica un nuevo tumor que afecta al 35 por ciento del pulmónizquierdo, su estado de salud era ya demasiado grave para revertir la situación.
 
¿Cuando falleció realmente Hugo Chávez?
 
A pesar de que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que Chávez había fallecido a las 13:00 hora local, según confirmaron a ABC fuentes próximas al equipo médico, la muerte habría tenido lugar alrededor de las 7 de la mañana(hora de Cuba).

¿Donde se produjo la defunción?

Uno de los principales motivos de retrasar el anuncio se encuadraría dentro de la estrategia del régimen venezolano para proceder al traslado del cadáver en avión desde Cuba, donde realmente habría fallecido.
 
¿Que actos fúnebres llevará a cabo el régimen?

El Gobierno venezolano ha declarado «siete días de duelo nacional» y la suspensión de clases hasta el próximo viernes, día en que tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado. El cuerpo de Chávez será trasladado mañana a la Academia Militar. «Informar que la ceremonia oficial con los jefes de Estado y de Gobiernos del mundo que quieran asistir será el viernes a las 10 de la mañana enn el hall de la Academia militar de Venezuela», señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

¿En que situación queda el escenario político de Venezuela?

En base a la Constitución del país, la muerte de Chávez obliga a convocar nuevas elecciones en un período de 30 días, y a la celebración de las mismas en un plazo de 90 días. Serán las cuartas en catorce años. Hasta esa fecha y si todo transcurre según lo previsto, Nicolás Maduro será el presidente interino de Venezuela.
 
¿Quién se pondrá al frente del chavismo?

El futuro del chavismo es incierto y prueba de ello es la pugna que desde hace un tiempo mantienen Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por quien será el encargado de ocupar el lugar de Chávez. En las últimas horas la disputa se ha trasladado al Tribunal Supremo de Justicia y se ha visto en los traslados de un Chávez próximo a la muerte. El repentino traslado del ya desaparecido presidente a Caracas, tras un complicado postoperatorio de la cuarta intervención quirúrgica, tenía como fin una urgente investidura, que beneficiaba a Maduro, puesto que Chávez podía nombrarlo en firme como vicepresidente. Así hubiera sido él quien institucionalmente encabezaría el país hasta la celebración de las elecciones. Tanto Maduro como el régimen cubano temían una maniobra de Cabello si finalmente se quedaba al cargo de Venezuela.
 
 
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: BuscandoLibertad Enviado: 06/03/2013 14:43
 
Y después de Chávez, ¿qué?

Por GINA MONTANER
Hace unos años habría sido imposible imaginar otro desenlace. En 1999 Hugo Chávez se instaló en el Palacio de Miraflores con el fin de perpetuarse en el poder y durante 14 años todo estuvo de su parte para que así fuera. Sin embargo, sus designios se torcieron en el verano de 2011, cuando los médicos cubanos le encontraron un tumor durante una de sus habituales visitas a La Habana.

A pesar del hermetismo y el empeño por ocultar la verdadera naturaleza de su dolencia hasta el final, el gobernante venezolano ha sucumbido. Ni él, que se creía inmortal, ni muchos venezolanos, que llegaron a creer en su condición de infalible deidad, estaban preparados para afrontar una realidad sin los sobresaltos continuos del llamado socialismo del siglo XXI. Fracasado experimento social que el desaparecido líder bolivariano se empeñó en exportar al resto de Latinoamérica y que, antes de morir, pretendió dejar atado y bien atado nombrando desde su lecho de muerte como sucesor a Nicolás Maduro, el más fiel de sus discípulos.

Hugo Chávez ya no está y, como suele ocurrir con los caudillos, en vida no se ocupó de fortalecer los cimientos de una sociedad democrática, demasiado ocupado en imitar al Fidel Castro de antaño con sus delirios expansionistas en la Región. La Venezuela que hereda Maduro está minada por la violencia y empobrecida por una economía colectivista. El legado de su mentor es el de la corrupción rampante y los asaltos continuos a los medios de comunicación independientes. No obstante, el desaparecido líder consiguió ganar ampliamente las elecciones presidenciales de octubre de 2012 entonando un lastimoso canto del cisne que acabó por eclipsar a su rival, el opositor Henrique Capriles Radonski. Si en algo era un maestro Chávez era en el arte de una demagogia populista que incluía un repertorio de canciones y chascarrillos.

Hasta el final de su vida, cuando su última peregrinación a Cuba derivó en un cuadro médico que exigía la extremaunción, Chávez despreció a los venezolanos negándoles desde su refugio cubano la transparencia obligada sobre su estado de salud. También jugó sucio hasta el final, usando su enfermedad como reclamo propio de una telenovela para garantizarles votos a los candidatos oficialistas en las elecciones regionales que se celebraron a principios de diciembre de 2012. El fantasma de la muerte fue el mejor aliado de Chávez con el fin de asegurar la continuidad de su extravagante modelo político.

Contrario a sus promesas de justicia social en los primeros tiempos de su mandato, el ex militar golpista se ha llevado a la tumba su deseo de aferrarse al poder, ahora reencarnado en Maduro. Pero ¿cabe pensar que desaparecido Chávez se descomponga el 'chavismo'? Lo previsible es que un sistema unipersonal se extinga con la muerte del máximo dirigente, sin embargo, precisamente para impedir este posible escenario, él mismo diseñó su sucesión. No es menos cierto que en el caso de Venezuela existe el peligro de que en el seno de la cúpula militar, que a lo largo de todos estos años se ha enriquecido a la sombra de Chávez con prebendas y millonarios negocios relacionados al narcotráfico, se desencadene una lucha por el poder. Por otra parte, las propias ambiciones de los hombres fuertes del 'chavismo' podrían provocar guerras intestinas dentro del partido oficialista. Desde Diosdado Cabello, al frente de la Asamblea Nacional, el comandante Henry Rangel Silva, a quien el gobierno de Estados Unidos vincula directamente con los carteles de la droga, o el mismísimo Adán Chávez, hermano mayor y primer mentor ideológico del fallecido presidente, antes de que éste desarrollara una debilidad patológica por Fidel Castro y convirtiera Cuba en su segundo hogar. Al delfín de Chávez le tocará la difícil tarea de mantener a raya a los que antes obedecían a su predecesor.
 
En una Venezuela sumida en la incertidumbre podrían reforzarse las tensiones entre quienes se han acostumbrado a obtener réditos del clientelismo político y una oposición que, aunque debilitada, podría aprovechar el vacío de poder para volver a presentarse como alternativa. La desaparición de Chávez ofrece un espacio a las fuerzas democráticas si la oposición es capaz de retomar el camino de la unión. Pero, al mismo tiempo, nunca antes ha corrido mayor peligro de ser barrida por los militares, que hasta ahora han contado con el apoyo de la Fuerza Armada cubana en territorio venezolano.

Para el régimen de La Habana, que ha vivido de los petrodólares que generosamente le otorgaba el discípulo de Fidel, la supervivencia del modelo 'chavista' es fundamental para mantener a flote una revolución esclerotizada y en bancarrota. Con el apoyo incondicional de Maduro, el aparato de inteligencia cubano vigila de cerca a la oposición y a las fuerzas armadas, con el fin de impedir cualquier alzamiento. Los hermanos Castro son conscientes de que la desaparición de su más firme aliado pone en peligro su supervivencia.
 
Finalmente, Hugo Chávez le hizo a los venezolanos el daño más grande que se le puede infligir a un pueblo: arrebatarle los medios para alcanzar la libertad y la prosperidad para luego buscar un heredero que garantice la dinastía. Nicolás Maduro se asoma al balcón de Miraflores con el nerviosismo del guiñol novato. Chávez ya no está a su lado para mover los hilos del destino de los venezolanos.

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 06/03/2013 15:14
 
Fue el primero en anunciar su extrema gravedad y la posterior recaída
 
ABC fue el único medio que contó toda la verdad sobre la enfermedad de Chávez
Chávez un caudillo con dinero
ABC fue el único medio que contó toda la verdad sobre la enfermedad de Chávez
Por E. J. BLASCO / Washington
CHA
El 10 de diciembre Hugo Chávez se trasladó a La Habana para someterse a una nueva intervención urgente
Hugo Chávez despotricó contra «ese periódico de Madrid» el día que, a comienzos de 2012, ABC publicó que al presidente venezolano le quedaba un año de vida, de acuerdo con información de los propios médicos a la que, por personas interpuestas, este diario ha estado teniendo acceso. Desde aquel día, el Gobierno no ha ahorrado críticas a este medio por exclusivas la mayoría de las cuales el mismo régimen chavista luego ha debido confirmar.
 
El pasado 29 de noviembre, por ejemplo, ABC publicó que Chávez había tenido una recaída del cáncer en la zona pélvica, el rabdomiosarcoma que padecía. Desde las elecciones del 7 de octubre, el presidente venezolano había desaparecido de la vida pública para concentrarse de nuevo en sus problemas de salud, que había podido ocultar a los electores, a costa de una campaña electoral muy reducida y gran cantidad de esteroides.
 
Cuando unos días después apareció, en aparente buen estado de salud, hubo quien dudó de lo publicado. Pero el propio Chávez se encargó de verificarlo: el 8 de diciembre anunció que iba a someterse a una cuarta operación por la recaída del cáncer en la zona pélvica.
 
Pérdida de la voz
La exclusiva más llamativa, por lo arriesgada que parecía la afirmación, fácil de contradecir si no era cierta, era la de que Chávez había perdido la voz. La información médica recabada, publicada el 9 de febrero, era que durante los tratamientos las cuerdas vocales del presidente habían sufrido un daño irreparable. Fue una información con enorme trascendencia, porque si Chávez no podía hablar se derrumbaban las afirmaciones de los ministros sobre sus diálogos con el paciente. Pasados los días, el parte oficial tuvo que admitir que Chávez tenía «dificultades para hablar». El vicepresidente Maduro remataría diciendo la pasada semana que el líder se comunicaba por señas «y otros métodos que ha ideado».
 
Primero ABC habló de que a Chávez se le practicó una traqueotomía tras la última operación, y luego el Gobierno anunció que el presidente tenía una cánula traqueal. Hace una semana, este diario dijo que al dirigente bolivariano le habían diagnosticado una tumoración en el pulmón, y el lunes el ministro de Comunicación confirmó la «nueva y severa» complicación respiratoria.
 
En este tiempo también ha habido algunas predicciones que no se han cumplido, aunque no referidas a la evolución de la enfermedad sino a las intenciones cambiantes del Gobierno. En alguna ocasión pareció que se iba a producir un anuncio de incapacidad para la presidencia. En realidad, las luchas internas por la sucesión entre Maduro y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, y los intereses de los cubanos a favor del primero explican bandazos a veces difíciles de interpretar.
 
Ataques a ABC por contar la verdad
Desde que en enero de 2012 ABC publicó que los médicos le daban unos doce meses de vida si continuaba rechazando un adecuado tratamiento, este diario no ha dejado de recibir insultos desde el chavismo. El último, el pasado 1 de marzo, cuadno el periódico informó sobre el traslado de Hugo Chávez a la isla de La Orchila. Nicolás Maduro acusó a ABC de «manipular y mentir» sobre la salud del mandatario.
El pasado 3 de enero, cuando el periódico informó sobre la pugna entre Maduro y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, el vicepresidente describió a ABC como «un diario que fue fundado y sustentó la dictadura de Francisco Franco de la ultraderecha más repugnante que pueda existir en el mundo entero»
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados