Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Venezuela,Ecuador,Bolivia y Argentina,gobiernos autoritarios
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: cubanet20  (Mensaje original) Enviado: 03/03/2013 15:53
Gobiernos autoritarios y su ideal: perpetuarse
En Venezuela, Bolivia, Argentina y Ecuador muchos reclaman la reelección indefinida.
Brasil, Chile y Uruguay no lo consideran necesario. Las diferencias entre los modelos
 
 
Ellos tienen como ideal a los tiranosauros del Caribe
 los hermanos Castro y tratan de seguir sus pasos en sus paises..
 
Por Darío Mizrahi dmizrahi
La reelección indefinida se admite en un solo país de la región: Venezuela. Pero Bolivia y Ecuador están totalmente alineados con el modelo bolivariano, y Argentina está a medio camino. La pregunta es hasta qué punto estos países no van a necesitar también una reelección indefinida, porque son modelos en los que la continuidad del proceso está muy asociada a la continuidad de la persona”, explica Mario Serrafero, doctor en Sociología y Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, en diálogo con Infobae América.
 
De la mano de un crecimiento económico sin precedentes, del que ningún país se quedó afuera por muy diferentes que pudieran ser sus políticas, América Latina ingresó en el siglo XXI con presidentes que ostentan u ostentaron altísimos niveles de popularidad.
 
Pero mientras en algunos Estados esa inmensa aceptación pública no representó un problema para que los gobernantes con mandato cumplido y sin posibilidad de reelección cedieran el paso a nuevos líderes, en otros la inminencia de su salida del poder genera una fuerte inestabilidad.
 
Ni siquiera los compromisos públicos de Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner, que recientemente prometieron que no reformarían la Constitución para habilitar la reelección indefinida, alcanzan para frenar la inmensa incertidumbre que despierta cómo resolverán su sucesión.
 
¿Cómo se resuelve la sucesión presidencial en América Latina?
 
En México y en Paraguay una persona puede ser presidente sólo una vez en su vida.
 
En Chile, Uruguay y Perú se puede ser electo en dos oportunidades, pero no consecutivas: el mandatario saliente debe esperar un intervalo para volver a candidatearse.
 
Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Colombia admiten una reelección inmediata. El caso colombiano es particular, porque esto no estaba permitido hasta que Álvaro Uribe modificó la Constitución para volver a presentarse. Hasta intentó ir por una segunda reelección, pero la Corte Suprema se lo prohibió.
 
“En la medida en se permita una reelección inmediata es más probable que haya un liderazgo fuerte. Cuando un Presidente está tantos años en el poder la oposición se debilita, porque no tiene recursos institucionales para hacerle frente, lo que genera una gran asimetría entre su poder y el del Gobierno”, cuenta Serrafero.
 
“Un presidente que se presenta a una reelección tiene que haber hecho las cosas muy mal para perder. Las probabilidades están de su lado. De hecho, en la última década todos los mandatarios latinoamericanos que se presentaron nuevamente a elecciones ganaron cómodamente”, agrega.
 
¿Por qué hay países que admiten la reelección y otros que no? ¿Por qué en algunos Estados las reglas del juego electoral se modifican según las necesidades inmediatas de los Gobiernos, mientras que en otros se mantienen estables aunque pasen los años?
 
“Hay diferencias que tienen que ver con cuestiones culturales. Chile y Uruguay son países en los que la institucionalidad se respeta más, por razones históricas, políticas y sociales. Son países que, desde la vuelta de la democracia, no han tenido crisis institucionales graves, ni han sufrido la interrupción del mandato de ningún presidente”, señala Serrafero.
 
“En otros países -continúa- es más complicado el respeto y la estabilidad institucional. Bolivia ha sido uno de los más inestables por la cantidad de golpes de Estado y, ya en la transición democrática, sufrió el desplazamiento de muchos presidentes. Lo mismo en Ecuador”.
 
Muchos Gobiernos de países con estas características son denominados populistas.
 
¿Qué es el populismo?
 
“En Bolivia, Ecuador y Venezuela no hay sistemas de partidos consistentes, lo que posibilita gobiernos y liderazgos populistas muy fuertes, como los de Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez. Son distintos entre sí, pero con un mismo patrón: no hay equilibrios entre Gobierno y oposición, no hay competencia efectiva, y no hay equilibrios institucionales entre los distintos poderes, que es algo que logran los partidos”, explica Jorge Lanzaro, profesor y fundador del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, Uruguay, consultado por Infobae América.
 
Si bien la categoría populista suele utilizarse para descalificar un determinado proceso político, en la ciencia política es un concepto que permite agrupar bajo una misma matriz casos concretos que reúnen una serie de características comunes.
 
“No es una apreciación despectiva, sino una observación técnica. Son populistas los gobiernos que ostentan liderazgos muy personalizados en la cabeza del Ejecutivo, porque precisamente llegan y gobiernan en un espacio sin sistema de partidos”, dice Lanzaro.
 
Y agrega: “Concentran en la presidencia muchos recursos económicos y políticos, y tienen un fuerte perfil hegemónico, con aspiraciones fundacionales: quieren hacer el país de nuevo, y no tienen a la alternancia en el horizonte. Por un lado porque no hay una oposición efectiva, pero también por una cuestión ideológica: al concebirse como procesos fundacionales, se ven a sí mismos como prolongados en el tiempo o sin límites para concluir su tarea de reformar el Estado, la ciudadanía y las constituciones”.
 
“Estos Gobiernos tan fuertes y autocráticos se sienten llamados a perpetuarse. Cuanto más concentrado está el poder y cuanto más personalizados son los liderazgos, más difícil es encontrar un sucesor”, concluye.
 
Pero muy frecuentemente, los procesos populistas no llegan a cumplir sus objetivos y deben salir del poder antes de lo imaginado. Al estar todo tan reunido en un solo punto, se vuelven inestables como una mesa con una sola pata, y es bastante común que terminen en cierto colapso.
 
“Estas experiencias no son eternas porque tienen un fuerte apoyo social de un segmento, pero no de toda la sociedad. No sólo están basadas en el carisma del presidente, sino en la eficacia del Gobierno. En la medida en que no existan bienes a distribuir, que la situación económica no sea tan buena y que se deteriore el cuadro social, empiezan los problemas que pueden terminar en colapso. Porque en las últimas décadas se dio un fenómeno muy importante: los gobiernos caen por la presión social, por la gente que sale a la calle a protestar, sin que sean necesarios golpes militares”, relata Serrafero.
 
Las democracias de largo plazo
 
“La gran diferencia de Brasil, Chile y Uruguay, con Bolivia, Ecuador y Venezuela -dice Lanzaro-, es que los primeros son países con sistemas de partidos consistentes, plurales y competitivos, con equilibrios fuertes entre Gobierno y oposición. Así, las dinámicas políticas son más equilibradas y los gobiernos, aun cuando sean muy innovadores, como el de Lula Da Silva o el de Tabaré Vázquez, tienden a ser más centristas y moderados. Estos proyectos tienden a tramitar las sucesiones por el cauce de los partidos”.
 
“Tanto con Vázquez como con Julio María Sanguinetti, dos mandatarios que a su manera fueron muy exitosos, se habló de reelección. Pero ellos tajantemente dijeron que no”, agrega.
 
Estos países llegaron a consolidar sistemas de partidos relativamente fuertes, pero por caminos muy diferentes.
 
“Brasil tiene un sistema de partidos de menor antigüedad, que se ha consolidado más recientemente. Con la transición democrática, Chile recuperó un sistema que ya tenía desde antes de la dictadura. Y Uruguay tiene una de las cinco democracias de partidos más antiguas del mundo”, explica Lanzaro.
 
Que hayan tenido un punto de llegada similar, pero partiendo de lugares tan disímiles, muestra que más allá de las diferencias culturales y políticas entre esos países, fue fundamental la llegada al poder de Gobiernos con vocación de fortalecer las instituciones democráticas. Difícilmente se pueda decir lo mismo de muchos de los líderes que gobiernan y gobernaron en el resto de América Latina.
 


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: Galapaguito Enviado: 06/03/2013 05:57
Todos los paises de Latino America "excepto Cuba". Son libres, soberanos e independientes. Donde los mandantes son los electores, el pueblo que sabe ahora elegir inteligentemente a cada uno de sus gobernantes. No los escoge al azar. Sabe quien o quienes van a ser sus lideres. Lideres progresistas. No compare "progreso" con miseria rezagada en los anios 50 como los tiene Cuba.  Una cosa es muy diferente a la otra. Estamos en pleno siglo 21 y la gente sabe a quien nombrar como su Comandante en Jefe. "Ninguno de estos lideres (Correa, Fernandes, Morales y Chaves) a llegado al poder con un golpe de Estado matando gente (como lo hizo Fidel Castro)". El pueblo los ha elegido. Hay gente ignorante y terca hasta ahora que no quiere entender. "Mas ciego es aquel que no quiere ver". No te confundas sistemas economicos progresistas, con comunismo de opresion a las clases marginales; como existe en Cuba. 

Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: Galapaguito Enviado: 06/03/2013 17:21
Que la respuesta no pase desapersivida. No se haga el gil. Y, deje de joder. A mi no me importa lo que pasa en Cuba. Ese es problema de los cubanos. Tampoco a ud. debe importarle lo que pase en el resto de paises latinoamericanos; eso es problema de cada region.

Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: BuscandoLibertad Enviado: 07/03/2013 08:02
 
SALUDOS PARA TODOS..
LO qué pase en cualquier lugar del mundo siempre repercute en otros paises.. no importa la distancias..
Compañero camarada Galapaguito claro que me preocupa lo que pasa en todo el mundo,es algo que no puedo evitar... me gustaria que no hubiera pobreza ni en mi pais,ni en ningun rincon del mundo...que todos fueramos libres y nos respetaramos entre todos...Estimado amigo si todos pensaramos que solo debemos preocuparnos por nuestros asustos este mundo seria de egoistas y miserables ,pero por fortuna no es así,siempre hay alguien para socorrer,dar un consejo o compartir vivencias ya vividas...
 
Lo que ha pasado en mi recordada y ya lejana patria mia, se ha estendido como el agua entre las rocas por muchos paises donde caudillos y aprendices de dictadores, hacen dinero y más dinero para en nombre del socialismo regalar un poco a sus seguidores , controlar lo más importante que debe tener el ser humano..la libertad de pensamiento ,palabra y obra...Esos caudillos reparten la miseria entre la miseria y solo al final logran mucha más miseria en los que no tenian nada..- Con cantos de sirenas ,migajas de pan y muchas promesas lindas de escuchar, se apoderan de la voluntad de las masas ingnorantes que en buscas de mejor vidas apoyan al lider que utiliza por primera vez su mismo lenguaje de comunicación que casi siempre es el de ofender,criticar y amenazar a todo aquel que disfruta de mejor vida que ellos... y por otro lado crean el miedo y cayan las voces de los que  piensan de distintas formas... Todo opositor es considerado enemigo de los pueblos y agentes vendidos al imperio capitalista yanquique es el que genera trabajo y dinero en la vida del trabajador...Este capitalismo yanqui donde usted tiene la fortuna de vivir y qué se le gusta ,al igual que a mí y a cientos de millones en todo el mundo...
 
 Ojala yo este equivocado y esos caudillos le den una vida mejor a todos sus pueblos...Hace más de 40 años se crearon las guerrillas con el apoyo de Fidel Castro y en años más recientes con el de Hugo Chávez por todos los Andes para traer el socialismo de la O y el martillo por las Americas y no lo lograrón con las armas..Más tarde amparados en la democracia participan en elecciones y ganan las mismas, pero al final la historia siempre se repite y en nombre de ideales y con promesas incumplidas solo imponen una dictadura  sea de izquierdad o de derecha siempre es mala para los pueblos... ...la cura se comvierte en un mal dificil de eliminar acabando con todas las instituciones civilizadas creadas al paso de los años. Al final logran un pais dividido, y lleno de odio y de miedo ,donde todo el control del pais recaé en una persona el comandante en jefe de la revolución ...
 
Estamos en pleno siglo 21 como bien nos recuerda usted  la gente producto de la ingnorancia politica y la pobresa en que viven no quieren aprender la lección de otros paises, votando en elecciones aparentementes libres por un comandante en Jefe que resulta admiral y ve en el tiranosauro del Caribe como su papá y maestro de enseñanzas... y... al Imperio yanqui culpable de todos los males de las sociedades que nos a tocado vivir...
 
Para finalizar camarada y querido amigo galapaguito,ningun sistema politico es perfecto, todos tienes cosas malas y cosas buenas y los lideres elegidos libremente, deben tener un periodo de mandato y cuándo se les termine dicho mandato que se retiren como vinieron... ,no deben cambiar la constitución de su pais para perpetuarses en el poder... Por otro lado los pueblos que eligen a sus comandantes revolucionarios no deben ver a esos presidentes como unos Dioses al que se le debe rendir culto a la personalidad hasta que se muerán o se pongan viejos decrepitos y chochandos. incapases de dejar el poder..Yo Seguire diciendo que cada pais tiene al gobernante que se merece..
Tambien seguire declarando... que en él imperio yanqui he aprendido que todos somos iguales,nadie es mejor que nadie y que mi patria y mis hermanos son los buenos ciudadanos del mundo,,, mi pais es el mundo,yo soy un ciudadano del mundo con pasaporte Americano y si no trabajo no como, aveces lo regalado y facil sale caro...así que yo prefiero trabajar...
 

Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 08/03/2013 04:45

 

Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 08/03/2013 19:36


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados