La reina Isabel II firma hoy un tratado que reconoce la igualdad de derechos de los gays
La Reina rubrica este lunes la nueva Acta Constitutiva de la Commonwealth
En la misma, romperá una lanza por los derechos de los homosexuales
El documento también modificará las leyes de sucesión al trono
Isabel II, con Lady Gaga
Carlos Fresneda |
Isabel II romperá este lunes una insólita lanza por los derechos de los homosexuales en el momento de firmar la nueva Acta Constitutiva de la Commonwealth. En la ceremonia prevista en la Marlborough House de Londres, la reina de Inglaterra dará un breve discurso hablando a favor de la "igualdad de géneros" e impulsando los cambios en las leyes de sucesión.
Pero la principal novedad, contenida con letra pequeña en el Acta Constitutiva, será la que se refiere indirectamente a los gays. Según adelantó el domingo 'The Mail on Sunday', el texto rubricado por la Reina, en su capacida de jefa de la Commonwealth, dirá exactamente esto: "Nos oponemos implacablemente a cualquier forma de discriminación ya sea por género, raza, color, credo, opinión política, o cualquier otra razón".
Por "cualquier otra razón" se entiende sobre todo la orientación sexual, aunque la referencia explícita ha sido al parecer suavizada para no herir la "sensibilidad" de 41 de los 54 países de la Comunidad Británica de Naciones donde siguen en vigor leyes discriminatorias contra los homosexuales. De hecho, las relaciones entre gays son solamente reconocidas en cinco naciones: el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Suráfrica.
En su discurso, la Reina insistirá en que "los derechos nos incluyen a todos", en otra referencia más o menos explícita que ha provocado ya reacciones en el Reino Unido. Un portavoz de Buckingham insistió ayer en que la Reina es "apolítica en todas las cuestiones", pero recalcó al mismo tiempo su capacidad como jefa de Estado de 16 países de la Commonwealth.
Escepticismo en la comunidad gay
El anuncio fue recibido con relativo escepticismo por los defensores de los derechos gays. "Aunque dudo que a Isabel II se la pueda considerar una homófoba, tampoco parece exactamente una amiga de los gays", declaró el activista Peter Tatchell. "Ni una sola vez durante su reinado ha llegado a reconocer públicamente la existencia de la comunidad gay".
"Puede que estemos ante un paso adelante ante algunos países que se destacan por la dicriminación", admitió por su parte Ben Summerskill, de la organización Stonewall. "Pero estaríamos mucho más felices sin afrontara el tema abiertamente y no de una manera oblicua".
En cualquier caso, el mensaje prioritario de la Reina será el de reconocer "la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres" como componentes esenciales del "desarrollo humano y de los derechos humanos".
El discurso de la Reina y la nueva Acta Constitutiva que se firma hoy es un importante paso al frente para la modificación de las leyes de sucesión. El embarazo de Kate Middleton ha obligado a acelerar los trámites legislativos en los 16 países que reconocen a Isabell II con Jefa de Estado.