ciudadanos iguales con los mismos derechos que los demás. Y eso incluye el matrimonio», ha dicho exsecretaria de Estado en un video difundido por «Human Rights Campaign»
La exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, cuyo nombre se baraja entre las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2016, ha anunciado este lunes que apoya el matrimonio homosexual.
Aunque a menudo ha defendido los derechos de los homosexuales cuando era jefe del Departamento de Estado, la esposa del expresidente Bill Clinton nunca había mostrado su apoyo a las uniones entre personas del mismo sexo, ni durante las primarias demócratas 2008.
«Los estadounidenses LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) son nuestros colegas, nuestros maestros, nuestros soldados, nuestros amigos, nuestros familiares. Ellos son ciudadanos iguales con los mismos derechos que los demás. Y eso incluye el matrimonio», ha dicho Clinton en un video de seis minutos difundido por «Human Rights Campaign». «Es por eso que apoyo el matrimonio entre gays y lesbianas», añade.
«Al igual que muchos otros, mis opiniones han evolucionado con el tiempo», dice la exjefa de la diplomacia estadounidense, pero también «los principios de mi fe».
La distribución de este vídeo que dura casi seis minutos y a menudo parece un anuncio de campaña se produce pocos días después de que Bill Clinton haya pedido a la Corte Suprema revocar una ley que él mismo confirmó en 1996 y que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, algo que ahora ha calificado de «discriminatoria».
La declaración de Clinton sin duda alimentará la especulación de que ya ha empezado a construir su camino hacia la Casa Blanca. Otros posibles nombres demócratas que suenan de cara a 2016 son los de el vicepresidente Joe Biden; el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo y el de Maryland, Martin O´Malley, todos defensores del matrimonio gay.
La semana pasada, el campo republicano también dio titulares en cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo cuando el senador por Ohio Rob Portman –cuyo nombre estuvo en las quinielas para la vicepresidencia en las pasadas elecciones a la Casa Blanca- anunció su apoyo debido a que uno de sus hijos es gay.