Yoani Sánchez con los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez
Juan Carlos Chavez / La bloguera cubana Yoani Sánchez culminó el miércoles su visita de dos días a Washington con reuniones privadas al más alto nivel político para analizar la política de Estados Unidos hacia la isla, incluyendo el embargo comercial, y ofrecer su testimonio personal sobre las condiciones de vida de la sociedad civil, entre otros. “Ha sido precisamente ese tipo de conversación que algún día sueño con tener en Cuba”, declaró Sánchez.
En un claro ejemplo de la importancia y el poder de convocatoria que ha generado su gira en Estados Unidos, Sánchez, de 37 años, se reunió en la Casa Blanca con el asesor presidencial para temas del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga. Más temprano tuvo un encuentro con los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez.
Sánchez quiso dejar en claro las dificultades que enfrenta la oposición interna y el consistente hostigamiento del gobierno cubano para bajar el tono a las denuncias y los reclamos de libertad de la oposición pacífica.
La agenda de Sánchez incluyó una visita al Departamento de Estado en horas de la tarde para recoger el premio Mujeres Valientes 2011, un galardón que le fue concedido en ausencia hace dos años. El premio reconoce el compromiso a la integridad y defensa de los derechos humanos. Posteriormente la bloguera se presentó en la Universidad de Georgetown para hablar en un foro con estudiantes y académicos.
Sánchez calificó de positiva la reunión con los senadores estadounidenses. También destacó el ambiente de apertura, pese a que ella ha expresado su oposición al embargo que Estados Unidos mantiene desde 1962.
“Hablamos de temas que tocan, claro está, el apoyo, la ayuda y solidaridad que se puede tener desde fuera” dijo Sánchez, fundadora del blog Generación Y. Recordó que no faltó “un toque de humor típico de los cubanos”. En tono de broma dijo que había invitado a los senadores a tomarse un café “en el piso 14 de mi edificio modelo yugoslavo, espero que algún día puedan estar por allá”.
Como pionera en el uso de blogs alternativos en Cuba, Sánchez destacó la importancia de la tecnología para alentar un proceso de democratización y apertura.
“Las tecnologías también fueron protagonistas de esta conversación. El cerrojo cubano hay que abrirlo desde dentro y fuera”, dijo Sánchez.
Sánchez ha visitado países como México y Brasil, República Checa y España. La bloguera inició en febrero una extensa gira de 80 días luego que el gobierno cubano decidió reformar su política de viajes desde y hacia la isla.
En ese contexto Rubio calificó a Sánchez de mujer excepcional. Reconoció su entereza y conocimiento profundo de los problemas de la población cubana.
“A través de su blog Generación Y, Yoani ha dado al resto del mundo la valiosa información en la vida diaria en Cuba y, más importante aún, nos da una idea de lo que los defensores de la democracia en Cuba, valientes como ella, pueden hacer con un poco de acceso a la internet”, comentó Rubio. “Creo que la expansión del acceso a la internet en Cuba es un objetivo importante de la política exterior que debemos trabajar de manera que, muchos más, puedan seguir el ejemplo de Yoani y ayudar a descubrir la realidad de la naturaleza inepta y represiva del régimen”.
Asimismo Rubio advirtió que la opinión pública debe mantenerse atenta sobre la seguridad de Sánchez cuando regrese a Cuba.
“Es muy importante que, cuando llegue el momento de su regreso a casa, nos mantengamos atentos a los abusos y actos de venganza del régimen que, sin duda, esta pensando en su contra”, dijo Rubio. “El régimen de Castro está lleno de matones y asesinos, y hay que unirse a otras naciones en seguir exigiendo a los derechos humanos y la seguridad no sólo de Yoani, sino de todo el pueblo cubano”.
El gobierno de Raúl Castro no ha hecho declaraciones sobre las críticas y denuncias que han hecho Sánchez y otros reconocidos opositores en el extranjero, tales como la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, y el joven Eliécer Avila, ambos de gira en Europa.
Mientras tanto el senador Menéndez dijo que Sánchez no solo es una disidente, sino también una “cubana patriota” comprometida con el futuro de su país como una nación libre y democrática.
“Ella es un modelo a seguir para la nueva generación de cubanos que buscan una manera de unirse a la comunidad global a través de la tecnología y el acceso a información y, en última instancia, para poder disfrutar de la libertad de expresión, derechos políticos y oportunidades económicas en su propia patria”, sostuvo Menéndez. “Su trabajo como periodista independiente ha sido imprescindible, y pese a que sufrió a manos del régimen, ella permanece optimista sobre el futuro de Cuba”.
Más tarde, en un comunicado de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, explicó que el encuentro de Sánchez con Zúñiga sirvió para discutir los esfuerzos realizados por la bloguera con el propósito de promover un mayor respeto hacia la libertad de expresión en Cuba.
“Los Estados Unidos esperan ansiosos el día en que todos los cubanos tengan la oportunidad de expresarse en público sin temor”, comentó Hayden. “Continuaremos apoyando las políticas que estimulen el flujo libre de información hacia, desde y dentro de Cuba”.
Sánchez regresará el jueves a Nueva York para completar su calendario de actividades. Posteriormente viajará a Europa. El 1ro. de abril próximo visitará Miami. En el sur de la Florida participará en un encuentro auspiciado por el Miami Dade College (MDC) con estudiantes y líderes comunitarios. También recibirá la Medalla Presidencial del MDC por su consistente labor y compromiso por los derechos humanos así como la Medalla al Valor de la Universidad Internacional de Florida (FIU).