|
De: cubanet201 (Mensaje original) |
Enviado: 31/03/2013 15:02 |
Cantó Issac Delgado junto a Silvio Rodríguez en un barrio de La Habana
El cantante, censurado en la isla desde que emigró hace siete años, consideró el suceso "una bendición" .
"Jamás me dio buena espina", escribió sobre Delgado Paquito D'Rivera.
En 2011, durante una visita anterior a la isla, Issac Delgado grabó
con el dúo Gente de Zona el videoclip Somos Cuba (Mira cómo vengo).
Rolando Cartaya
El cantante cubano Isaac Delgado, que reside en Estados Unidos desde hace siete años, volvió a cantar el viernes para un público de la isla tras ser invitado a un concierto que ofreció el cantautor Silvio Rodríguez, en un escenario montado en una calle del barrio habanero de Tamarindo, municipio Diez de Octubre. “Obviamente hay un eco internacional de lo que está sucediendo porque no ha sido habitual que un artista que está residiendo fuera de Cuba venga a cantar aquí, pero yo lo veo como un hecho natural", declaró Delgado a la agencia Efe. El cantante y compositor, que vive entre la Florida y Puerto Rico, agradeció ser "uno de los primeros" [artistas emigrados en presentarse en Cuba], “porque ya estuvo aquí Xiomara Laugart, Malena Burke hace dos o tres semanas y otros artistas que viven fuera de Cuba. Pero para mí es un tremendo honor, un placer y una bendición estar aquí", añadió.
Delgado fue entrevistado antes del concierto por una web oficialista. "Esta es la primera vez que voy a cantar avisado para el público cubano", precisó a Efe, aunque recordó que ya en enero pasado fue invitado a subir al escenario durante un recital del músico Carlos Varela en La Habana. El llamado “Chévere de la Salsa” interpretó títulos como "Necesito una amiga", conocida del público; su versión de "Quien fuera", un tema de Silvio Rodríguez por el que dijo tener "un amor especial"; "Solar La California”, una crónica social habanera; y "Cubanos", que anunció proyecta grabar con la orquesta cubana "Los Van Van". Delgado, de 50 años, explicó que desde que salió de Cuba en 2006 ha visitado la isla al menos cinco veces, porque tiene allí a la mayor parte de su familia, incluida una nieta.
En 2011, durante una de esas visitas, grabó con el dúo Gente de Zona, residente en la isla, el videoclip Somos Cuba (Mira como vengo).
La presentación del cantante junto al trovador Silvio Rodríguez, un artista fuertemente comprometido con el régimen de la isla, fue criticada por el músico cubano exiliado Paquito D’Rivera. En una nota publicada en el portal de asuntos cubanos Cubanet, D’Rivera escribió que Isaac Delgado jamás le dio buena espina, y que por eso no le extrañó que se presentara con Silvio en La Habana. Recordó que la Reina de la Salsa, la cubana Celia Cruz, se negó a mezclarse con el joven salsero. “Mas sabe el diablo por negro que por diablo”, comentó el ganador de tres premios Grammy y ocho Grammy Latinos.
En agosto del 2012 el servicio británico BBC informó, citando a varias de las principales emisoras de radio de la isla, que la prohibición de difundir a los artistas que abandonaron el país se había levantado, y que los directores de las estaciones podrían decidir por ellos mismos a quién poner al aire.
Sin embargo, dos semanas después un correo electrónico divulgado por el músico y productor radial Tony Pinelli citaba aclaraciones sobre el tema del director nacional de música del ICRT, Rolando Álvarez.
Según el mensaje de Pinelli, Alvarez había aseverado que "todo aquel que se había aliado al enemigo y atentando contra nuestras familias, como Celia Cruz, que fue a cantar a la base de Guantánamo, el ICRT se arrogaba el derecho, con toda propiedad, de no difundirlos en la radio cubana".
No obstante, el funcionario informó que en una reunión "donde se aclaró que no existía ninguna lista negra", también se habló de "artistas que no habían tenido una postura agresiva hacia el gobierno cubano, entendiéndose que no había problemas con programarlos".
Hasta ahora, los medios de la isla no difunden la música de intérpretes cubanos de renombre mundial como Celia Cruz, Willy Chirino o Gloria Estefan, ni la de instrumentistas como Paquito D'Rivera y Arturo Sandoval, e incluso los ignoran al publicar la relación de cubanos laureados con los Premios Grammy.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
Silvio e Isaac Delgado: Llegan los reparadores de sueños
Por Carlos Ríos Otero / Cuba / El cantautor Silvio Rodríguez ofreció un concierto en la barriada habanera de Santos Suárez el 29 de marzo, Viernes Santo, acompañado por el salsero Isaac Delgado, su “invitado de honor”, según dijo Rodríguez.
Para el concierto, desde el día 27, en las calles Correa, San Indalecio, Santa Irene y San Benigno, fueron cubiertas las furnias con asfalto, y también fue recogida la basura que se acumulaba en las esquinas. Los salideros de aguas negras, que llevaban más de dos años de podredumbre, afectando al vecindario con la pestilencia, fueron temporalmente arreglados.
Durante dos horas, ambos cantantes deleitaron a los presentes, unas mil personas.
Isaac Delgado cantó tres canciones suyas, entre ellas El solar de la California y Necesito una amiga, y una de su anfitrión. Delgado vive en Tampa, Florida, no muy lejos de Miami, donde radica la mayor parte de la diáspora cubana. En 2006, “desertó” y cruzó la frontera EE.UU.-México, por Laredo, Texas. Ahora se encuentra en Cuba visitando a su familia.
Por su parte, Silvio Rodríguez interpretó 17 números clásicos de su repertorio, todos de su autoría, entre ellos La era está pariendo un corazón, Cuba va, El reparador de sueños, Unicornio y Óleo de mujer con sombrero. Sus fans le exigieron a gritos que interpretara Ojalá. Cuando la cantó, fue muy aplaudido y le solicitaron que la repitiera. Siempre se ha especulado que la canción alude a la figura del máximo líder, Fidel Castro.
El concierto tuvo lugar frente a la escuela primaria “Oscar Rodríguez”, donde se desbordan sistemáticamente las aguas albañales. Silvio Rodríguez apadrina dicha escuela, explicaron maestros de allí.
En las dos últimas semanas, en la escuela se han detectado diecisiete casos de escarlatina. Tal cantidad de contagiados -para una matrícula de 173 alumnos- es un hecho alarmante, según comentan médicos de la comunidad.
La escarlatina es una erupción, que dura aproximadamente una semana. Produce escamas en la piel y es responsable de las faringoamigdalitis estreptocócicas. La bacteria penetra en el organismo a través de la nariz o la boca.
En enero, el municipio Diez de Octubre, donde está ubicado el barrio de Santos Suárez, fue declarado en alerta roja por la epidemia del cólera. La clínica “Raúl Suárez” sirvió de puesto de mando. Durante ese mes las calles eran mantenidas limpias por una brigada habilitada para el caso. Luego, la barriada volvió a caer en el ciclo vicioso de la pestilencia: aguas albañales corriendo, basura amontonada, etc. Solo el concierto de Silvio Rodríguez logró sacar a la zona de esa situación, al menos temporalmente.
Los vecinos de Santos Suárez ironizan con la frase “Silvio sirvió”, pero no lo hacen refiriéndose a la calidad del espectáculo, sino en alusión a que fue solo debido al concierto de la oficialista estrella que finalmente se repararon y limpiaron tres calles que llevaban más de dos años llenas de vertederos de basura, salideros de aguas albañales, furnias de aguas estancadas y putrefacción.
|
|
|
|
|