Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Maduro no está maduro para gobernar ...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: SOY LIBRE  (Mensaje original) Enviado: 06/04/2013 15:02
 
El pajarito Chávez

 

Ángel F. Fermoselle /
Maduro no está maduro para gobernar, por mucho que en una semana y un día gane, como parece seguro, las elecciones venezolanas. ¿Cómo va a estarlo, con el estrés de recibir a su jefe Tutankachávez en forma de pajarito?
 
Porque sí, es cierto, Chávez no ha dejado la campaña ni un instante. Pero ahora aún más: está presente y participa en los comicios, porque se le ha aparecido al Presidente Encargado.
 
No lo ha hecho como un reencarnado que se precie, como sería de esperar en su caso, en forma de familiar del espíritu santo, o tomando el aspecto u ocupando el cuerpo de un animal de su tamaño político.
 
Un enorme paquidermo, como el que Saramago condujo de Portugal a Austria en su maravillosa "El viaje del elefante"; ésa hubiera sido mejor elección. O el cocodrilo de "See you later alligator" de Bill Haley, o el caimán de "Se va el caimán" de Peñaranda; o, más legendariamente, incluso, el tío perverso e insaciable de Simba, Scar.
 
Pero no. Maduro, ofreciendo una imagen como mínimo inmadura, ha creído reconocer el espíritu del comandante en un pajarito chiquitico. El sucesor no tenía dudas: era Chávez, quien, aprovechando la cercanía, ha bendecido al candidato para afrontar el proceso electoral con garantías. Qué detallista, el pajarito chiquitito.
 
Y qué hábil, Maduro, inmaduro pero hábil, que hasta en un ave logra encontrar, cuando le conviene, en medio de la apresurada campaña electoral venezolana, no solo representaciones chavistas, sino al mismísimo líder bolivariano emplumado.
 
Solo en un país tan Macondiano como Venezuela podía ocurrir semejante fenómeno metafísico-místico, por mucho que el origen de Gabo esté al otro lado de la frontera. Caribeño, en todo caso.
 
América Latina lleva buena parte de su historia sufriendo a zafios gobernantes. Ladrones y vagos, unos; arrogantes y ambiciosos, otros; incapaces y encima moralistas, muchos. Populistas y aprovechados, casi todos.
 
Macondo no está en Europa, pero aquí los ciudadanos no paramos de quejarnos, con toda razón, de nuestros electos representantes. Hasta el ex líder de la derecha Jorge Verstrynge lo hace, escrachiando antidemocráticamente a Sáenz de Santamaría.
 
Y es que los votas porque piensas que van a hacer lo que prometen, como aseguran. Porque aparecen ante la multitud, en concurridas plazas y stages del país, envueltos en un halo de extática bondad, junto a una aureola completamente seductora de "vótame que resuelvo-todos-los-problemas", incluidos los inexistentes. Pero apenas se encuentran con el timón del poder, ni los reconocemos. Ni a ellos ni a su inútil y olvidado programa electoral. Y así, mes tras mes, hasta completar otros tres grises y muy largos años y medio.
 
Son así
 
 Debe de ser que los políticos "son así". Aquí, en nuestro singular Estado, donde vive el panda "Po" y en Barranquilla, adonde iba el caimán, y en Viena, adonde se dirigía Salomón el elefante, y en Caracas, adonde regresó, de más lejos que del más allá, donde quizá ya gobierne, Chávez convertido en pajarito.
 
Fidel Castro, tan amigo del líder venezolano fallecido, no ha tenido aún la ocurrencia de aparecerse a su hermano reencarnado porque aún lo puede hacer, con naturalidad, en el Punto Cero, su residencia; allí, en una reflexión escrita que nadie le ha solicitado, ha pedido a Corea del Norte que no active el botón.
 
Y es que las Coreas están cercanas a un conflicto militar que sabe Dios, u Obama, adónde puede llegar. Por menos puede desatarse un tenebroso conflicto mundial, o cuando menos un tsunami bélico-financiero que arrase, entre otras cosas, con lo que queda, si algo queda, del Estado del Bienestar occidental.
 
Y es que el mundo no debería estar en manos de gobernantes que ven a los muertos en forma de pajarito, sea chiquitito o grandecito, ni de niños de papá que en herencia reciben un país con el que jugar a los soldaditos.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados