Pitbull responde a la carta abierta de Jay-Z "De la nada, hemos hecho a Miami...no olvidemos que venimos de la nada.
Los judíos del Caribe, ahora estan jodidos en el Caribe."
El rapero cubanoamericano, Pitbull, respondió a la "carta abierta" de Jay-Z sobre su controversial viaje a Cuba. Su contestación es una defensa a los cubanos de la isla y a la vez un recuento de las difíciles relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
"La verdad es la verdad, miente si así lo deseas...", responde el artista también conocido como Mr. 305.
"De la nada, hemos hecho a Miami...no olvidemos que venimos de la nada. Los judíos del Caribe, ahora estan jo....... en el Caribe."
"Rapeamos por la libertad, morimos por la libertad. C-U-B-A, espero verte libre algun día", canta el músico.
"En Cuba, ganarse la lotto queire decir recoje a tu familia, corre, y busca tu libertad", denuncia el cantante en inglés.
El tema termina con una frase en español, "Y para todo el mundo en Cuba, con la ayuda de Dios, nos vemos pronto" y concluye con su característico "Dale".
Pitbull rapea su crítica acerca del viaje de Jay-Z y Beyoncé
Juan Carlos Chavez /
El reciente viaje a Cuba de las superestrellas Beyoncé Knowles y su esposo, el rapero Jay-Z, continuó generando una fuerte polémica luego de que el senador republicano Marco Rubio criticó abiertamente al rapero por su falta “de entendimiento” sobre la situación interna de la isla. Al revuelo se sumó ahora el cantante cubano estadounidense Pitbull con un tema en el que repasa las relaciones entre la isla y Estados Unidos. La canción reclama “libertad” para el país de sus padres.
Beyoncé y Jay-Z fueron a Cuba a inicios de este mes. La pareja estaba celebrando su quinto aniversario de matrimonio. En la isla visitó el Instituto Superior de Arte y asistieron a una serie de actuaciones del Conjunto de Danza Contemporánea y un grupo de teatro de niños, en La Habana.
El domingo, en declaraciones difundidas en el programa de televisión This Week de la cadena ABC, Rubio dijo que el rapero Jay-Z perdió la oportunidad de conocer el sufrimiento de los cubanos.
“Si Jay-Z estuviera realmente interesado en el verdadero estado de los asuntos en Cuba, podría haber conocido gente que está oprimida”, indicó Rubio. “Creo que Jaz-Z necesita informarse”. El senador calificó la visita de la pareja de viaje turístico. En ese contexto señaló que este tipo de visitas genera financiación y divisas a un régimen que canaliza estos recursos para mantenerse en el poder, explicó.
El Tesoro inició la investigación del viaje de Beyoncé y Jay-Z tras una solicitud de los congresistas republicanos de Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart. Los congresistas le preguntaron qué tipo de licencia usaron Beyoncé y sus acompañantes para su viaje a La Habana. La investigación concluyó que no hubo violación alguna de los reglamentos establecidos.
“Tenemos entendido que los viajeros en cuestión se desplazaron a Cuba conforme a un viaje de intercambio educativo”, explicó Alastair M. Fitzpayne, secretario adjunto para asuntos legislativos del Tesoro. “El viaje fue organizado por un grupo autorizado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para patrocinar y organizar programas de promoción de los contactos con el pueblo cubano”.
Los ciudadanos estadounidenses no tienen permiso de viajar a Cuba a hacer turismo. Sin embargo pueden obtener licencias para realizar visitas de intercambio académico, religioso, periodístico y cultural. Las llamadas licencias individuales fueron reinstauradas bajo la administración del presidente Barack Obama.
El jueves Jay-Z presentó la canción “Open Letter” (Carta Abierta) poco después que los representantes republicanos de Florida cuestionaron su viaje y el de su esposa. En la canción Jay-Z rapea sobre su desagrado por los políticos y dice: “Quieren darme tiempo de cárcel y una multa, dejen que cometa un verdadero crimen”.
Mientras, Pitbull prefirió hacer un repaso sobre la situación en Cuba y sus orígenes de familia.
“Feliz quinto aniversario, Jay y B. No se preocupen, a esta invito yo”, dice en su nuevo tema. “Aquí está la libertad por la que rapeamos, aquí está la libertad por la que morimos. Cuba, espero verte libre algún día”.
Una parte mayoritaria del exilio en Miami criticó el viaje de Beyoncé y Jay-Z en momentos de consistentes denuncias contra la oposición interna. Otro grupo de cubanos, sin embargo, dijo que las limitaciones a los viajes no tienen sentido, entre otros.