Nueva Zelanda, primer país de Asia-Pacífico que aprueba el matrimonio gay En el mundo, trece países han dado ya luz verde a esta medida
Parejas gays aguardan a las puertas del Parlamento de Nueva Zelanda, en Wellington.
El parlamento de Nueva Zelanda hace historia y se convierte
en el primer país de la región Asia Pacífico en legalizarlos y el número 13 a nivel mundial
AGENCIAS | SÍDNEY Nueva Zelanda se ha convertido este miércoles en el décimotercer país del mundo, el primero de la región de Asia Pacífico, en legalizar el matrimonio homosexual. La nueva ley que modifica la legislación que regía el matrimonio en este país desde 1955 fue aprobada por la Cámara de Diputados un poco más de un cuarto de siglo después de la despenalización de la homosexualidad en 1986. Nueva Zelanda autorizaba ya las uniones civiles desde 2005.
Esta reforma de ley defendida por el primer ministro de centro derecha John Key fue presentada por Louisa Wall, diputada homosexual del Partido Laborista, principal partido de oposición. "La ley (precedente) consideraba a los neozelandeses homosexuales como seres inferiores a los seres humanos, y a los demás ciudadanos. Este texto permite asegurarse que el Estado no discrimine a ningún categoría de la población", en función de su orientación sexual, dijo la diputada.
Con la aprobación de la nueva norma, “se incluirá a todos los ciudadanos en nuestra institución estatal del matrimonio independientemente de su sexo, orientación sexual o identidad de género”, ha añadido la diputada laborista.
“Esta ley trata sobre la igualdad de matrimonio, no sobre el matrimonio gay, el matrimonio entre personas del mismo sexo o el matrimonio heterosexual. Trata del matrimonio entre dos personas, no hay ninguna distinción que hacer, eso es la igualdad”, ha subrayado.
“Que el matrimonio sea religioso, laico o cultural es algo que la pareja debe determinar”, ha añadido, defendiendo que “denegar el matrimonio a una persona es devaluar el derecho de esa persona a participar plenamente en todo lo que la vida ofrece y ningún Estado tiene el derecho de hacer eso”.
El texto tuvo que hacer frente a una fuerte oposición, principalmente del grupo Family First, que acusa a los dirigentes políticos de debilitar la institución tradicional del matrimonio bajo la presión de los activistas a favor del matrimonio entre homosexuales.
La sesión parlamentaria concluyó en medio de muestras de júbilo de decenas de personas que acudieron al recinto para atestiguar el debate y la posterior votación.
Corresponsales de prensa internacional así como legisladores de España, Estados Unidos y Francia, país éste último que vive un intenso debate sobre el tema estos días, acudieron también a la sesión.
En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Uruguay y Dinamarca, así como en seis estados de EE UU y en la capital de México, además de en el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.
|