Recomiendan en Estados Unidos
examen de VIH para toda la población de 16 a 65 años de edad
Por Gabriel Lerner |
Un importante grupo nacional de expertos médicos recomendó esta semana que todos los residentes de Estados Unidos entre 15 y 65 años de edad hagan el examen del VIH, el virus que causa el sida.
La recomendación, publicada este lunes en los Anales de Medicina Interna, llevará probablemente a que el examen sea considerado un servicio preventivo y en consecuencia su costo cubierto por la nueva ley de cuidado de salud - el Affordable Care Act - comunmente apodada Obamacare, que así lo estipula, escriben las fuentes consultadas.
“El VIH es un problema de salud pública y hay todavía 50,000 nuevos infectados por año”, dijo el Dr. Doug Evans, miembro del panel y profesor en la universidad de Stanford, al autor; “...la única manera para saber si tienen VIH o si necesitan tratamiento, es examinarlos”.
En un documento separado, los expertos recomiendan también que todas las mujeres embarazadas y todos aquellos presentes durante un parto y que no fueron examinados o que se desconoce su “estatus de VIH”, también pasen por la prueba del virus.
Este comité - USPSTF por sus siglas en inglés - es un panel “de expertos no federales en prevención y en medicina basada en la evidencia, compuesto de proveedores de salud” (médicos, enfermeros y otros especialistas). Su trabajo está basado en la ley federal.
De esta manera, dice el Times, USPSTF se aleja de una postura más cautelosa que había adoptado en 2005 y se agrega a las voces que piden el examen voluntario de toda la población, en las que se incluye a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Colegio Estadounidense de Médicos, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.
El examen sería requerido una sola vez de toda la población, mas sería voluntario, es decir que la persona podría negarse a hacerlo. También recomiendan que el examen a personas bajo riesgo sea anual.
La recomendación podría potencialmente “diagnosticar a quienes tienen el virus VIH pero no lo saben”, lo que tendría consecuencias de enorme importancia.
Se estima que 1.2 millones de personas en EE.UU. están infectados con el virus VIH y que entre 20 y 25 por ciento de ellos lo ignoran.