Un videoclip contra el acoso homofóbico desata la polémica en Francia
El videoclip de “College Boy”, del grupo francés Indochine, ha sido recibido con polémica, y el Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA) de Francia ha anunciado que podría prohibir su difusión a los menores de 16 o incluso 18 años. El vídeo, realizado por el joven director canadiense Xavier Dolan, muestra de forma cruda la crucifixión y ejecución de un joven adolescente por parte de sus compañeros de clase, debido a su homosexualidad, y pretende enviar un mensaje de alerta a los jóvenes contra el acoso homofóbico en el ámbito educativo.
Para Dolan las críticas contra su obra responden sin embargo a un debate artificial, usado por el CSA para justificar su existencia pero sin actuar contra la violencia de índole machista u homofóbica a la que los jóvenes son expuestos de forma cotidiana.
Así, en palabras de Dolan la violencia denunciada en su videoclip no es peor que la expuesta en las cadenas de televisión musicales, con videoclips que muestran a “chicas vertiéndose vodka entre los pechos, cubiertas de aceites, tratadas como putas por los cantantes”. “Si comparamos la violencia destilada por las manifestaciones [contra el matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia] con la de mi videoclip, mi videoclip es un cuento para niños”, ha añadido Dolan.
A continuación, el videoclip en cuestión (que, sobra decirlo, contiene images que pueden herir la sensibilidad):
Para Xavier Dolan, al impedir la difusión del vídeo las autoridades francesas se estarían poniendo la misma venda sobre los ojos que los personajes del videoclip, una alegoría de la ceguera voluntaria de la sociedad ante este tipo de hechos. Esperamos vuestras opiniones al respecto…
Escándalo de tintes racistas y homófobos
Sin movernos de Francia, y precisamente a modo de ilustración de la violencia mencionada por Dolan, un cartel usado para animar a la participación en una manifestación contra el matrimonio igualitario en Francia ha recibido numerosas críticas por su contenido posiblemente racista. El cartel en cuestión muestra a Christiane Taubira, la ministra de Justicia del país, negra y nacida en la Guayana Francesa, como un gigantesco gorila, una especie de King Kong acorralado por una marea de manifestantes. Taubira es una de las más importantes defensoras del matrimonio igualitario en Francia, lo que la ha convertido en blanco frecuente de las críticas de los sectores homófobos:
El cartel ha sido criticado incluso desde las filas contra los derechos LGTB, acusándolo de desacreditar al movimiento contra el matrimonio igualitario. Uno de las voces críticas, por ejemplo, declaraba que los integrantes de dicho movimiento “han pasado de presuntos homófobos a racistas probados” (si bien uno se pregunta qué tienen de “presuntos” dichos manifestantes homófobos). Ante la avalancha de críticas el creador del cartel lo ha retirado, negando cualquier propósito racista.