Demostración de apoyo al matrimonio igualitario, cerca del Capitolio en Minnesota
Minnesota es ya el 12º estado de Estados Unidos en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de que el Senado lo haya aprobado este lunes 13 de mayo por 37 votos a favor y 30 en contra. El jueves pasado lo había hecho la Cámara de Representantes (por 75 votos a favor y 59 en contra). El principal antecedente del proyecto de ley ahora aprobado tuvo lugar en noviembre, cuando Minnesota rechazó en un histórico referéndum, por un 51,3% de los votos frente a un 47,6%, modificar su Constitución para prohibir en ella el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Un resultado prometedor que despejó el camino para que la legislatura estatal, de mayoría demócrata, diera el paso y discutiera una ley en ese sentido. Se presentaron iniciativas en Senado (promovida por el senador Scott Dibble, abiertamente gay y casado en California) y en Cámara de Representantes (promovida por la representante Karen Clark, abiertamente lesbiana). Un senador republicano, Branden Petersen, copatrocinó además el proyecto, tras asegurarse de que las confesiones religiosas que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo no podrán ser obligadas a celebrarlo, lo que la convirtió en una iniciativa bipartidista.
Después de la aprobación por los respectivos comités parlamentarios, el jueves 9 de mayo el proyecto llegaba al pleno de la Cámara, que lo aprobó por 75 votos a favor (4 de ellos de representantes republicanos) y 59 en contra (2 de ellos, representantes demócratas). Este lunes ha sido el Senado el que ha aprobado el proyecto, por 37 votos a favor (entre ellos los del republicano Petersen, ya mencionado) y 30 en contra (entre ellos 3 demócratas). Esta previsto que el gobernador Mark Dayton (demócrata) sancione la ley mañana mismo.
Situación del matrimonio igualitario en Estados Unidos
A la espera de lo que decida el Tribunal Supremo de Estados Unidos en las dos causas relacionadas con el matrimonio igualitario que examina en estos momentos, el movimiento a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en ese país continúa imparable su avance estado por estado. En estos momentos el matrimonio igualitario es legal en todos los estados de Nueva Inglaterra (Massachusetts, Connecticut, Vermont, New Hampshire, Maine y Rhode Island, aunque en este último estado la ley no entrará en vigor hasta agosto) además de en Iowa, Nueva York, Maryland, Washington y Delaware (el último estado en aprobarlo, aunque en este caso las bodas podrán empezar a celebrarse ya en julio). A estos estados se une Washington D.C., la capital federal, y tres jurisdicciones tribales: los Little Traverse Bay Bands (en Michigan), los Coquille (en Oregón) y los Suquamish (que en su momento se adelantaron al resto del estado de Washington).
Hay además unas 18.000 parejas casadas en California, un estado que permitió durante unos meses el matrimonio entre personas del mismo sexo (y que podría volver a permitirlo en unas pocas semanas por decisión del Supremo). A estas jurisdicciones puede sumarse también Illinois, cuyo proyecto se encuentra también en tramitación parlamentaria.
Delaware, 11º estado de Estados Unidos en aprobar el matrimonio igualitario.